Definición principal
El pensamiento creativo, por su parte, es el proceso que utilizamos cuando nos surge una nueva idea. Son las ideas emergidas que antes no teníamos en mente. El brainstorming es una de las formas de pensamiento creativo más conocida. Se basa en la fusión de tus propias ideas con las de otra u otras personas, con el objetivo de crear una nueva. Estás utilizando las ideas de los demás como estímulo de la tuya propia.
¡Descubre los 10 signos que dicen que eres una persona creativa!
1. Tienes un problema con la autoridad
Las personas creativas no suelen llevarse bien con los directivos, porque prefieren seguir su propio ritmo interior, sin tener que obedecer los mandatos de nadie.
2. Te resulta difícil encontrar gente como tú
La mayoría de la gente tiene un fuerte deseo de llevarse bien con todo el mundo, algo que tu no puedes comprender. La conformidad es muy complicada.
3. Te gusta resolver problemas
Mientras la mayoría de la gente se aleja o se esconde de los problemas, tú te animas a encontrar una solución. Haces esto porque supone un nuevo desafío, poner tu mente a funcionar y hace que te sientas vivo.
4. Eres tu peor crítico
Hace tiempo decidiste escribir un blog. Pensaste que su contenido era maravilloso por lo que decidiste publicarlo. Hoy en día te has parado a leerlo y te has preguntado, “¿En qué demonios estaba pensando?”Seguramente identificaste mil maneras de cómo mejorarlo y te apetecería darte una patada en el culo por haber cometido tantos errores.
5. Llevas una libreta contigo a cualquier lugar
Te gusta hacer miles de preguntas, descubrir el mundo, observar todo lo que te rodea y sabes que en cualquier momento te puede surgir una nueva idea.
6. Eres insensible al rechazo
Vamos a ser claros: el mundo es muy difícil. Llegar a ser un escritor, un actor, un psicólogo o un ingeniero con reputación no es nada fácil. Hay montones de personas que quieren ser lo mismo que tú, pero debes marcar la diferencia, destacar. Recibir cartas o emails de rechazo a día de hoy es algo muy habitual, pero tú sigues insistiendo una y otra vez, si no es con esa persona, es con otra. Nunca te rindes.
7. Experimentas altos y bajos emocionales
Tu vida emocional no es una línea recta. En lugar de eso es parecida a una vía llena de curvas, montañas, laderas y giros. A veces experimentas una erupción de felicidad y sin quererlo, en un instante, tienes un momento de tristeza. Las partes más dolorosas suelen encontrarse, normalmente, en tu forma de expresar el arte.
8. Buscas inspiración
La inspiración no sucede por sí sola. Da igual donde te encuentres, en la apertura de una galería de arte, en una producción teatral, o incluso escuchando a un grupo de música en una cafetería; buscarás inspiración en cualquier lugar en el que estés. Es bueno saber que no estás solo en tu deseo de crear.
9. Entiendes el poder de la atmósfera
Esta es la razón por la que algunos autores viajan a una cabaña rústica o a una playa arenosa para escribir sus novelas. Algunas atmósferas conducen una mayor creatividad que otras. Quizás cojas tu portátil y te vayas a una cafetería, al banco del centro de la ciudad, o a sentarte bajo un árbol del parque. Cualquiera puede ser el lugar, pero tú conoces esos rincones que pueden estimular de mejor manera tus juicios de creatividad.
10. No te doblegas ante la presión
Ya se trate de un enemigo que piense que tu obra es una basura, un miembro de tu familia que te diga “deberías conseguir un trabajo real”, o un amigo que piense que tu idea “nunca funcionará”, tú no cedes ante la presión.
Fuentes:
http://www.sergerente.net/que-es-ser-creativo
http://www.brainstorming.co.uk/tutorials/creativethinking.html
http://www.brainpickings.org/2013/09/06/what-is-creativity/
http://www.celt.iastate.edu/teaching-resources/classroom-practice/teaching-techniques-strategies/creativity/defining-creativity/
- No soportamos la autoridad.
- Nos resulta difícil encontrar gente como nosotros.
- Nos gusta resolver problemas (no necesariamente matemáticos).
- Somos nuestro peor crítico.
- Llevamos una libreta a cualquier lugar.
- Somos insensibles al rechazo.
- Experimentamos altos y bajos emocionales.
- Buscamos inspiración.
- Entendemos el poder de la atmósfera.
- Aguantamos la presión.