El estudio “La situación del voluntariado juvenil ante el empleo: competencias y empleabilidad”, presentado el pasado sábado 31 de enero en Madrid, desvelaque hacer voluntariado mejora considerablemente las posibilidades de encontrar un trabajo.
La investigación, llevada a cabo por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, la Federación Didania y ASDE Scouts de España, ha sido realizado por laconsultora especializada “Voluntariado y Estrategia” y se enmarca dentro delproyecto Reconoce, cuya finalidad es poner en valor la experiencia del voluntariadoque trabaja en entidades juveniles y de tiempo libre y mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Para ello, la red Reconoce ya cuenta con el apoyo del Instituto de laJuventud de España (Injuve), entidad que ha manifestado su interés en reconocer la labor del voluntariado en el marco de la educación no formal, así como delConsejo de la Juventud de España.
Entre las conclusiones del estudio se destacan las siguientes:
La tasa de paro juvenil desciende al 23 % entre el voluntariado, 29 puntos por debajo de la tasa de paro juvenil en España
En el último trimestre de 2014, la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), apunta que el paro juvenil se sitúa en 867.600 personas y la tasa de paro juvenil escala así hasta el 52,39 %. Las entidades juveniles que promueven este proyecto, no son ajenas a esta situación, ya que lainmensa mayoría de sus voluntarios y voluntarias son personas jóvenes que ponen cara a estas dramáticas estadísticas a través de sus propias historias de vida. Sin embargo, hay un dato que es muy revelador: la tasa de paro entre el voluntariado analizado se sitúa en el 23 %, lo que supone 29 puntos por debajo de la tasa deparo juvenil en España.
Existe la percepción de que el voluntariado ayuda a encontrar empleo
Otra de las conclusiones que revela este estudio es que el 39% de las personas voluntarias afirman que el voluntariado es una experiencia que “ayuda en ciertamedida” y “ayuda mucho” a encontrar trabajo porque cuenta o influye en los empleadores. El 89% de las personas voluntarias que tienen Currículum Vitaereflejanexpresamente su experiencia como voluntario/as. El 81,6% de las que han tenido entrevistas de trabajo declaran haber referido su experiencia en voluntariado.
Hay relación entre destacar el voluntariado en un proceso de selección y encontrar empleo
El porcentaje de personas voluntarias que trabajan entre los que incorporan en su Currículum Vitae su experiencia de voluntariado es un 11.8% más alto encomparación con los que no lo hacen, mientras que entre aquellos que dicen hacer referencia a su voluntariado en las entrevistas de trabajo esta diferencia subehasta el 21.2%.
Hay un 9% menos de parados entre las personas voluntarias que incorporan en su Currículum Vitae su experiencia de voluntariado que entre aquellos que no lohacen, dándose la misma tendencia con las entrevistas de trabajo.
Las competencias adquiridas haciendo voluntariado son las más demandadas por los empleadores
Para el 90 % del voluntariado encuestado hay cuatro competencias personales a las que dan “mucha” o “muchísima importancia”:Trabajo en equipo (95.3%),Optimismo y entusiasmo (94.9%), Comunicación interpersonal (92.2%) y Analizar y resolver problemas (90.4%).
Competencias todas ellas, que como ya se indicaba en el «Estudio sobre el impacto de la educación no formal en la empleabilidad de la juventud» elaborado por elForo Europeo de la Juventud, se encuentran entre las más demandadas por los empleadores(aptitudes comunicativas, organizativas, de toma de decisiones, detrabajo en equipo o de autonomía).
“Reconoce”, un proyecto para poner en valor la experiencia del voluntariado
Con estos datos sobre la mesa, la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco la Federación Didania y ASDE Scouts de España que aglutinan en todaEspaña a cerca de15.000 personas voluntarias, dan el pistoletazo de salida al proyecto “Reconoce”. Para dar impulso a ese reconocimiento tan necesario para elvoluntariado que colabora en entidades juveniles y de tiempo libre. Las tres entidades tiene previsto llevara a cabo varias líneas de actuación:
En primer lugar conformarán la Red de organizaciones Reconoce, compuesta por todas aquellas organizaciones del tiempo libre educativo que quieran acreditarla experiencia de sus voluntarios y voluntarias. Lo pueden hacer AQUÍ.
A través de este proyecto se desarrollará un Sistema presencial y online de acreditación no formal de la acción voluntaria. El Sistema permitirá la acreditaciónde al menos 1.000 voluntarios durante el primer año, que podrán realizar el proceso de acreditación de forma online y de forma presencial desde la red de «Puntosde acreditación» que se formará a tal efecto.
El proyecto también prevé el deasarrollo de una Campaña de sensibilización en el sector empresarial con el fin de dar a conocer a los empleadores lascompetencias y habilidades adquiridas mediante la acción voluntaria.
Por último y con el objeto de iniciar el camino hacia el reconocimiento oficial de las competencias profesionales, se desarrollarán diversas Mesas de diálogo conadministración y organizaciones juveniles para iniciar un procedimiento de reconocimiento oficial de las competencias profesionales (PREAR).
Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014,canalizadoen España por la Plataforma de ONG de Acción social. El Programa de Ciudadanía Activa busca el fortalecimiento de la sociedad civil, la justicia social y lademocracia.
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Puedes descargar el estudio en formato digital AQUÍ.
Notas sobre la investigación:
Para alcanzar los resultados previstos en el estudio, se ha planteado una investigación sociológica en tres partes, dos de carácter cuantitativo y una tercera decarácter cualitativo. En la parte cuantitativa se han pasado una encuesta a 830 personas voluntarias de las 3 organizaciones participantes, con un universo de 15.846 personas voluntarias. Esta encuesta se realiza con el objetivo de caracterizar y establecer el perfil de las personas voluntarias de las tres entidadesparticipantes (características socio-demográficas) según la tipología y naturaleza de su acción voluntaria y también con el objetivo de Identificar la situación laboralde los voluntarios de las entidades objeto de estudio. Por otro lado, siguiendo con la parte cualitativa, se han pasado 253 encuestas a los Responsables deVoluntariado, con un universo de 481 responsables. En este caso, el objetivo ha sido Identificar y cuantificar las principales competencias adquiridas por losvoluntarios en el desarrollo de su acción voluntaria y que inciden o pueden incidir en su empleabilidad. Una vez obtenido el catálogo de competencias del conjuntode los voluntarios, se aplicó la técnica del grupo focal (focus group en inglés), con el objeto de validar y contrastar el catálogo de competencias identificadas en lasfases anteriores, según los criterios de selección de las propias empresas. Para más información al respecto al Diseño y técnicas de investigación consultar el «Capítulo 4. Metodología » del Estudio (pág. 29).