Más de 111.000 estudiantes y 2.000 profesores de 1.645 centros educativos repartidos por todo el territorio estatal, participan ya en el 31 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación. El concurso invita a los alumnos a trabajar sobre el concepto de economía social y a conocer que hay un modo diferente de hacer las cosas, donde el beneficio de todos para todos es posible.
Los niños, niñas y jóvenes participantes tienen que imaginar nuevos modelos de empresa social y convertirlos en una realidad (bien en noticias o bien en proyectos) para lo que cuentan con la ayuda de sus profesores, charlas de expertos y visitas a compañías comprometidas con la RSE y también a centros especiales de empleo.
Bajo el lema ‘Personas que piensan en personas. ONCE: otra forma de hacer’, el concurso quiere sensibilizar desde los centros educativos sobre la importancia y necesidad de la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad, a través de conceptos como inclusión, integración, igualdad y desarrollo, especialmente en el puesto de trabajo. Así, el Concurso permitirá ahondar en la realidad de la discapacidad, educar su sensibilidad a través del conocimiento, y ayudará a los estudiantes a asimilar los valores de solidaridad, respeto a la diversidad e inclusión social que promueven la ONCE y su Fundación
De esta forma los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial deben desarrollar entre toda el aula la portada de un periódico con su cabecera, titulares, noticias o fotos, todo ello vinculado con una serie de términos clave como igualdad, economía social, trabajo y personas con discapacidad. Hasta el próximo 16 de marzo, los colegios pueden inscribirse en el Concurso y presentar sus propuestas de trabajo.
Emprender desde jóven
Por su parte, los estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato tendrán que llevar a cabo un proyecto de empresa del sector que elijan (servicios, industria, agroalimentario, etc.), basado en los principios de la Economía Social: primacía de las personas y del fin social sobre el capital; promoción de la solidaridad interna; compromiso con el desarrollo local; igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; inserción de personas en riesgo de exclusión social; generación de empleo estable; conciliación de la vida personal, familiar y laboral; y sostenibilidad.
Visitas a empresas
Para facilitar el trabajo del profesorado y los estudiantes, el concurso ofrece la posibilidad de realizar una visita a una empresa socialmente responsable, perteneciente a la economía social, o también a un centro especial de empleo (con más de un 80% de personas con discapacidad en plantilla).
Además, a través del Concurso se realizará la ‘Declaración por una economía social e inclusiva’, que será elaborada a partir de los cientos de motivos que han ido dejando los estudiantes al enviar sus trabajos y los mensajes de apoyo a la economía social que el público en general puede escribir en la web del propio Concurso y en el perfil de Facebook del mismo.
Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana del Campamento de Jóvenes Emprendedores, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres. Todos los trabajos se presentarán de manera online a través de las plataformas que la ONCE y Fundación ONCE tienen activadas para este Concurso, donde puede además verse cómo evoluciona:
FUENTE: http://www.compromisorse.com/