En plena era digital, la tecnología está cambiando el concepto de cultura empresarial

Las nuevas exigencias de las empresas y también de nosotros, los responsables de RRHH, están provocando graves dificultades para cubrir ciertas posiciones para las que el talento es la mayor fuente de riqueza. Cada vez más, la gestión del talento requiere de una mayor importancia. Cada vez cuesta más encontrar a profesionales idóneos para cubrir determinados puestos, aquellos que cuentan con las capacidades y habilidades más adecuadas; esa persona que no solo tiene aptitud, sino también actitud.

Los procesos de selección han evolucionado por completo

Por lo tanto, el desafío eterno de encontrar a las personas correctas y alinearlas con los trabajos adecuados se ha vuelto aún más complejo. Ahora hay que afrontar que la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica están cambiando de manera disruptiva la forma de trabajar.  Estamos inmersos en ese momento en el que debemos explorar nuevas formas de evaluación de talento.

Las empresas, en este entorno, precisan de equipos con las habilidades técnicas necesarias. Sin embargo, las posibilidades de encontrar a las personas idóneas con la preparación adecuada son escasas. La evaluación de talento, por parte de reclutadores y responsables de RRHH, se ha convertido en una tarea de vital importancia para detectar a los candidatos idóneos.

La metodología para la evaluación de talento

Hay que resaltar que la mayoría de las organizaciones aún utilizan los métodos de selección más tradicionales. Basan sus conclusiones en sistemas como el análisis de currículums, las entrevistas y/o las pruebas psicométricas.

No obstante, una nueva generación de herramientas de evaluación de talento está ganando terreno y parece implementarse a gran velocidad. Entre sus virtudes cabe destacar que estos instrumentos han demostrado su eficacia para que la identificación del talento sea más precisa y menos sesgada.

Cuáles son las necesidades de las empresas

Ciertas cosas permanecen constantes y no parecen cambiar tan rápido. Al evaluar a los candidatos, los responsables de selección intentan predecir su desempeño profesional. Al mismo tiempo también analizan su alineación cultural y su capacidad de desarrollo.

Los estudios muestran que los managers y responsables de selección buscan tres rasgos básicos:

  • Cualificación. Aquí se incluye el conocimiento técnico y el potencial de aprendizaje.
  • Habilidades personales. Hablamos de una serie de cualidades propias que aportan valor añadido a su función en la empresa.
  • Motivación. Se desea una combinación equilibrada entre ambición y ética profesional.

En definitiva, las necesidades que se exigen a las herramientas y métodos de evaluación de talento no han cambiado, todas las técnicas antiguas como las nuevas buscan al candidato perfecto.

Encontrar el talento necesario en el momento justo

Para conseguirlo es preciso encontrar una estrecha correlación entre dos aspectos básicos. Evaluar el talento implica una sinergia entre las calificaciones de los candidatos y el desempeño posterior de sus funciones laborales. Buscamos personas que sepan (conocimiento), que puedan (capacidades) y que por encima de todo quieran trabajar (motivación / actitud).

Esto puede parecer obvio. Sin embargo, según los resultados de diversos estudios, la realidad es muy distinta. Reclutadores y responsables de RRHH se decantan por utilizar herramientas con las que les resulte fácil familiarizarse. En la mayoría de los casos no las relacionan con los resultados.

La Inteligencia Artificial ayuda a encontrar el mejor talento

El resultado de este comportamiento es que “dos de cada cinco personas que buscan empleo están siendo contratadas para desempeñar nuevas funciones con las competencias sociales equivocadas para tener éxito”. Así se desprende de un estudio realizado por Hirevue.

Hirevue es, precisamente, una de las opciones más atractivas y novedosas para la detección de candidatos/as. Se trata de un paquete evaluador basado en IA. Integra la opción más completa para entrevistar por vídeo.

Los métodos de evaluación recientes se pueden agrupar en tres grandes categorías: evaluación gamificada, entrevistas digitales y análisis de datos de candidatos. Lo que tienen en común es su capacidad para detectar signos de nuevos talentos.

Dicho de otro modo, son herramientas potentes dotadas de nuevos indicadores de potencial de rendimiento. Pero ¿cómo funciona cada uno de estos métodos y cuáles son sus fortalezas y debilidades? Lo analizamos.

Calificaciones Gamificadas

Una nueva ola de pruebas psicométricas de reclutamiento se enfoca en mejorar la experiencia del candidato.

Estas herramientas aplican características de los juegos, así como comentarios en tiempo real, escenarios interactivos e inmersivos y módulos más cortos. Todo ello hace que las pruebas sean más agradables. Las elecciones y los comportamientos de los usuarios se analizan mediante algoritmos informáticos que identifican la idoneidad para un trabajo en particular.

Herramientas gamificadas:

  • Por ejemplo, HireXue’s MindX utiliza pruebas gamificadas de capacidades cognitivas. Le pide a los usuarios que prueben juegos modernos, como Brain Age de Nintendo. A través de esta experiencia predice el cociente de inteligencia (IQ).
  • Pymetrics ha hecho algo similar con las pruebas psicológicas clásicas, como la Tarea de Riesgo Analógico de Globos. Aquí se evalúa la impulsividad y la toma de riesgos de un candidato al examinar cuánto llenan los globos hasta que se expanden antes de explotar. Los globos más grandes significan más recompensa, pero no recibes nada si explotan.
  • Arctic Shores, ya se usaba para calificar a los estudiantes universitarios. Esta herramienta somete a los candidatos a algo similar a los juegos arcade de los 90. A través de ello relaciona sus elecciones con los rasgos y habilidades de la personalidad.

Por último, muchas empresas están creando sus propias evaluaciones gamificadas, que las posicionan en el cruce entre la contratación y el marketing.

No hay duda, ha llegado la hora de poner en práctica las nuevas formas de evaluación de talento.

 


AUTORA: HELENA FERNÁNDEZ

FUENTE: ADECCO ORIENTA EMPLEO

VER + EN: https://www.adeccorientaempleo.com/nuevas-formas-de-evaluacion-de-talento/


 


Si te parece útil, puedes DIFUNDIR en tus Redes Sociales. Gracias!