La automatización de las empresas también amenaza con destruir varios empleos

La irrupción de las nuevas tecnologías y los robots modificarán por completo el panorama laboral en el futuro. Distintos empleos tal y como los conocemos hoy en día desaparecerán, para dar paso a otros muchos vinculados al mundo digital.

Se estima que profesionales como cajeros o agentes de viajes queden obsoletos con la llegada completa del mundo tecnológico a las empresas.Alrededor de 700 profesiones podría ser reemplazadas por máquinas, según un estudio realizado por la Universidad de Oxford. En este sentido, más de 1.600 millones de empleos (el 47% de la población económicamente activa) serían sustituidos con la irrupción de la maquinaria.

Seguramente muchos jóvenes que hoy en día sueñan con su futuro laboralacaben trabajando en empleos que ni siquiera hoy en día existen. Según datos recogidos por el Observatorio para el Empleo en la Era Digital, 8 de cada 10 jóvenes (entre 20 y 30 años) terminarán por trabajar en algún empleo vinculado al mundo digital que todavía no existe.

Big Data y Gowth Hacker

Los nuevos perfiles que se van creando se dirigen a perfiles cualificados vinculados a la tecnología y al mundo digital, con conocimientos de marketing y capacidad de trato con las personas, según un estudio de Adecco.

A raíz de la creciente importancia de la presencia online de las empresas, dos de las profesiones al alza son el big data y el gowth hacker. El especialista en big data, es una de las profesiones más prometedoras del futuro. Este perfil se centra en un profesional con alto nivel de formación capaz de manipular grandes cantidades de datos vinculados al mundo de las tecnologías de la información y la comunicación. Deben saber analizar estos datos y convertirlos en indicadores fiables para proponer medidas correctoras que ayuden en la toma de decisiones.

El gowth hacker, que ha empezado a ponerse de moda en Estados Unidos,es una mezcla de analítica, creatividad y curiosidad para incrementar los usuarios de una empresa. Va más allá de la búsqueda de técnicas y herramientas analíticas y de la inversión económica del marketing. Se trata de ofrecerle a la empresa una visión diferente de atacar el mercado para conseguir nuevos usuarios y crecer a nivel empresarial.

Los sueldos de ambos perfiles oscilan entre los 45.000 y los 70.000 euros brutos anuales.

Ante esta automatización laboral que amenaza con destruir miles de puestos de trabajo, cabe añadir que también se crearán alrededor de 900.000 empleos para los trabajadores del futuro. Entre estas profesiones, las 10 más solicitadas, según informa El Mundo, serán: ingeniero smart factory, chief digital officer, experto en innovación digital, data scientist, experto en big data, arquitecto experto en smart cities, experto en usabilidad, director de contenidos digitales, experto y gestor de riesgos digitales y director de marketing digital.

fuente: equiposytalento

http://www.equiposytalento.com/noticias/2016/02/01/nuevos-perfiles-laborales-para-el-futuro

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

Ventajas de la Inteligencia Artificial para la búsqueda del candidato perfecto

  AIS Group impulsa una herramienta para facilitar el análisis y la gestión de currículums Más allá de la emergencia sanitaria, el coronavirus ha provocado una crisis económica que se

Las 12 palabras que no dejarás de oir en 2020

Innuba presenta las 12 palabras que marcarán nuestras conversaciones en 2020. Desde la convicción de que el lenguaje tiene la capacidad para cambiar realidades e, incluso, para construirlas, la consultora

5 consejos sobre recursos humanos para pequeñas empresas

Una empresa no puede prosperar sin un personal confiable, por lo que, independientemente de cuán pequeña sea tu empresa, los recursos humanos seguirán siendo crucial en tu viaje hacia el éxito.

Siete cosas que toda empresa debe hacer en innovación si quiere buenos resultados en 2018

Muchas compañías llevan años manteniendo una línea conservadora de su modelo de negocio por miedo. Creen que la innovación puede ser una oportunidad, pero también un riesgo, por lo que

Bonificaciones y Reducciones a la contratación laboral

Cuadro Resumen 2015 Puedes encontrar en el documento el resumen de todas las  bonificaciones y reducciones que puedes aplicar en tu empresa si contratas a personas de determinados colectivos. bonificaciones_reducciones62.pdf