Hace unos días hablábamos sobre la evolución de la mujer en la gestión empresarial, cómo su creciente participación en el mercado laboral es un motor para el desarrollo y crecimiento mundial y sobre las políticas que toman las empresas para promover la participación de la mujer en la gestión corporativa. Sin embargo, nos preguntábamos qué otras medidas serían útiles para lograr este objetivo.

El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ‘La mujer en la gestión empresarial. Cobrando impulso’ destaca que en muchas investigaciones se ha determinado que a las mujeres bien preparadas y seguras de sí mismas muchas veces no se les reconoce ni se les dan las mismas oportunidades que a los hombres, incluso cuando están más calificadas.

Entonces, ¿qué pueden hacer las empresas? El estudio de la OIT explica que las empresas encuestadas han señalado el apoyo práctico y las políticas que les sería útil para promover a las mujeres en la gestión empresarial. Entre los mecanismos propuestos se encuentran:

Cambio de mentalidad

Uno de los retos principales a superar es la creencia de que la mujer no ocupa cargos directivos o de responsabilidad dentro de la empresa porque debe encargarse del cuidado de los hijos. Esta concepción es común tanto para hombres como para mujeres; así como es común pensar que los hombres están dotados de atributos innatos para liderar y administrar.

La propuesta mencionada en el informe para lograr este cambio de mentalidad es a través de talleres de sensibilización y capacitación “que transmitan la idea de que las mujeres al igual que los hombres no son un grupo homogéneo, y de que la diversidad, incluido el equilibrio entre los géneros, puede contribuir a fomentar la creatividad y la innovación, así como la creación de equipos de trabajo armoniosos”.

Trabajo en redes

En su estudio, la OIT señala que una modalidad de enseñar la cultura empresarial, las reglas y procedimientos se basa en la creación de redes. Por lo tanto, esta idea puede adaptarse para la creación de redes que incluyan a mujeres, o formadas exclusivamente por mujeres, puede ser un medio eficaz que promueva la confianza, conocimientos y la carrera profesional. Otro aspecto positivo es que estas redes pueden estar compartidas por varias empresas.

Adoptar política de igualdad de oportunidades en empleo

La igualdad de oportunidades es un valor empresarial que trasciende fuera de la compañía cuando se logra que los empleados y los directivos conozcan y apliquen estas políticas. Para lograrlo se debe desarrollar una estrategia de promoción, comunicación y ejecución.

Flexibilidad

Al adoptar políticas más flexibles, las empresas podrían evitar la pérdida de empleados y directivos valiosos. La OIT aclara que ha llegado el momento de que las compañías entiendan que el desempeñose mide en base a resultados y no únicamente en cuanto a la presencia del empleado en todo momento.

FUENTE: http://expertosenseleccion.es/