Si buscas hacer una presentación que impacte, entonces debes poner en practica estos maravillosos tips
Si estás en época de buscar trabajo, debes poner todas tus cartas sobre la mesa y elegir las más adecuadas, pues de las decisiones y opciones que tomes dependerá tu éxito profesional, así como el tipo de vacante para la cual seas seleccionado. El contar con una estrategia y valerte de los recursos a tu disposición, puede marcar la diferencia y si los usas adecuadamente, no habrá reclutador que se te resista. De allí que contar con una buena carta de presentación sea fundamental cuando aspiras a un puesto de trabajo.
¿Para qué sirve una carta de presentación?
Cuando escribes a una empresa, a un reclutador o respondes a una convocatoria de empleo, ya estas haciendo una carta de presentación, es decir, presentarte a quien será tu jefe o a quien se encarga del departamento de Recursos Humanos. De allí, que el modo en que te presentes e identifiques será primordial en tu proceso de selección, pues le dará una pista de quién eres, cómo eres, cómo trabajas, entre otros aspectos.
Lo cierto es que la carta de presentación es la forma en que le dirás a alguien: soy lo que buscas. Asegúrate que tu carta de presentación no acabe en la papelera, pues muchas veces, por fuerte que parezca, es lo que ocurre.
La importancia de saber presentarse
Algo fundamental cuando escribes una carta de presentación es que seas lo más humano y sincero posible ¿A qué nos referimos? Que el reclutador o la persona que recibirá tu postulación te sienta cercano, no como si fuera un mensaje frío e impersonal emitido por un robot.
Cuando deseas obtener un trabajo en específico, debes demostrar en tu carta de presentación, de principio a fin, que eres un profesional a quien le interesa trabajar y dar lo mejor sí, por lo tanto, debes asegurarte de comunicarlo.
Una carta de presentación adecuada debe exaltar tus aptitudes y actitudes, diferenciarte de los demás y ser personalizado a quien va dirigido, de tal modo, que quien lo lea quiera entrevistarte. La idea es que llames su atención desde el primer instante, pues los CV pueden arrojar numerosas opciones de buenos candidatos, pero si sabes despertar la curiosidad de un reclutador, así no sea de entrada, serás uno de los elegidos.
¿Qué debe incluir una carta de presentación?
Muchos no saben que cuando se está en periodo de evaluar a los candidatos, la carta de presentación que cada uno escribió pasa a ser una base para la entrevista, por lo tanto, requiere que se ponga el mismo interés al momento de escribirlo, tan igual que como al CV.
1) Personaliza tu mensaje
Inicia especificando la vacante para la cual estás optando, así el reclutador te ubicará rápidamente. Seguidamente, cuenta lo que te atrae de la empresa, por qué quieres trabajar allí, cuéntales tu motivación, lo mucho que te apasiona tu profesión y por qué te interesa desempeñarte en dicho puesto. De entrada, harás que quiera conocerte, pues empezar por ti mismo es un error muy común que surte el efecto contrario. Luego sí pasa a hablar de tu experiencia y por qué deberían sumarte a su organización.
Aunque estés optando para varias compañías, investiga primero y adecúa tu mensaje a la empresa con la que te pondrás en contacto, hazles sentir que son tu única opción y dedícate a convencerlos de ello.
2) Por qué deben contratarte
Debes hacer una propuesta de valor, por lo tanto, debes enfocarte en lo que puedes aportar y cómo lo haces, no tanto en tu experiencia, que, si bien juega un papel importante, no tanto como lo que tú podrías hacer para el crecimiento de la empresa en la que te gustaría trabajar, qué te hace único, por qué deberían incluirte.
Elige tres cualidades tuyas que vayan acorde al puesto que aspiras y te hagan relevante para desempeñarlo. Complementa con ejemplos de cómo has aplicado dichas cualidades en tu carrera, de este modo demuestras que estás calificado para el puesto. Un plus en estos casos, es contar con una carta de recomendación de un ex jefe o colega, esta es una herramienta muy recomendable y que, de conseguirla, sin duda alguna te haría destacar.
3) Piensa como el contratador
La mayoría de personas no piensan en lo importante que es ponerse en el lugar de quien le va a leer, por ello, es importante que tengas consideración y escribas cuidadosamente, de forma educada, con buena redacción, transmitiendo empatía y exponiendo tu amabilidad. No busques lo fácil y básico, con un mensaje seco y concreto, estás buscando un trabajo, asegúrate que de lo den poniendo de manifiesto tu calidad humana.
4) Comparte tu pasión
Si el trabajo que aspiras obtener va acorde a tus principios, a lo que sabes, para lo que eres capaz, que encaja con tu personalidad y sientes que es tu propósito en la vida, comunícalo. Sé tú mismo, pero añade verbos que denoten emoción, comparte la visión que tienes respecto al empleo que quieres y el significado que tendría para ti obtenerlo, tanto a nivel personal como profesional.
¡Si el trabajo te mueve, demuéstralo! Es el principio fundamental cuando buscas un nuevo comienzo y de eso se trata la carta de presentación: compartir tu visión y capacidad como una forma de evolucionar de la mano de la compañía.
FUENTE: BUSCAREMPLEO @Buscarempleo_es