Descubre algunos recursos para informarte sobre la Formación Profesional en tiempos de coronavirus: los contenidos de Educaweb, las sesiones informativas virtuales de los centros formativos y las pruebas interactivas, entre otros

Si estás planteándote estudiar un ciclo formativo de grado medio o superior, Educaweb te ofrece información y consejos para tomar una decisión bien fundamentada, especialmente en tiempos de coronavirus, cuando es más difícil obtener orientación e información de primera mano, como la que te ofrecen las ferias educativas o las sesiones de orientación presenciales.

Ahora bien, antes de empezar es recomendable que hagas un ejercicio de autoconocimiento para que intentes determinar cuáles son tus intereses, en que competencias y habilidades destacas, y puedas entonces tomar una decisión más sólida sobre los diferentes itinerarios formativos posibles.

En Educaweb te proponemos una herramienta que te ayudará en esta tarea, nada fácil, de conocerte a ti mismo: el Test Gran Recorrido o Test GR. Este ha sido elaborado por profesionales de la orientación para que conozcas los campos de estudio y las ocupaciones que mejor pueden aprovechar y poner en juego tu perfil personal.

Esta herramienta “permite reflexionar sobre los ámbitos de interés y las habilidades a cada usuario, y genera un informe personalizado que refleja las áreas de ocupación recomendadas y la formación que puede conducir al desempeño de las funciones propias de esas áreas de ocupación”, explica Mari Carmen García Miraz, psicopedagoga y orientadora de Educaweb.

Aspectos a tener en cuenta para elegir estudios de FP

En Educaweb encontrarás información específica sobre la Formación Profesional, como las familias profesionales que existen y los diferentes estudios que se ofrecen en cada una de ellas, así como los posibles itinerarios académicos a los que puedes optar si decides estudiar un ciclo formativo presencial u online.

Si quieres acceder a estudios de FP deberás valorar, en primer lugar, cuál es tu nivel de partida, “ya que estas enseñanzas permiten obtener diferentes titulaciones que se corresponden con diferentes niveles de cualificación, y en cada caso se exigen requisitos de acceso distintos”, explica la orientadora de Educaweb. Es esencial, por tanto, que conozcas cuáles son las condiciones que permiten incorporarse a estudios de Formación Profesional Básica, a Ciclos Formativos de Grado Medio y a Ciclos Formativos de Grado Superior“.

Cada nivel de FP te permitirá desempeñar funciones con un grado de complejidad distinto y obtener diferentes titulaciones. Por ejemplo, los ciclos formativos de grado superior son los estudios que garantizan una mayor competencia profesional. Además, “puedes solicitar el reconocimiento de créditos universitarios en algunos grados tras superar determinados ciclos formativos de grado superior”.

Mientras que la FP básica “permite obtener una titulación a jóvenes que no han finalizado la educación obligatoria, introduciéndose en un ámbito profesional específico a nivel de iniciación”, añade la orientadora de Educaweb.

La principal característica de la FP es que es una formación práctica, que te permite obtener una titulación técnica en dos años y adquirir competencias profesionales que facilitarán tu entrada en el mundo laboral. “Todos los ciclos contemplan contenidos de orientación laboral y formación en centros de trabajo. Se trata, por tanto, de planes de estudios muy conectados con el mercado laboral y con un enfoque eminentemente profesionalizador”, señala García Miraz.

A continuación, te presentamos algunas de las razones por las que la FP ha resultado atractiva para los casi 861.906 estudiantes que cursan actualmente un ciclo formativo, un 0,2% más respecto al curso anterior y un 77 % más que en 2008, según el informe Datos y cifras del curso escolar 2019-2020, del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Razones por las que cursar Formación Profesional puede ser una buena opción

Entre los beneficios de estudiar FP destaca su empleabilidad. Prueba de ello es que el 42,4 % de los puestos de trabajo ofertados en España en 2018 estaban destinados a técnicos de ciclos formativos, mientras que el 38,5 % eran para titulados de carreras universitarias, según el Informe Infoempleo-Adecco. Oferta y demanda del empleo en España 2018.

Por otro lado, los ciclos formativos relacionados con la Química, la Sanidad y la Industria Alimentaria son los que han visto incrementada su empleabilidad en el último año, según el estudio Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals 2019, elaborado por el Departament d’Educació y el Consell General de Cambres de Catalunya, que explica al detalle cuáles son  los estudios de FP con más salidas profesionales.

La FP además, ofrece una gran variedad de temáticas de estudio. Actualmente hay más de 180 ciclos formativos distribuidos en 26 familias profesionales que abarcan todos los sectores productivos de España. Infórmate sobre ellos en el Diccionario de estudios de Educaweb.

La FP destaca por su constante actualización y creación de nuevos títulos acordes a lo que está demandando el mercado laboral. Por ejemplo, recientemente se han lanzado tres titulaciones nuevas relacionadas con ciberseguridad, fabricación inteligente y bollería artesanal.
Otra de las modalidades de Formación Profesional que te recomendamos explorar es la FP Dual: un sistema formativo de “aprendices” que consiste en formar a los y las jóvenes en el centro de enseñanza y la empresa al mismo tiempo, combinando la práctica y la teoría, lo que facilita su acceso al mercado laboral. Debido a la crisis del coronavirus, algunos estudiantes que cursan estos estudios han tenido que teletrabajar o parar su actividad formativa en las empresas, pero se prevé que en el próximo curso esta se reactive si la situación sanitaria se normaliza.

