En inglés, al capital riesgo se le llama Venture Capital. A pesar de lo que indica el nombre, el objetivo de un Venture Capital o Inversor no es maximizar cada riesgo. En su lugar, tratan de entender todos los riesgos a los que un negocio se puede enfrentar y sopesar estos riesgos con una recompensa, que es la salida (exit).

A continuación, el autor del artículo nos describe cuales son los riesgos que normalmente revisa cuando una startup realiza su pitch.

El riesgo en el momento del mercado

¿Es ahora el momento más adecuado para el negocio? A menudo es difícil de evaluar este riesgo, pero sin embargo, existe una consideración importante. Hay muchas historias de personas que dicen que inventaron Facebook antes de Facebook, que puede ser muy bien cierto. Pero el mercado todavía no estaba preparado para ello.

El riesgo en el modelo de negocio

¿Existe un modelo de negocio claro? ¿Las unidades económicas parecen funcionar? Si no es así, ¿cuáles son los supuestos necesarios para alcanzar la rentabilidad?

El riesgo en la adopción por parte del mercado

¿Existen grandes competidores competitivos en el mercado? ¿Cuáles son las principales barreras de entrada?

El riesgo del tamaño del mercado

Si la empresa tiene éxito, ¿es el escenario de salida lo suficientemente grande como para proporcionar el retorno que nuestro fondo necesita?

El riesgo en la ejecución

¿Tiene el equipo las habilidades y la pasión para alcanzar sus metas? Y si no, ¿están dispuestos a encontrar a otros que complementen sus habilidades?

El riesgo tecnológico

¿Tiene la startup que desarrollar una nueva tecnología que puede no llegar a buen término o que puede tomar mucho más tiempo de lo esperado? Esto suele ser más frecuente en startups cleantech y de hardware.

El riesgo en la capitalización de la estructura

¿Tiene la startup suficiente espacio en la mesa para tomar más inversión necesaria para crecer, asegurando a los empleados y que los ejecutivos estén bien compensados?

El riesgo de la plataforma

¿La startup está construyendo un Youtube o un Twitter o un Facebook? ¿Cómo es de fuerte su relación con la plataforma? ¿Están sus planes de producto en el camino directo de la plataforma o son complementarios?

El riesgo de la gestión por parte del inversor

¿La startup es receptiva a recibir feedback? ¿Es el equipo franco sobre el estado de la empresa?

El riesgo financiero

¿Cuánto dinero requiere la startup para lograr sus objetivos? ¿Es el riesgo de financiación manejable dado el entorno actual y la trayectoria de la empresa?

El riesgo legal

¿Tiene la startup una alta probabilidad de demanda por infracción de patente o derechos de autor? ¿Tiene la empresa quejas pendientes con los empleados o de los primeros fundadores? ¿Hay problemas de reglamentación en el sector en el que participa?

La lista de estos riesgos se aplica de manera diferente a cada startup, pero es un buen esquema general para que los emprendedores piensen en ella cuando presentan sus empresas a los inversores.

Vía Tomasz Tunguz

FUENTE: http://www.eureka-startups.com/