Las multinacionales extranjeras emplean a 3 millones de personas en España
- A pesar de la crisis, no sólo no han destruido empleo sino que han sido capaces de incrementar los salarios
- En 2013 alcanzaron una facturación de 434.422 millones de euros, un 28% del total nacional
Las filiales extranjeras emplearon a finales de 2013 a 1,3 millones de profesionales en España, un 13,34% de las personas ocupadas en los sectores industria, comercio y servicios, según datos del INE. Adicionalmente, estas empresas generaron cerca de 1,4 millones de empleos indirectos como recoge el informe ‘Las multinacionales extranjeras en España. Análisis de su contribución al crecimiento y desarrollo español’ presentado hoy por la asociación Multinacionales por marca España.
Así, de acuerdo a los últimos datos disponibles, las filiales extranjeras dieron empleo en 2013 a un 3% más de profesionales que el anterior, y a un 5,7% más que en 2008, lo que pone de relieve la resistencia ante la crisis de estas empresas, superior a la del conjunto nacional que en ese período descendió un 14,6%. La inversión extranjera directa (IED) recibida en España entre 2006 y 2013 provocó un incremento del empleo del 5,2%, con una reducción de 3,15 puntos en la tasa de paro y se estima que para 2015 la IED ha contribuido a la generación de 153.800 puestos de trabajo.
Respecto al salario medio en filiales extranjeras basadas en España, éste ascendió a 30.814 euros en 2013, lo que significa un 36% superior al salario medio de los sectores en los que operan. Cabe destacar que no sólo no han destruido empleo durante la crisis, sino que han sido capaces de incrementar los salarios y el diferencial con el salario medio del conjunto de la economía.
España, importante receptor de inversión extranjera directa
España es uno de los principales receptores de inversión extranjera a nivel mundial. En 2014, ocupó la duodécima posición a nivel mundial como receptor de flujos (22.904 millones de dólares), siendo el tercer país europeo y el segundo de la Zona Euro. Por otra parte, en términos de stock de IED acumulado, España se situó como novena economía receptora (721.879 millones de dólares), lo que representa un 2,8% del stock mundial total en el año.
A finales de 2013, el INE contabilizó 10.722 filiales de empresas extranjeras en los sectores industria, comercio y servicios, un 11,1% más que el año anterior. Aunque representan un porcentaje reducido del número total de empresas en el país (0,5%), su tamaño es sensiblemente superior al de las empresas nacionales, representando un 34,4% de las grandes empresas del país. Asimismo, la contribución de estas filiales al volumen de negocio total en el país en 2013 alcanzó una facturación de 434.422 millones de euros, un 28% del total nacional, con un incremento del 12,4% desde 2008.
Efecto modernizador y ayuda a la exportación
Las filiales de multinacionales extranjeras juegan un papel fundamental en las actividades innovadoras que se realizan en España como ejecutoras y distribuidoras del conocimiento en el entorno empresarial. El 9,4% de las empresas identificadas por el INE como innovadoras son empresas de capital extranjero y representan el 30% de las empresas innovadoras de gran tamaño.
En 2014, el gasto en actividades de innovación en España ascendió a 12.960 millones de euros, un 67,6% correspondiente a actividades de I+D y el 32,4% restante a otras actividades de innovación. Desde 2003, el gasto por parte de las filiales extranjeras ha oscilado entre el 31% y el 39%, con una contribución en cuanto al personal empleado alrededor del 21%.
La IED estimula la exportación de las empresas españolas, siendo las empresas extranjeras responsables de cerca del 40% del total de las ventas españolas en el exterior. También ayuda a las empresas españolas a incorporarse en las Cadenas Globales de Valor, pudiendo eventualmente convertirlas en suministradoras globales, y son conocidos los efectos indirectos a través de la imitación de sus prácticas, de la transmisión de conocimiento, relaciones y mejores prácticas. Adicionalmente, un número significativo de multinacionales extranjeras utiliza el mercado español como plataforma de acceso a terceros mercados, contribuyendo a una mayor globalización de la economía local.
Existe asimismo un efecto beneficioso indirecto ligado a la proyección exterior de confianza que la actividad y apuesta de las multinacionales por el país supone. Las multinacionales extranjeras, sus directivos extranjeros destinados en España y los directivos españoles dentro de sus estructuras internacionales constituyen un activo fundamental de apoyo a la imagen país, que afecta a su desarrollo económico, contribuyendo a elevar el nivel de inversiones, a incrementar las exportaciones y a mejorar las capacidades locales de atracción de talento y conocimiento.
FUENTE: MULTINACIONALES MARCA ESPAÑA