La historia de ‘Joy’, inventora de objetos de limpieza, resulta de gran actualidad ahora que la innovación es tan necesaria.

Es esta una película necesaria de ver para todos los que trabajamos en o para organizaciones en los tiempos que corren y por venir. No es mal aval. Y además tenemos la garantía de un buen director (David O. Russell) y dos grandes actores: Jennifer Lawrence –Joy Mangano– y Robert de Niro como su padre, –Rudy Mangano-.

Y es que volver la vista atrás para comprender y aprender cómo una modesta supervisora de Eastern Airlines, divorciada a cargo de dos adolescentes, su madre y una abuela -ahí es nada- pasa a convertirse en una inventora y business-woman me parece muy pertinente. Justo en este momento crítico en que, por un lado, la Cuarta Revolución Industrial implica el concepto de innovación y, por otro, la destrucción del empleo clásico requiere emprendimiento e iniciativa. Precisamente lo que nos ofrece la película. Si recordamos que nuestro país, con un 22% de paro, camina hacia la cifra de 5 millones de autónomos en pocos años, la trayectoria tan ardua como apasionante de Joy Mangano supone un paradigma para ellos y las futuras start up.

El ‘momento Eureka’

Que Joy tuviese imaginación e inventiva, lo demostró desde joven. Pero era una competencia que estaba ahí dormida sin aparente necesidad de aplicarse en su puesto en Eastern Airlines. Lo que demuestra cómo se desperdicia el talento a menudo en nuestras organizaciones clásicas. Y qué alto resulta su coste de oportunidad: a lo mejor no es casualidad que dicha compañía cesase su actividad en 1991.

El caso es que a Joy le vino su gran inspiración de forma súbita ante un accidente doméstico: al romperse una copa de vino, se corta las manos con los cristales al intentar escurrir la bayeta con la que limpiaba. De esa experiencia tan humilde como casera surge la idea en su mente: diseñar una mopa con auto-escurrido que evitase los cortes. De ahí pasa al primer prototipo del que fabrica 100 unidades con la ayuda de su padre de lo que será su gran invento: la Miracle Mop. Toda la secuencia de cómo se origina este nuevo producto me hace recordar aquel dicho de Picasso: «Cuando me viene la inspiración, siempre me sorprende trabajando». Y otra cosa también: cómo la mente de Joy era cliente-céntrica. Se ponía en el lugar de un hipotético usuario -en este caso amas de casa y personal de limpieza- y pensaba cómo podía satisfacer algunas necesidades más o menos implícitas, por ejemplo no tener que mojarse las manos al escurrir una mopa.

De la idea a la realidad

Pero de la innovación a la fabricación y comercialización del producto media un abismo, que solo puede transitarse con un plan de negocios, esfuerzo, perseverancia y marketing. Así, tras contactar con Neil Walker –Bradley Cooper– de la empresa de teletienda QVC, le asegura un primer pedido importante. Después, llegará otro de 50.000 unidades de la Miracle Mop. Poco después, en 1992, con 33 años y madre soltera de tres hijos, publicitó su producto por televisión y en la primera media hora vendió 18.000 unidades. Diez años más tarde la Miracle Mop daba unos beneficios anuales de 10 millones de dólares. En la actualidad nuestra protagonista es presidenta de Ingenious Designs y presentadora del canal HSN.

Todo esto nos narra esta película, en un país donde ya el 80% de losMillennials son autónomos y freelances. Y en la que vemos una ética del trabajo dirigida a perfeccionar el mundo introduciendo en él nuevos entes que nos lo hacen un poco más amigable. Como esos pequeños grandes inventos de Joy Mangano que hacen menos ingratas las tareas domésticas. Bendita innovación.

AUTOR: Ignacio García de Leániz

FUENTE; EXPANSION

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2016/02/16/56c3518ee2704ead5d8b4658.html

5 PROYECTOS EMPRENDEDORES SOCIALES QUE TE FASCINARÁN

  Algunas ideas de emprendimiento social que debes conocer   Según el último Informe Especial sobre Emprendimiento Social publicado por RED GEM España, cada vez son más los emprendedores que

Descubre los empleos verdes con más futuro

  Organismos internacionales advierten que el 40 % del empleo mundial depende de lograr un entorno saludable y que resulta indispensable adquirir nuevas competencias para hacer frente a los cambios

Programa Internacional para jóvenes Ingenieros españoles (Grupo Volkswagen)

Si has obtenido recientemente tu titulación en el ámbito de la ingeniería, te ofrecen una oportunidad única. Formar parte del Programa StartUp Europe (Grupo Volkswagen) de SEAT te permite incrementar tu cualificación profesional

Tu puesto seguirá llamándose igual, pero tu trabajo ya está cambiando

Tu profesión puede seguir teniendo el mismo nombre mientras cambian profundamente las tareas que realizas. Te propongo una auditoría profesional para identificar qué automatizar, qué potenciar con IA, qué capacidades humanas desarrollar y qué aprender durante los próximos 30 días.

Emprendimiento rural: crear empleo, fijar población y construir territorios con futuro

El emprendimiento rural puede generar empleo, recuperar talento y contribuir a fijar población. Sin embargo, su consolidación necesita vivienda, servicios, conectividad, financiación, formación y un verdadero ecosistema territorial de acompañamiento.

Las 7 destrezas laborales para el éxito: cómo desarrollarlas

  Uno de los conceptos que más se escucha en los últimos tiempos, es el de la diferenciación. Desde Recursos Humanos buscamos constantemente atraer y encontrar aquel talento que realmente

10 estrategias que ayudarán a impulsar el crecimiento de tu empresa

Antes de elegir una, empieza por el contexto, las circunstancias o los sucesos que conforman el entorno en el que compite tu negocio «Uno de los retos más importantes y

Los 30 trabajos con más futuro profesional

Que el futuro es tecnológico no es ninguna novedad. Varios estudios sobre los empleos del futuro señalan la robótica y el big data como los pilares fundamentales de la empleabilidad

El CEEIM presenta la fórmula alemana contra el paro

El encuentro está dirigido a docentes y a agencias de desarrollo local. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, ha presentado a profesores de centros educativos y

Proyectos para fomentar la presencia femenina en el mundo STEAM

  Diversos organismos y universidades están desarrollando proyectos destinados a incentivar la motivación de las niñas en materias científicas y tecnológicas. Os mostramos algunos de los más destacados. ¿Por qué