LOS 8 ERRORES EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN

El éxito de una empresa depende de muchos factores, sin embargo, existe un aspecto fundamental que lo engloba todo: sus integrantes. Personas idóneas, talentosas y comprometidas pueden convertirse en un trampolín para una organización por ello es necesario realizar procesos de selección adecuados.

Aun así, existe una serie de errores bastante comunes en las empresas a la hora de buscar y elegir candidatos que probablemente hayáis experimentado en alguna ocasión. A continuación os mencionamos alguno de los más típicos para que no caigáis en el error:

1. No dar información exacta del trabajo.

Algunas empresas publican ofertas demasiado escasas convirtiendo el proceso de preselección en una pesadilla. Por ello es importante dar una descripción adecuada de lo que se va a realizar que ayude a filtrar la lista de candidatos desde un principio, de esa manera se ahorrará tiempo en fases posteriores.

2. No identificar las necesidades de la empresa.

Al buscar un candidato para un puesto, la empresa tiene que definir con claridad qué está buscando en cuanto a habilidades, carácter y competencias.

3. Buscar fuera de casa.

Es un error muy común necesitar cubrir una vacante y no comunicarlo de manera interna en la empresa en la que, en algunos casos, el empleado más adecuado puede estar entre los propios trabajadores. Quizás hay quienes están cubriendo un puesto en el que no desarrollan todo su potencial y sería conveniente para todos una recolocación de la plantilla.

4. No verificar las habilidades.errores-gestión empresarial-CuVitt

Es necesario verificar las habilidades del postulante y no dar por sentado que sabe hacerlo. Es muy común “maquillar” los currículums, por lo que es conveniente realizar algún tipo de pruebas que demuestren que realmente ese candidato domina aquello que nos interesa.

5. Error de la contratación exprés.

En ocasiones las empresas se ven en la necesidad de contratar con urgencia. Pero hay que prestar especial atención porque contratar de esta manera puede acarrear consecuencias negativas en el futuro.

6. Error de elegir emocionalmente.

Los estudios revelan que durante las entrevistas de selección la mayor parte de los entrevistadores deciden en los primeros diez minutos, y los restantes los dedican a justificar tal elección. Lo que significa que la mayoría de las decisiones de contratación se toman desde una perspectiva emocional… ¿No sería conveniente replantearse el orden?

7. Error de contratar por terceros.

Si bien es cierto que las recomendaciones pueden ser positivas, también pueden convertirse en todo lo contrario. Esa persona recomendada pudo ser muy buena en su anterior trabajo y, sin embargo, no encajar con la filosofía de otra empresa. Por ello es necesario cerciorarse.

8. Confusión entre reclutar y contratar

Contratar y reclutar son dos conceptos distintos que deben ser entendidos. Reclutar comprende definir la posición y el candidato ideal y comunicarlo de esa manera para atraer a los candidatos correctos. Y el proceso de contratación consiste en seleccionar al candidato adecuado.

Contratar al mejor empleado supone aumentar la productividad, la lealtad, la innovación y el trabajo en equipo. Por ello es imprescindible prestar atención a los procesos de selección ya que un paso en falso puede acarrear problemas en un futuro próximo.

Asimismo, tal y como comentamos en uno de los puntos, es necesario conocer a la perfección los potenciales de los empleados ya existentes en una empresa. Para ello existen herramientas como CuVitt que permite identificar los talentos y expectativas a través de una visión multidimensional de las personas. Así nos aseguraremos que nuestros empleados se encuentren en el puesto adecuado.