Emprendedores españoles han desarrollado AlzhUp, que retrasa hasta tres años el deterioro cognitivo.


AUTORA: Olga Homedes@ohomedes

FUENTE: EL MUNDO

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Con 47 millones de afectados en todo el mundo (más de un millón en España), el Alzheimer es la primera enfermedad neurodegenerativa. La OMS alerta: si no se encuentra una cura pronto, se convertirá en epidemia. Mientras los científicos se afanan en descubrir la vacuna definitiva, la startup española AlzhUp ha creado una aplicación capaz de retrasar el deterioro cognitivo de los pacientes hasta tres años.

Gracias a este proyecto han resultado ganadores de la edición española de Chivas The Venture, un concurso internacional que premia a las empresas que utilizan sus negocios para generar un cambio positivo en el mundo. También han quedado entre los 10 primeros en la final internacional que se celebró en Nueva York (segundos en la categoría de salud).

AlzhUp es la primera app (o servicio sociosanitario, como prefieren definirla sus creadores) de este tipo que incluye una terapia validada científicamente por la Universidad de Salamanca y el Imserso. Usarla es muy sencillo: el paciente se conecta a través de una tableta o un móvil y va completando ejercicios de motivación, aeróbicos, de cálculo, de memoria, de relajación… que trabajan distintas áreas cognitivas del cerebro.

«Incluye un banco de recuerdos personal que simula la manera en que el cerebro cataloga los recuerdos», explica Rafael Espinosa, cofundador de AlzhUp.

El banco de recuerdos ayuda a fomentar la participación activa de la familiay así evitar que todo el peso recaiga en el cuidador principal. «Cualquier familiar o amigo con una tableta o un móvil puede ayudar a construir el banco de recuerdos del paciente subiendo, catalogando y validando recuerdos: sus canciones favoritas, fotos de diferentes edades y situaciones, vídeos de momentos especiales e incluso, en un futuro, subir sus olores favoritos. Además, es compatible con casi todas las redes sociales. Se trata de involucrar a todos los familiares con procesos muy sencillos», afirma Espinosa.

Durante la fase de desarrollo de AlzhUp, sus creadores han colaborado con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA). Ya se puede descargar una versión beta gratuita en su web, y a partir de octubre estará disponible en el App Store (12 euros al mes). Un precio que, según Espinosa, «puede suponer un ahorro del 30 % a las familias» (se estima que cuidar a una persona con Alzheimer cuesta 35.000 euros al año).

Con 12 empleados y sedes en Madrid, Zaragoza y Miami, AlzhUp acaba de firmar un acuerdo en España con Caser para implantar una versión personalizada de la app en sus residencias. «Hemos tenido que buscar financiación debajo de las piedras, incluso pedir créditos personales», confiesa su cofundador. Gracias a The Venture, algunas puertas ya se han abierto.