Los cazatalentos, las firmas de selección y las grandes firmas de RRHH son los principales intermediarios laborales, a los que se suman plataformas online muy útiles para dar con un empleo por cuenta propia o ajena.
El año que viene se cumplirán 25 años de la publicación de Inteligencia Emocional, el libro en el que Daniel Goleman popularizó este concepto cuyo nacimiento se sitúa en 1985. La memoria, la habilidad para resolver problemas, la capacidad para dirigirnos a los demás, conectar con sus emociones y las nuestras, frenar los impulsos o vencer las frustraciones son algunos de los elementos que definen la inteligencia emocional.
Contar con ello le convierte en un candidato atractivo para acceder a un empleo. Un análisis reciente de Nexian -agencia de recursos humanos- asegura que las reglas del juego para contratar personal han cambiado: antes priorizaban las competencias técnicas, pero ahora también se buscan las sociales y emocionales. Según Roberto Revuelta, director de Nexian Select&Talent, «atrás quedó la técnica de mirar sólo el currículo de los trabajadores, su experiencia profesional y competencias técnicas. También tenemos muy en cuenta su inteligencia emocional y su capacidad de comunicación y adaptación». La empatía, la tolerancia a la presión, la paciencia, la flexibilidad o la adaptación al cambio son algunas de las virtudes humanas que los reclutadores buscan en sus candidatos.
Punto de partida
Identifique cuáles son los conocimientos y habilidades que le convierten en un candidato atractivo, cuál es su valor añadido para captar la atención de sus reclutadores. Si ocupa un puesto de responsabilidad y desea cambiar de organización, le conviene entrar en la órbita de los cazatalentos. Estos intermediarios hacen búsqueda directa, es decir, contactan con aquellos profesionales en activo que encajan en el tipo de perfil que demandan las empresas a las que prestan sus servicios. Mantener una buena relación con los headhunter puede hacer más fácil el cambio.
Los perfiles sin cualificación pueden optar por las empresas de trabajo temporal para acceder a un empleo; una salida también válida para los cualificados en busca de su primer trabajo. A menudo un contrato temporal es el mejor banco de pruebas para acceder a uno indefinido.
Los profesionales cualificados con experiencia integran el colectivo al que acuden las firmas de selección como Hays, una de las más grandes.
Por último, si tiene muy claro su objetivo profesional, ya sea por cuenta propia o ajena, las plataformas online son unos de los mejores canales para perfiles especializados.
La búsqueda
Llamar a la puerta adecuada es la mejor opción, pero para descubrir la correcta, el camino no está exento de dificultades. La elaboración del currículo, el rastreo en Internet, bucear en las redes sociales y el networking son parte de los canales para dar con el trabajo idóneo. El estudio Global Candidates Preference, elaborado por ManpowerGroup, revela que las redes sociales lideran la búsqueda de empleo por obra y servicio, y por proyecto. Estas son las opciones que barajan en mayor grado los más jóvenes, pero también aquellos profesionales con experiencia que desean trabajar de manera autónoma. Los grandes grupos de recursos humanos como Adecco, Randstad o ManpowerGroup son conscientes de estas demandas, de ahí que en el último lustro hayan potenciado su presencia en Internet y en las redes sociales. Éstas y otras firmas han sabido sacar partido a la inteligencia emocional para buscar a los mejores candidatos, y los aspirantes a un empleo, conscientes de ello cuidan cada vez más su actividad virtual.
Sin embargo, como afirmaba Nicolas Buisson, director general del Sur, Este de Europa y Suiza de PageGroup, en un entrevista publicada este verano en EXPANSIÓN: «Más del 90% de la acción de reclutar depende del feeling entre el directivo y el empleado. La personalidad determina la elección final de un candidato». Por esta razón, conviene cuidar tanto o más la faceta personal, es decir, cultivar la inteligencia emocional que describía Goleman. De poco sirve tener mucha influencia en las redes sociales o haber dado con el puesto y la empresa adecuados si en el cara a cara no pone en valor estas soft skills que valoran los reclutadores.
AUTORA: MONTSE MATEOS
FUENTE: DIARIO EXPANSIÓN vía @expansioncom
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