La historia de ‘Joy’, inventora de objetos de limpieza, resulta de gran actualidad ahora que la innovación es tan necesaria.

Es esta una película necesaria de ver para todos los que trabajamos en o para organizaciones en los tiempos que corren y por venir. No es mal aval. Y además tenemos la garantía de un buen director (David O. Russell) y dos grandes actores: Jennifer Lawrence –Joy Mangano– y Robert de Niro como su padre, –Rudy Mangano-.

Y es que volver la vista atrás para comprender y aprender cómo una modesta supervisora de Eastern Airlines, divorciada a cargo de dos adolescentes, su madre y una abuela -ahí es nada- pasa a convertirse en una inventora y business-woman me parece muy pertinente. Justo en este momento crítico en que, por un lado, la Cuarta Revolución Industrial implica el concepto de innovación y, por otro, la destrucción del empleo clásico requiere emprendimiento e iniciativa. Precisamente lo que nos ofrece la película. Si recordamos que nuestro país, con un 22% de paro, camina hacia la cifra de 5 millones de autónomos en pocos años, la trayectoria tan ardua como apasionante de Joy Mangano supone un paradigma para ellos y las futuras start up.

El ‘momento Eureka’

Que Joy tuviese imaginación e inventiva, lo demostró desde joven. Pero era una competencia que estaba ahí dormida sin aparente necesidad de aplicarse en su puesto en Eastern Airlines. Lo que demuestra cómo se desperdicia el talento a menudo en nuestras organizaciones clásicas. Y qué alto resulta su coste de oportunidad: a lo mejor no es casualidad que dicha compañía cesase su actividad en 1991.

El caso es que a Joy le vino su gran inspiración de forma súbita ante un accidente doméstico: al romperse una copa de vino, se corta las manos con los cristales al intentar escurrir la bayeta con la que limpiaba. De esa experiencia tan humilde como casera surge la idea en su mente: diseñar una mopa con auto-escurrido que evitase los cortes. De ahí pasa al primer prototipo del que fabrica 100 unidades con la ayuda de su padre de lo que será su gran invento: la Miracle Mop. Toda la secuencia de cómo se origina este nuevo producto me hace recordar aquel dicho de Picasso: «Cuando me viene la inspiración, siempre me sorprende trabajando». Y otra cosa también: cómo la mente de Joy era cliente-céntrica. Se ponía en el lugar de un hipotético usuario -en este caso amas de casa y personal de limpieza- y pensaba cómo podía satisfacer algunas necesidades más o menos implícitas, por ejemplo no tener que mojarse las manos al escurrir una mopa.

De la idea a la realidad

Pero de la innovación a la fabricación y comercialización del producto media un abismo, que solo puede transitarse con un plan de negocios, esfuerzo, perseverancia y marketing. Así, tras contactar con Neil Walker –Bradley Cooper– de la empresa de teletienda QVC, le asegura un primer pedido importante. Después, llegará otro de 50.000 unidades de la Miracle Mop. Poco después, en 1992, con 33 años y madre soltera de tres hijos, publicitó su producto por televisión y en la primera media hora vendió 18.000 unidades. Diez años más tarde la Miracle Mop daba unos beneficios anuales de 10 millones de dólares. En la actualidad nuestra protagonista es presidenta de Ingenious Designs y presentadora del canal HSN.

Todo esto nos narra esta película, en un país donde ya el 80% de losMillennials son autónomos y freelances. Y en la que vemos una ética del trabajo dirigida a perfeccionar el mundo introduciendo en él nuevos entes que nos lo hacen un poco más amigable. Como esos pequeños grandes inventos de Joy Mangano que hacen menos ingratas las tareas domésticas. Bendita innovación.

AUTOR: Ignacio García de Leániz

FUENTE; EXPANSION

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2016/02/16/56c3518ee2704ead5d8b4658.html

España, lejos de los países punteros en innovación de la Unión Europea

El último Informe sobre Competitividad Global 2016-2017, publicado por el Foro Económico Mundial, ofrece una clasificación de la capacidad de innovación en 135 países. Según explica el Instituto de Estudios

Dos proyectos tecnológicos pensados para niños

En un artículo anterior comentamos una serie de juguetes y novedades tecnológicas presentados en el CES, pensados para el  público infantil. Pero hay muchas iniciativas más, que buscan potenciar la capacidad

Guía para ayudar a las Pymes a implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y convertirlo, además, en una oportunidad de negocio

  La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y de la Comisión de RSE de CEOE, Carmen Planas; el presidente de la Confederación Española de la Pequeña

Por qué es importante practicar mindfulness en el trabajo

  El mindfulness en el trabajo y en todos los aspectos de la vida es la conciencia momento a momento. Originalmente es un concepto budista, la filosofía básica del mindfulness

Un 83% de trabajadores manifiesta que la videoconferencia mejora la productividad

En una encuesta reciente de Frost & Sullivan para Logitech, preguntados los tomadores de decisiones por los beneficios de la videoconferencia, estos manifestaron que: para un 86% acelera la toma

Ayudas autónomos por COVID-19: listado completo

  El colectivo de pymes y autónomos de nuestro país es uno de los principales motores de nuestra economía, responsables de la creación del 70% de puestos de trabajo en

La innovación se presenta como la ‘gran oportunidad’ para combatir el despoblamiento y la falta de empleo en el medio rural asturiano

El medio rural asturiano apuesta por reinventarse sin dar la espalda a sus tradiciones. Así se puso ayer de manifiesto en la Jornada que sobre la Innovación en el medio

Educar para el fracaso es una garantía de éxito

    Enseñemos para la resiliencia, que es la capacidad para superar las dificultades y aprender de ellas El éxito, sobremanera el triunfo rápido, está sobrevalorado. Como muchas otras cosas

Sobre la Formación Profesional Dual

El post de hoy pretende acercar a aquellos y aquellas interesados/as en estudiar una FP Dual, a los conceptos básicos que definen este nuevo sistema de FP. En primer lugar

Trabajos imposibles: éstos son los puestos que no se cubren

El estudio ‘2015 Talent Shortage Survey’ de Manpower Group apunta a los comerciales expertos, técnicos e ingenieros. Hay veces en que los responsables de contratación de una empresa tienen que