De la misma manera que el amor o la libertad no se ven pero todos conocemos de su existencia, las personas también comunicamos sin palabras. Un gesto, el tono de voz, o la distancia a la que nos situamos de los demás dice mucho de nuestra personalidad. Todo ello son aspectos de lo que se ha dado a conocer como el lenguaje no verbal.
En una sociedad como la nuestra en la que destaca la necesidad de tomar decisiones a contrarreloj y la importancia de la imagen, la primera impresión es decisiva para la concepción que el resto de personas tendrán de nosotros. La importancia de ésta radica en la dificultad para cambiar esa primera sensación y la imposibilidad de volver atrás para cambiarlo.
Regla 7-55-38
Según el profesor de psicología de la universidad de California Mehrabian-Ferris, sólo el 7% de nuestro impacto inicial viene determinado por el contenido de lo que decimos, el 55 por el lenguaje corporal y el 38 por el tono de nuestra voz.
El primero en estudiar este campo fue el biólogo inglés Charles Darwin que, en su libro “La expresión de las emociones en hombres y animales” de 1872, ya señalaba que había expresiones que reflejanemociones que son universales. A partir de aquel momento hasta el día de hoy, multitud de teóricos, psicólogos, científicos han profundizado en este campo.
Una materia que, como recogen la mayoría de expertos como Carmen Thous, Richard Storey o Flora Davis, se puede dividir en tres aspectos. En primer lugar está el paralingüismo, que estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz, lakinesia, que se ocupa de los movimientos del cuerpo, y la proxémica, que se encarga de todo lo relacionado con el espacio personal.
La comunicación no verbal en una entrevista de trabajo
La repercusión de estas investigaciones ha sido motivo de aprendizaje para todas las personas que ocupan un lugar público y visible en la sociedad. Deportistas, cantantes, artistas o políticos son los principales sectores que más intentan aprender y desarrollar en su profesión los avances en la comunicación no verbal.
Así, si un político quiere reflejar seriedad, las declaraciones las debería hacer con corbata, si quiere resaltar su sinceridad en las palabras, debe mirar a la cámara como si fuesen los ojos de una persona, y si tiene preparado una idea que quiere transmitir, debe aumentar el tono de voz en el mensaje que pretende dirigir por encima del resto de su discurso.
La primera obligación para afrontar una entrevista de trabajo y llevarla a cabo con éxito es prepararla en profundidad. Conocer la empresa y, si es posible, a las personas que nos van a entrevistar es el primer avance que nos ayudarán en este sentido. Esto nos puede dar una idea de la adecuación de nuestro vestuario. Además, pensar en las posibles preguntas para preparar sus respuestas es uno de los principales métodos de entrenamiento para que la primera impresión sea todo un éxito.
Según se va desarrollando la entrevista, las respuestas claras, breves y no dubitativas son las que mayor seguridad y capacidad de liderazgo transmiten. Además, un tono de voz sereno y tranquilo, haciendo énfasis con las manos o gestos faciales en lo que consideramos más importante para nosotros, ayudará a trasmitir mejor nuestras ideas y prioridades.Tras esto, llega el momento de la entrevista que comienza con el saludo entre entrevistado y entrevistador. Estrechar la mano mirando a los ojos es una clara señal de confianza en uno mismo y respeto por el otro. La forma de sentarnos es nuestra segunda prueba, esperar a que el entrevistador se siente y no cruzarse de brazos en ningún momento puede ser un buen comienzo.
De todo esto, lo más importante es hacerlo de forma natural. La comunicación no verbal puede reforzar lo que digan nuestras palabras pero también pueden contradecir a éstas, lo que echaría por tierra todo lo avanzado. Por eso, lo principal es ser uno mismo y, ante la duda, tener el comportamiento natural que nos caracteriza y puede reflejarse con CuVitt.
Sin duda, uno de los grandes ejemplos de la comunicación no verbal hace referencia al gran personaje de Mr.Bean, de cómo sin palabras, la comunicación recibida es perfecta.
FUENTE: blog.cuvitt.com