La resiliencia es, según la Real Academia Española (RAE), “la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”. Es, sin ninguna duda, una capacidad muy preciada en un entorno laboral y profesional tan cambiante e inestable como el actual. Para poder mejorar nuestra capacidad de resistencia a situaciones adversas y de mucha presión, Peter Economy, colaborador del Portal Inc., destaca que podemos hacer ocho cosas. Son éstas:

1. Disponer de una red de seguridad. Amigos, familia y conocidos conforman esa red a la que acudir en caso de necesidad y si la situación se complica. Para poder sobrellevar situaciones límite, es muy importante disponer de ese tipo de apoyo.

2. Minimizar los problemas. Economy recomienda no dramatizar ni ver cada obstáculo con el que nos encontramos como una tragedia. Cuando más los minimicemos, más fácil será vencerlos.

3. Llevar una vida sana. Dormir las horas necesarias, hacer ejercicio, mantener una dieta equilibrada,… son aspectos fundamentales para poder tener energía para responder con resiliencia a los retos que nos plantee la vida.

4. Mantener el buen humor. El experto recomienda reír y sonreír tanto como sea posible. Una sonrisa puede aligerar la carga compartida.

5. Ser amable. Si lo eres, los otros también lo serán contigo cuando estés pasando por un mal momento. Ser amable implica ayudar a los otros y agradecerles su ayuda.

6. Tener una estrategia. Para enfrentarnos a un problema o crisis, Economy recomienda dedicar un tiempo para analizar nuestras opciones. Trazar el plan a seguir es fundamental para tener éxito en la acción.

7. Ser positivo. A pesar de que todo parezca que va mal, busca el lado positivo de las cosas. Ésta es una de las características más importantes de las personas resilientes.

8. Aprender de los errores. Evita tropezar dos veces con la misma piedra. Cuando te equivoques, pregunta por qué salió mal y qué puedes hacer para que no vuelva a suceder.

FUENTE: http://www.adeccorientaempleo.com/