Tras el estallido de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la propagación mundial del Covid-19 nos enfrentamos a nuevos hábitos de consumo digital en la sociedad. GesTron te cuenta los hábitos de consumo digital.

No encontramos en un entorno de incertidumbre y en un contexto social y económico totalmente nuevo en el que surgen nuevas oportunidades para los comercios digitales.

Gracias al estudio realizado por Flat 101 podemos conocer la realidad que atraviesa el mundo digital, es decir, los negocios digitalizados desde el sector retail hasta el consumo de medios.

¿Cómo está afectando la crisis del covid-19 a los usuarios?

Con la llegada del covid-19 y la imposibilidad de acudir a los centros de trabajo tomó importancia el término Teletrabajo.

Esta situación ha provocado una mayor tendencia del uso del ordenador frente al teléfono móvil y una dedicación del tiempo en casa superior a este medio.

Si a esto le sumamos que la tasa de conversión en ecommerce es superior en dispositivos como ordenadores tenemos una oportunidad de mercado para este sector.

Gracias al estudio anteriormente nombrado, sabemos que  la compra online está presentado un incremento durante el estado de alarma. Además, es la única manera de comprar determinados productos ya que en las superficies físicas no es posible su compra.

Se ha incrementado el número de suscripciones en las tiendas online para estar alerta a las novedades que ofrecen estos establecimientos. Este incremento ha sido mayor en el sector audiovisual, cursos o salud física..

Por otro lado, esta situación de incertidumbre, ha provocado un incremento en el ahorro de los usuarios motivado por el miedo, recortando en sectores como la moda, ocio, moda textil o caprichos.

Nuevos comportamientos dan lugar a nuevas oportunidades

El hecho de tener que pasar más tiempo en casa y no poder hacer la vida social fuera de ella ha provocado que los nuevos comportamientos digitales de los usuarios den lugar a nuevas oportunidades de negocio.

Nos encontramos con agendas llenas de planes, y es que los usuarios buscan entretenimiento para pasar las horas muertas en casa. Esto ha provocado el incremento de engagement en numerosas cuentas, sobre todo de instagram, dedicadas fundamentalmente al ámbito deportivo, culinario o entretenimiento.

Además, el tráfico online se ha visto incrementado, y es que frente a la desinformación y el miedo, los usuarios incrementan las búsquedas de información relevante .

La situación del país también a  provocado que se fomente el comercio local, concretamente en pequeñas superficies.  Ofreciendo a este sector una oportunidad de negocio en el mercado actual.

 

¿Qué sectores ofrecen oportunidades de ventas online?

Sector Farmacéutico

Frente a la crisis sanitaria el sector farmacéutico es un claro ganador. Desde el comienzo de la pandemia el número de transacciones se ha incrementado en un 55,00%.

No obstante, la tasa de conversión se ha visto afectada disminuyendo en un 21,30% provocada por la falta de existencias ante la alta demanda de productos como guantes, mascarillas o geles.

Material escolar

Con el cierre de los centros escolares, el sector juvenil ha tenido que comenzar a estudiar desde casa. La necesidad de equiparse adecuadamente ha generado una gran demanda y ventas.

Concretamente se han incrementado las ventas en un 161,90% provocado por el incremento de usuarios en un 123,70%

Esta tendencia sigue manteniéndose estable y constante provocado por la prolongación de la no apertura de los centros educativos durante este mes de mayo.

Electrónica

Gracias al teletrabajo, al que se han visto muchas empresas obligadas a ejercer, los usuarios se ven ante la necesidad de equipar los hogares con dispositivos como repetidores wifi, chromast, etc. se produjo un incremento de las ventas en un 96,00%.

No obstante en el último mes, una vez pasadas las primeras semana de confinamiento y la necesidad de hacerse con equipos informáticos, podemos ver como las ventas se mantienen estables y constantes, a un volumen aún superior que los de 2019

Belleza

Como en los anteriores sectores, se ha incrementado la tasa de conversión en un 39,70%. La prórroga del estado de alarma está provocando que la necesidad de productos del cuidado personal provoco un crecimiento en las ventas. No obstante durante este mes de mayo podemos observar que las compras se han estabilizado y se mantienen estables y constantes.

