La historia de ‘Joy’, inventora de objetos de limpieza, resulta de gran actualidad ahora que la innovación es tan necesaria.

Es esta una película necesaria de ver para todos los que trabajamos en o para organizaciones en los tiempos que corren y por venir. No es mal aval. Y además tenemos la garantía de un buen director (David O. Russell) y dos grandes actores: Jennifer Lawrence –Joy Mangano– y Robert de Niro como su padre, –Rudy Mangano-.

Y es que volver la vista atrás para comprender y aprender cómo una modesta supervisora de Eastern Airlines, divorciada a cargo de dos adolescentes, su madre y una abuela -ahí es nada- pasa a convertirse en una inventora y business-woman me parece muy pertinente. Justo en este momento crítico en que, por un lado, la Cuarta Revolución Industrial implica el concepto de innovación y, por otro, la destrucción del empleo clásico requiere emprendimiento e iniciativa. Precisamente lo que nos ofrece la película. Si recordamos que nuestro país, con un 22% de paro, camina hacia la cifra de 5 millones de autónomos en pocos años, la trayectoria tan ardua como apasionante de Joy Mangano supone un paradigma para ellos y las futuras start up.

El ‘momento Eureka’

Que Joy tuviese imaginación e inventiva, lo demostró desde joven. Pero era una competencia que estaba ahí dormida sin aparente necesidad de aplicarse en su puesto en Eastern Airlines. Lo que demuestra cómo se desperdicia el talento a menudo en nuestras organizaciones clásicas. Y qué alto resulta su coste de oportunidad: a lo mejor no es casualidad que dicha compañía cesase su actividad en 1991.

El caso es que a Joy le vino su gran inspiración de forma súbita ante un accidente doméstico: al romperse una copa de vino, se corta las manos con los cristales al intentar escurrir la bayeta con la que limpiaba. De esa experiencia tan humilde como casera surge la idea en su mente: diseñar una mopa con auto-escurrido que evitase los cortes. De ahí pasa al primer prototipo del que fabrica 100 unidades con la ayuda de su padre de lo que será su gran invento: la Miracle Mop. Toda la secuencia de cómo se origina este nuevo producto me hace recordar aquel dicho de Picasso: «Cuando me viene la inspiración, siempre me sorprende trabajando». Y otra cosa también: cómo la mente de Joy era cliente-céntrica. Se ponía en el lugar de un hipotético usuario -en este caso amas de casa y personal de limpieza- y pensaba cómo podía satisfacer algunas necesidades más o menos implícitas, por ejemplo no tener que mojarse las manos al escurrir una mopa.

De la idea a la realidad

Pero de la innovación a la fabricación y comercialización del producto media un abismo, que solo puede transitarse con un plan de negocios, esfuerzo, perseverancia y marketing. Así, tras contactar con Neil Walker –Bradley Cooper– de la empresa de teletienda QVC, le asegura un primer pedido importante. Después, llegará otro de 50.000 unidades de la Miracle Mop. Poco después, en 1992, con 33 años y madre soltera de tres hijos, publicitó su producto por televisión y en la primera media hora vendió 18.000 unidades. Diez años más tarde la Miracle Mop daba unos beneficios anuales de 10 millones de dólares. En la actualidad nuestra protagonista es presidenta de Ingenious Designs y presentadora del canal HSN.

Todo esto nos narra esta película, en un país donde ya el 80% de losMillennials son autónomos y freelances. Y en la que vemos una ética del trabajo dirigida a perfeccionar el mundo introduciendo en él nuevos entes que nos lo hacen un poco más amigable. Como esos pequeños grandes inventos de Joy Mangano que hacen menos ingratas las tareas domésticas. Bendita innovación.

AUTOR: Ignacio García de Leániz

FUENTE; EXPANSION

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2016/02/16/56c3518ee2704ead5d8b4658.html

Un programa para enseñar emprendimiento desde los 9 años

Emprendekids es un programa que aúna profesionales del emprendimiento con niños de entre 9 y 16 años. Con el apoyo de empresas y organismos públicos, Emprendekids  pone a disposición de los

La empresa catalana ADELTE crea más de 150 nuevos empleos

La empresa catalana ADELTE ha aumentado un 20% su plantilla en tres años como resultado de la implementación de un nuevo proceso de innovación. Este nuevo enfoque del negocio ha permitido

INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL

    ESCENARIOS EDUCATIVOS Que la escuela no es el único lugar de encuentro y de aprendizaje es algo que ya hemos asumido los docentes del siglo XXI. En una

Ayudas autónomos por COVID-19: listado completo

  El colectivo de pymes y autónomos de nuestro país es uno de los principales motores de nuestra economía, responsables de la creación del 70% de puestos de trabajo en

71 proyectos de I+D+i empresarial que generarán 427 empleos.

Se aprueban 71 nuevos proyectos de I+D+i con un presupuesto total que asciende a casi 38 millones de euros y se estima que la suma de estas iniciativas supondrá la generación

Consejos para educar online en tiempos de coronavirus

Formarse para ofrecer educación en línea, elegir la plataforma virtual más adecuada y acudir a especialistas en la materia para resolver las dudas son algunas propuestas de expertos en esta

Libros para emprendedores que te recomendamos

    Libros para emprendedores que te recomendamos para esta vacaciones. En Office Madrid han hecho una recopilación de diferentes libros que consideramos pueden ser interesantes para los emprendedores.  

Gestión del talento en la era digital

  Nos movemos en la era digital y eso ha hecho que muchas cosas se hayan transformado. La gestión del talento es una de las áreas que más cambios está

LA UCLM DESARROLLA DOS INNOVADORAS APLICACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La solución Sainet tiene como objetivo mejorar la interacción social de invidentes ofreciéndoles información del entorno, mientras el sistema Argos ayuda a gestionar documentos a personas con discapacidad intelectual, visual

El trabajo híbrido y con propósito, ejes de la hoja de ruta de la nueva normalidad laboral

  Las empresas tienen la oportunidad de cuestionar el orden establecido y redefinir el concepto del trabajo Plantronics, Inc. (Poly), empresa global de soluciones de comunicación, ha publicado un nuevo