Puede que si estás leyendo esto seas una de esas personas que ponen en su perfil en las redes sociales “En búsqueda activa de empleo”.

Es muy habitual encontrar perfiles en las redes sociales que incluyen la expresión “en búsqueda activa de empleo“, pero… ¿Es correcto? No es que resulte incorrecto hacerlo, siempre y cuando nuestro perfil incluya más información, pero te invito a reflexionar y analizar tu conducta. Cuándo encuentras un perfil en el que puedes leer “en búsqueda activa de empleo“,  ¿Entras por si te puede aportar algo o simplemente pasas al siguiente?

Creo, que cuando pones este tipo de afirmación, estás cayendo en un error importante que te puede quitar opciones de cara a lograr tu objetivo de usar las redes sociales para encontrar trabajo, ¿Por qué?  Desde mi punto de vista por diversos motivos como:

¿Quién necesita a un “buscador activo de empleo”?

Si la clave para mejorar tus opciones laborales está en ofrecer al mercado aquello que necesite, piensa que nadie necesita a un “buscador activo de empleo”.

Puede que se necesite un cirujano ocular, o un abogado especializado en divorcios, un diseñador de sillas o un albañil especializado en decoración árabe o un guitarrista flamenco, pero no a alguien “en búsqueda activa de empleo”.

A parte de ser un “buscador activo de empleo” ¿Qué eres?

Por eso que eres es por lo que te puede buscar el mercado, y por lo que te pueden surgir nuevas oportunidades laborales. Nadie sabrá lo que eres o sabes hacer si te defines como un buscador activo de empleo. Aprovecha el espacio inicial que te ofrecen las redes para decir quién eres y a qué te dedicas. No desperdicies una oportunidad para que aquellos que puedan estar interesados en tus servicios, tengan de ti la información necesaria. Explica de forma clara qué es lo que ofreces al mercado.

Ayúdame con una duda, ¿Qué sabe hacer un buscador activo de empleo? ¿Existe alguna búsqueda que no sea activa?

Diferénciate

Tienes más posibilidades de que te contraten si te especializas en algo concreto. Cocineros hay muchos, pero cocineros especializados en cocina nepalí, por ejemplo, muy pocos.

A veces se buscan cosas muy concretas, una persona ideal para desempeñar un determinado trabajo, y resulta difícil encontrarla, dejando la vacante sin cubrir. Tu oportunidad puede estar en tu grado de especialización, pero muchas veces se teme y quítate ese miedo que, con la especialización, se pueda estar perdiendo un volumen mayor de trabajo. No tengas miedo a perder oportunidades por diferenciarte: las pierdes al igualarte con los demás.

Busca algo más que empleo

Es muy posible que tu prioridad sea encontrar uno de esos trabajos que están en vías de extinción, de cuarenta horas semanales, pagas extra y vacaciones.

Pero también es probable que si te surgiera la posibilidad de implicarte en proyectos de duración determinada, también te interesara. Si es así, no limites tus opciones y muestra que estás abierto a otro tipo de posibilidades o colaboraciones. Aunque quizás prefieras quedarte sentado en el sofá lamentándote de la mala suerte que tienes y lo mal que va todo.

¿Mi recomendación?

Comienza por definirte profesionalmente, ¿Qué eres? ¿Qué sabes hacer? ¿Qué puedes aportar?… dejando claro qué ofreces, tú, al mercado que te hace diferente a otros candidatos. Sólo después, podrías decir cuál es tu situación laboral: si estás buscando trabajo, si estás abierto a nuevos proyectos profesionales o si buscas socios para un nuevo negocio.

En cualquier caso, usar la coletilla “En búsqueda activa de empleo” creo que es un error que limita tus opciones de ser contratado. Justo lo contrario de lo que deseas.

No dejes que sea una situación transitoria la que te defina como profesional.

 

FUENTE: http://www.lanuevarutadelempleo.com