Alimentación

El sector alimentario es uno de los más beneficiados en términos generales. Con el estado de confinamiento, la compra online se ha incrementado notoriamente aumentando la tasa de conversión en un 198,90%

La tendencia de consumo en función al tipo de alimento se ha visto modificada durante este periodo. En primera instancia, con el miedo de desabastecimiento se genero un alto volumen de compras básicas. Mientras que en el último mes se ha evolucionado hacia compras “capricho” como puede ser chocolate o cerveza.

¿Cómo publicitar tu ecommerce en internet?

Nos encontramos de una oportunidad en el mercado para potenciar los ecommerce y desde los 3 guisantes podemos ayudaros a conseguirlo.

Con el incremento del uso de las redes sociales e internet provocado por el confinamiento, los usuarios se encuentran más expuesto a la publicidad en estas plataformas.

Analicemos las principales formas de publicidad en internet:

Publicidad en Google AdWords

Google AdWords se trata de una plataforma de publicidad por ppc (pago por clic) que nos permite publicitar nuestra empresa, servicios o productos en Google.

La principal característica de esta plataforma es que los anuncios se muestran en el momento que los usuarios buscan un productos. 

Este formato publicitario nos ofrece una amplia variedad de ventajas:

  • Permite crear segmentaciones más detalladas ayudando a los negocios a alcanzar mayor visibilidad.
  • Tu eliges cuándo y cómo quieres iniciar y finalizar tu campaña sin ningún tipo de obligación.
  • Existe una amplia variedad de formatos publicitarios, desde campañas de búsqueda y shopping hasta campañas de youtube y display.
  • El coste de tu campaña puede salirte más barato que la publicidad convencional. Todo depende del ppc establecido en las campañas, no obstante el poder dirigirte al público objetivo de un manera más concreta ya es un ahorro en la inversión.

Publicidad en Redes Sociales

La publicidad en redes sociales consiste en mostrar anuncios pagados a los usuarios de una red social.  Normalmente, a excepción de los vídeos, estos anuncios siguen un modelo de coste por clic. ¿Qué quiere decir esto? que solo se paga si el usuario hace clic en el anuncio.

En el entorno digital existen una amplia variedad de plataformas, nosotros vamos a centrarnos en las principales:

  • Facebook ADS: es la red más popular a nivel mundial. Cuenta con un interfaz publicitaria muy desarrollada en la cual los anunciantes disponen de todo tipo de opciones para promocionar sus productos o servicios.
  • Instagram ADS: desde 2012 Instagram forma parte de facebook, por lo que comparten la misma interfaz publicitaria. Está comprobado que es la red que mejor funciona con campañas de un elevado componente visual.
  • Twitter ADS: aunque esta plataforma está de capa caída, sigue siendo una opción a valorar a la hora de planificar el plan de medios de toda empresa
  • YouTube ADS: si lo que buscas es promocionar tu marca o servicios a través de vídeos esta plataforma es la adecuada para insertar tu publicidad.
  • LinkedIn ADS: si tu empresa se dedica el B2B o quieres alcanzar una audiencia de perfil altamente profesional, la publicidad de este medio es la adecuada.

Ventajas de la publicidad en Redes Sociales

Algunas de las principales ventajas que permite la publicidad en redes sociales son:

Permite incrementar rápidamente la visibilidad

El algoritmo de facebook impide que se pueda llegar a un gran número de usuarios de manera orgánica. Por ello si el objetivo de la empresa es hacer llegar a la marca a los usuarios de Facebook es necesario promocionarlos.

Impacto a una gran audiencia potencial

Existen alrededor de 2.620 millones de usuarios de redes sociales a nivel mundial. Con la campañas en redes sociales podemos impactar a esa masa de público objetivo.

Además, los usuarios dedican una gran cantidad de tiempo a interactuar por estas plataformas.

Segmentación personalizada

La plataforma publicitaria de Facebook nos permite establecer una amplia variedad de segmentaciones de la audiencia. Ya sea por intereses, localidades, género, etc.

Además, estas plataformas cuentan con gran cantidad de información sobre los usuarios, y esto facilita orientar los anuncios con gran precisión en función de los intereses de los usuarios.

Amplia variedad de formatos

Una de las grandes ventajas de esta plataforma es la amplia variedad de formatos en los anuncios, desde texto e imagen hasta galerías de foto y video, contenidos interactivos o formularios.

Si quieres aprovechar las tendencias de la crisis del Covid-19 e incrementar las ventas de tu ecommerce, dar a conocer tus servicios o tu marca Los 3 guisantes es tu solución.

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FUENTE:   GESTRON

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Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay