La historia de ‘Joy’, inventora de objetos de limpieza, resulta de gran actualidad ahora que la innovación es tan necesaria.

Es esta una película necesaria de ver para todos los que trabajamos en o para organizaciones en los tiempos que corren y por venir. No es mal aval. Y además tenemos la garantía de un buen director (David O. Russell) y dos grandes actores: Jennifer Lawrence –Joy Mangano– y Robert de Niro como su padre, –Rudy Mangano-.

Y es que volver la vista atrás para comprender y aprender cómo una modesta supervisora de Eastern Airlines, divorciada a cargo de dos adolescentes, su madre y una abuela -ahí es nada- pasa a convertirse en una inventora y business-woman me parece muy pertinente. Justo en este momento crítico en que, por un lado, la Cuarta Revolución Industrial implica el concepto de innovación y, por otro, la destrucción del empleo clásico requiere emprendimiento e iniciativa. Precisamente lo que nos ofrece la película. Si recordamos que nuestro país, con un 22% de paro, camina hacia la cifra de 5 millones de autónomos en pocos años, la trayectoria tan ardua como apasionante de Joy Mangano supone un paradigma para ellos y las futuras start up.

El ‘momento Eureka’

Que Joy tuviese imaginación e inventiva, lo demostró desde joven. Pero era una competencia que estaba ahí dormida sin aparente necesidad de aplicarse en su puesto en Eastern Airlines. Lo que demuestra cómo se desperdicia el talento a menudo en nuestras organizaciones clásicas. Y qué alto resulta su coste de oportunidad: a lo mejor no es casualidad que dicha compañía cesase su actividad en 1991.

El caso es que a Joy le vino su gran inspiración de forma súbita ante un accidente doméstico: al romperse una copa de vino, se corta las manos con los cristales al intentar escurrir la bayeta con la que limpiaba. De esa experiencia tan humilde como casera surge la idea en su mente: diseñar una mopa con auto-escurrido que evitase los cortes. De ahí pasa al primer prototipo del que fabrica 100 unidades con la ayuda de su padre de lo que será su gran invento: la Miracle Mop. Toda la secuencia de cómo se origina este nuevo producto me hace recordar aquel dicho de Picasso: «Cuando me viene la inspiración, siempre me sorprende trabajando». Y otra cosa también: cómo la mente de Joy era cliente-céntrica. Se ponía en el lugar de un hipotético usuario -en este caso amas de casa y personal de limpieza- y pensaba cómo podía satisfacer algunas necesidades más o menos implícitas, por ejemplo no tener que mojarse las manos al escurrir una mopa.

De la idea a la realidad

Pero de la innovación a la fabricación y comercialización del producto media un abismo, que solo puede transitarse con un plan de negocios, esfuerzo, perseverancia y marketing. Así, tras contactar con Neil Walker –Bradley Cooper– de la empresa de teletienda QVC, le asegura un primer pedido importante. Después, llegará otro de 50.000 unidades de la Miracle Mop. Poco después, en 1992, con 33 años y madre soltera de tres hijos, publicitó su producto por televisión y en la primera media hora vendió 18.000 unidades. Diez años más tarde la Miracle Mop daba unos beneficios anuales de 10 millones de dólares. En la actualidad nuestra protagonista es presidenta de Ingenious Designs y presentadora del canal HSN.

Todo esto nos narra esta película, en un país donde ya el 80% de losMillennials son autónomos y freelances. Y en la que vemos una ética del trabajo dirigida a perfeccionar el mundo introduciendo en él nuevos entes que nos lo hacen un poco más amigable. Como esos pequeños grandes inventos de Joy Mangano que hacen menos ingratas las tareas domésticas. Bendita innovación.

AUTOR: Ignacio García de Leániz

FUENTE; EXPANSION

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2016/02/16/56c3518ee2704ead5d8b4658.html

Diversidad e Inclusión. Claves para el diseño de organizaciones de alto rendimiento

Interesante artículo con relación a las nuevas organizaciones e inclusión social desde la economía del conocimiento. En organizaciones con culturas innovadoras es usual promover la diversidad de su gente, con criterios de

Las 7 mejores apps para profesores

En IDaccion, estamos muy concienciados con la formación y, por ello, queremos ayudaros a potenciar vuestros conocimientos. Como ya sabéis, estamos de promoción en IDBSchool, pero dejando a un lado nuestros productos,

La cuarta revolución industrial y el empleo

A pesar de los grandes avances que hay en España con la revolución empresarial, aun se busca aumentar el empleo para acabar con la crisis España ocupa el segundo lugar

¿Qué cambios esperan los estudiantes en la educación de la era post-COVID 19?

  La educación ha sido uno de los sectores más afectados durante la COVID-19 y, en especial, sus alumnos. Colegios, universidades y escuelas de negocio fueron los primeros centros en

Ofertas de empleo para Ingenieros del grupo Gio.

El Grupo de Ingeniería de Organización (GIO) está formado por un equipo de profesores de Universidad e investigadores, todos ellos ingenieros industriales, pertenecientes al Departamento de Organización de Empresas y

Deloitte creará empleo en sus nuevas instalaciones de Walqa

Walqa (Huesca) las nuevas instalaciones de Deloitte  ubicadas en el edificio Félix de Azara del Parque Tecnológico de Walqa dan trabajo en Huesca a un total de 72 personas. 16 de

La rentabilidad de las canas: pon un poco de cordura y contrata a un senior

  Hay estudios que acreditan que la tasa de mortalidad de las startups se reduce notablemente cuando incorporan en el equipo a personas mayores de 40 años. Hace años, la

Crowdence : economía colaborativa con el diseño de camisetas y un crowdfunding para venderlas

diseñar camisetas y venderlas a través de crowdfunding. 1. Recursos: resumen de imágenes para que puedas utilizarlas en tu propio montaje 2. Totales: resumen de las declaraciones de los protagonistas

¿Por qué es importante la transformación tecnológica?

  Desde hace algún tiempo venimos escuchando reflexiones sobre transformación tecnológica, transformación digital, procesos de digitalización empresarial, etc. Sin embargo pocos profesionales son conscientes de su verdadera dimensión y alcance.

Aplicaciones de Whatsapp Business para las pymes

WhatsApp Business es una versión de la herramienta de mensajería, WhatsApp, que facilita la comunicación entre las marcas y los usuarios con funcionalidades exclusivas que permiten automatizar, organizar y responder