Hoy por hoy laformación in-company está a la orden del día y más cuando lo que prevalece por encima de todo es adaptarse al nuevo puesto de trabajo. Pero, ¿qué pasa cuando alguien nuevo llega de un sector que es totalmente diferente del de tu empresa?
Hoy por hoy la formación in-company está a la orden del día y más cuando lo que prevalece por encima de todo es adaptarse al nuevo puesto de trabajo. Pero, ¿qué pasa cuando alguien nuevo llega de un sector que es totalmente diferente del de tu empresa? Antes de que cunda el pánico, aquí os dejamos unos sencillos pasos que podéis seguir fácilmente para entrenar a vuestros nuevos trabajadores.
- Entregar un manual con instrucciones básicas sobre el trabajo que se va a desempeñar. Intentar que el trabajador cuente con una guía de las funciones principales, claves que necesitará para acceder al sistema o cualquier duda que pueda surgir durante los primeros días. Esto evitará que interrumpan con preguntas innecesarias al resto de sus compañeros.
- Mentorizar con los mismos compañeros de equipo. Que otros trabajadores del mismo grupo de trabajo supervisen las tareas de los nuevos empleados, de esta manera se creará un mayor espíritu de equipo.
- Saber delegar las responsabilidades. Al igual que formas a los aprendices también se tiene que invertir en la formación de los entrenadores, que tienen que estar cualificados para poder reclutar.
- Desarrollar un ambiente de aprendizaje óptimo. Que haya una relación favorable entre el reclutador y el empleado para que el ambiente de trabajo sea el más adecuado.
- Dejar espacio para aprender. Darle un margen a los nuevos trabajadores que se incorporan al equipo para que asienten los conocimientos aprendidos. Pon una fecha tope para la que consideres que es el punto en el que deban estar totalmente adaptados.
- Aportar herramientas que faciliten y aceleren el proceso de formación. Ya sea a través de actividades internas que se vayan asignando al nuevo empleado, cursos o seminarios a los que pueda asistir; en muchos casos el éxito de la empresa reside en una buena formación in-company como ya mencionamos al comienzo de este artículo.
- Aporta feedback sobre la evolución tanto del nuevo trabajador como de los que ya constan en plantilla, decirles qué están haciendo bien para que se exijan más. Es importante detectar que un nuevo trabajador está cometiendo fallos para poder corregirlo rápidamente y que a la larga no repercuta en el del resto del equipo.
Ahora es el momento de poner en práctica todas las Técnicas de Reclutamiento para Gestionar el Talento que se incorpora a tu empresa. Contadnos cuáles han sido vuestras primeras impresiones tras la llegada de los nuevos. ¿Qué habéis practicado?
FUENTE: http://www.eureka-startups.com/