El programa contiene un conjunto de acciones encaminadas a facilitar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en consonancia con la estrategia europea 2020 destinadas a mejorar el crecimiento y competitividad del tejido empresarial navarro y se financiarán medidas para fomentar la integración laboral y reforzar la inclusión social de los más desfavorecidos.
Distribución de los fondos para el desarrollo (FEDER)
La inversión incluida en los Fondos FEDER se destinará a cuatro ejes de actuación:
1.- Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (43,9 millones de euros), con actuaciones encaminadas a intensificar la investigación en el Servicio Navarro de Salud, así como convocatorias de ayudas a la contratación de investigadores, acceso a financiación externa para I+D, o subvenciones a pymes para contratar servicios prestados por centros tecnológicos y para desarrollar proyectos de I+D en las propias empresas.
2.- Mejorar la competitividad de las pymes. Se destinarán 28,7 millones para ayudas a inversiones y proyectos que aumenten la productividad empresarial, a la agrupación de empresas para su internacionalización, o a la contratación de servicios de asesoramiento especializado para su implantación en el exterior, entre otras.
El Gobierno de Navarra prevé que, en el año 2023, este conjunto de actuaciones habrá beneficiado a más de 700 pequeñas y medianas empresas ya existentes y habrá propiciado la creación de nuevas pymes innovadoras y de 400 nuevas empresas exportadoras. Además, se estima que 342 empresas navarras estarán cooperando con centros de investigación y se financiará la labor de 444 investigadores.
Distribución de los fondos sociales (FSE)
El programa operativo 2014-20 incluye también una línea de actuaciones de carácter más social. Se trata de las incluidas en el marco del Fondo Social Europeo (FSE), que contarán con un presupuesto de 39,4 millones, cofinanciado a partes iguales por la Comisión Europea y el Ejecutivo Foral. En este caso, las acciones están orientadas a dos objetivos:
1. Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.
2. Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.
Entre las actuaciones previstas, cabe citar las subvenciones a entidades locales y a entidades sin ánimo de lucro para contratación de desempleados, así como el pago de salarios y seguridad social de personas discapacitadas empleadas en Centros Especiales de Empleo, o la contratación de personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo por parte de los centros de Inserción Sociolaboral (CIS), de entidades locales y de entidades sin ánimo de lucro. Navarra
FUENTE: MARCAEMPLEO.ES