Las tecnologías digitales están transformando el mercado, ya que han generado nuevas fuentes intangibles de valor y de interacción con las empresas. Por ello, los líderes deben adaptarse a estos cambios para lograr el crecimiento y desarrollo de su compañía, de su equipo, de sus colaboradores y de sus clientes.

Para lograrlo, un buen directivo deberá desarrollar una serie de competencias y habilidades que propicien su integración al entorno digital. Sandra Sieber, Evgeny Káganer y Javier Zamora, profesores de IESE Business School, han definido cinco habilidades clave:

Aportar visión y delegar

Una habilidad que se basa principalmente en ofrecer perspectiva sobre las diferentes situaciones para tratar de comprender los hechos desde distintos puntos de vista, y de esa manera poder desarrollar un plan de acción. Aquí también resalta la capacidad del líder para inspirar a su equipo a familiarizarse con la tecnología, y permitir a aquellos que ya lo estén tomar la iniciativa y apoyar el proceso de integración.

Otro punto importante es delegar; hay que confiar en los miembros del equipo y demostrarles que recibirán el apoyo que requieran.

Dejar margen, pero liderar

Hay que permitir que los miembros del equipo se inspiren, investiguen, crezcan, innoven y tomen la iniciativa para experimentar con la tecnología, pero a la vez deben saber que sus progresos son piezas clave para el logro de los objetivos empresariales.

Ser prudente, pero disruptivo

Ideas, propuestas y fuentes de inspiración nunca faltarán, y por ello deben filtrarse, no sin antes considerar su potencial. Muchas ideas del equipo podrán parecer imposibles de materializar en un principio, pero es recomendable romper los moldes, crear retos y buscar la manera de innovar.

Apoyarse en los datos, pero confiar en la intuición

Hoy en día la intuición no lo es todo, especialmente porque las tecnologías permiten acceder, recopilar, filtrar y analizar muchísimos datos que pueden ser útiles para el desarrollo de la empresa y la toma de decisiones. Sin embargo, la intuición es una guía que podrá ayudarnos para saber dónde buscar y superar etapas de incertidumbre.

Ser escéptico, pero mantener la mente abierta

No te cierres a las nuevas ideas ni a las tecnologías que vayan surgiendo, pero no creas que todo lo que éstas aportan es fácil de procesar, manejar o entender. Investiga y aprende junto a tu equipo, tus colaboradores y tus clientes.

En definitiva, la tecnología ha transformado a la sociedad y lo seguirá haciendo. Para que una empresa sobreviva, lo líderes deberán ser digitales y ofrecer nuevas propuestas de valor, que incluyan a la tecnología como clave, a sus clientes internos y externos.

FUENTE: http://expertosenseleccion.es/