4 de cada 5 candidatos no consiguen superar la entrevista de trabajo según Randstad
Desde IMF Business School proponen siete defectos que un candidato puede llegar a desvelar en una entrevista de trabajo, a la hora de querer ‘huir’ de las típicas repuestas como «soy demasiado perfeccionista», «trabajo demasiado» o, incluso, «no tengo puntos débiles».
4 de cada 5 candidatos no consiguen superar la entrevista de trabajo, según un estudio elaborado en 17 países europeos por Randstad, debido a que son cada vez más exhaustivas y complejas. Por ello, la preparación es clave, especialmente porque, tras las típicas preguntas para conocer al candidato, su experiencia anterior y que éste se relaje, comienzan las preguntas difíciles. Entre ellas, una de las más comunes y a la que la mayoría de los candidatos contestan de forma errónea, aquella que busca ahondar en los defectos.
«No existe una respuesta correcta, pero sí que hay que saber qué se pretende averiguar y cómo se debe contestar», explican desde IMF Business School, que asimismo proponen siete defectos que pueden ser desvelados en una entrevista de trabajo, a partir de las respuestas que dan a los reclutadores:
- «Solía ser un poco desorganizado, pero ahora a través de una herramienta, mi capacidad de planificación realmente ha mejorado». Según los expertos de la escuela de negocios, hay que explicar qué técnica se ha utilizado y cómo ha ayudado a planificar el trabajo.
- «Estaba acostumbrado a trabajar en un único proyecto cada vez, pero he aprendido a atender múltiples tareas». En este sentido, según IMF, conviene destacar que, con esfuerzo y trabajo, se ha mejorado esa limitada capacidad para trabajar en diferentes proyectos a la vez.
- «Antes invertía demasiado tiempo en la toma de decisiones, ahora he ganado confianza y no dudo de mis capacidades». Al respecto, los expertos indican que hay que explicar que se está siendo más eficiente, gracias a la confianza adquirida con la experiencia. De esta forma, se expresa al entrevistador que, ahora, se es más rápido y eficiente.
- «Los nuevos proyectos siempre me han entusiasmado y sin darme cuenta me sobrecargaba. Ahora he aprendido a reconocer mis límites». Llegado el momento de responder, es importante ser conscientes de las limitaciones personales, pues esto ayudará a huir de proyectos que no se pueden asumir.
- «Aunque siempre entregaba mis informes en la fecha límite, he comenzado a adelantar mi trabajo para evitar prisas de última hora». Entregar el trabajo en fecha no es un problema, pero tenerlo a punto antes demuestra la capacidad que la persona tiene de planificación.
- «Me costaba hablar en público. Pero me he apuntado a un curso que me prepara específicamente para este tipo de situaciones». Se debe demostrar que se es consciente de que, ante los problemas, hay que buscar ayuda y soluciones.
- «Antes me costaba delegar en otros algunas tareas. Sin embargo, la experiencia me ha demostrado que trabajar en equipo enriquece el resultado». Saber pedir ayuda y dividir las tareas es una cualidad fundamental en un buen líder.
Para Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, «muchos de los expertos en gestión de talento y selección de personal coinciden en que lo importante no es encontrar a un candidato sin defectos, perfecto. Más bien todo lo contrario, ver su capacidad para ser honesto y saber comunicar también lo negativo, además de analizar que seamos lo suficientemente astutos como para no tirarnos piedras a nosotros mismos».
FUENTE: vía @EquiposyTalento