Recursos para profundizar en el conocimiento de estos estudios durante la pandemia

Una de las maneras de profundizar en el conocimiento de lo que puede ofrecerte la Formación Profesional es asistir a ferias educativas donde puedas plantear tus dudas a profesionales de la orientación, a profesorado y estudiantes de FP.  Sin embargo, como el estado de alarma que tenemos actualmente a causa del coronavirus no permite que se realicen este tipo de eventos, existen otras alternativas.

Entre estas opciones, destacan las ferias virtuales o las jornadas de puertas abiertas online de centros formativos; las herramientas interactivas de autoconocimiento que te ayudarán a descubrir posibles itinerarios y estudios de FP; así como otros recursos online que te presentamos a continuación.

1. Ferias educativas virtuales y Jornadas de puertas abiertas online

Ante la imposibilidad de presentar al alumnado las diferentes opciones formativas que ofrece la FP de forma presencial se han lanzado algunas iniciativas virtuales, como por ejemplo la plataforma digital denominada FiraCampusVirtual, que organiza Fira de Barcelona y que sustituye las ferias educativas presenciales Saló de l’Ensenyament y Futura. La nueva plataforma, que estará disponible del 20 al 24 de mayo, permitirá a jóvenes y estudiantes conocer la oferta académica de FP, así como los grados universitarios, másteres y posgrados, etc.

Adicionalmente, algunos centros educativos que ofrecen esta formación están realizando jornadas de puertas abiertas virtuales para seguir informando al alumnado sobre estos estudios de primera mano.

Si deseas conocer la Formación Profesional Dual, estudiantes y titulados de esta modalidad formativa y que forman parte de la red de embajadores Somos FP Dual llevan a cabo sesiones informativas en directo por Instagram Live. En estas explican su experiencia en estos estudios y resuelven dudas a quienes les hagan preguntas a través de su cuenta @somosfpdual. En su cuenta de Instagram encontrarás los horarios y fechas de las sesiones que te interesen.

En la organización de estas charlas por Instagram Live participan también la Alianza para la FP Dual, Fundación Bertelsmann y la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (COFAPA), que también ofrecen seminarios online dirigidos a las familias en las que expertos en educación explican en detalle en qué consiste la FP Dual.

Cómo aprovechar las sesiones informativas virtuales

A continuación, te presentamos algunos consejos para sacarle provecho a la ferias y jornadas informativas virtuales sobre la FP:

  • Participa en más de una sesión informativa. Averigua cuántos centros y entidades ofrecen sesiones informativas virtuales y selecciona las charlas que más te interesen. Cada una puede proporcionarte orientación valiosa que podrían no contemplar en otras sesiones. Además, la manera en la que cada ponente enfoque la explicación te permitirá contrastar la información
  • Anota tus dudas sobre los estudios de FP antes de que empiece la jornada informativa. Si tras la charla no han quedado solventadas y la sesión contempla un turno para realizar preguntas, anímate a trasladar tus dudas a los ponentes.
  • Deja por escrito aquellas cuestiones que hayas podido resolver en las sesiones y que consideres clave para tus intereses formativos y profesionales. “Organizar las ideas en forma de texto o esquema favorece la reflexión sobre los itinerarios académicos que mejor se adaptan a las necesidades de cada persona”, señala García Miraz.

 

2. Recursos interactivos para decidir tu itinerario de FP

Si ya tienes claro que deseas estudiar una FP, pero no sabes qué ciclo cursar, hay recursos en línea que pueden ayudarte a decidirlo. Uno de ellos es Decide tu itinerario, que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de su web Todo FP, mediante el cual puedes realizar una prueba de autoconocimiento, cuyos resultados generarán recomendaciones personalizadas sobre qué estudios de FP te podrían atraer de acuerdo a tus competencias e intereses.

Otra herramienta online especializada en ayudarte a encontrar el ciclo formativo acorde a tus intereses y aptitudes es NORA, desarrollado por la Consejería de Educación de Navarra.

Otra de las opciones disponibles en internet es Fpbide, una herramienta desarrollada por orientadores y orientadoras del País Vasco que a través de diferentes pruebas interactivas te permite descubrir qué ciclo formativo puede interesarte.

3. Webs dedicadas a la FP

Otras formas de informarte sobre la FP son las webs dedicadas específicamente a estos estudios. El portal TodoFP del Ministerio de Educación y Formación Profesional constituye uno de los más completos, ya que “contiene información actualizada de toda la oferta de Formación Profesional existente y detalla, entre otras cuestiones básicas, los requisitos de acceso, los módulos que configuran cada título, las salidas profesionales a las que conducen y la legislación asociada a cada ciclo”, indica García Miraz.

La web Estudiar en Catalunya de la Generalitat ofrece un apartado específico de FP con información variada y completa sobre estas enseñanzas: los estudios de las diferentes familias profesionales, los ciclos más solicitados en la preinscripción, estadísticas sobre la inserción laboral de los titulados de estos estudios, etc.

Otra opción es Descubre la FP de Fundación Atresmedia, con recursos para orientarte, noticias, un blog y un apartado especial sobre la FP Dual y diferentes estudios e investigaciones sobre esta formación que te permitirán conocer datos sobre su empleabilidad.

Otra web donde puedes encontrar valiosa, no solo de FP sino de la oferta formativa existente, es la web www.deporienta.com,  de D’EP Institut, donde además encontrarás recursos de orientación académica y profesional.

 


FUENTE:   EDUCAWEB

VER + EN:   https://www.educaweb.com/noticia/2020/04/30/orientacion-fp-confinamiento-19163/

Imagen de Free-Photos en Pixabay



Puedes compartir en tus redes sociales. #facilitar y #conectar
“compartiendo información y crear sinergias”