Uno de los errores de comunicación en las redes sociales es enviar mensajes aburridos o excesivamente promocionales
Las redes sociales son básicamente un canal de comunicación donde las marcas conversan a través de los contenidos que se generan. Por ello, hay que evitar ciertos errores de comunicación en las redes sociales.
Una conversación en las redes sociales debe ser tratada como cuando iniciamos una conversación con algún amigo o con alguien que nos acaban de presentar.
En una conversación tradicional cara a cara se requiere que el emisor y el receptor escuchen, pregunten y ,sobre todo, compartan . No se trata de hacer monólogos.
Algunos de los errores de comunicación en las redes sociales que deberíamos evitar cuando iniciamos alguna conversación, según Ricardo Villanueva, Consultor en Social Media, son:
Evita la Autopromoción
Esto sucede a menudo cuando las marcas buscan hablar de solo de ellos, sobre sus productos o servicios. El exceso de la autopromoción no es una buena práctica para el desarrollo de una comunidad. Al contrario. El solo hablar de nosotros lo único que hará es que los demás nos dejen de seguir y eso es lo que menos deseamos.
Ricardo comparte dos métodos para evitar caer en la autopromoción cuando publicamos nuestro contenido
Método del 80/20
• Utiliza el 80% de tu contenido para hablar sobre temas de tu ramo o industria y comparte contenido de otros usuarios (miembros de tu comunidad).
• Utiliza el 20% restante para hablar de tu marca.
Método de los Tercios (30%)
• Utiliza un tercio de tu contenido compartiendo ideas e historias de líderes de opinión de tu ramo o industria.
• Un tercio de tu contenido para la interacción con otros usuarios y en la construcción de tu marca (crea conversaciones entre tú y los miembros de tu comunidad).
• Y utiliza un tercio de tu contenido para hablar de tu marca y así poder promoverte
Evita los monólogos. La comunicación debe ser bidireccional
Una buena conversación nunca es de un solo sentido. Muchas veces publicamos sin cesar y se nos olvida escuchar lo que nuestra comunidad dice.
Este tipo de acciones no generan una conversación sino más bien es un monologo. Existen herramientas que pueden ayudar a escuchar y nos permiten estar al tanto de las conversaciones entorno a nuestra marca. Recuerda que escuchar a tu público ayuda a conocerlos mejor, sabiendo que es lo que buscan y proporcionarles una buena imagen de marca.
Abuso de mensajes enviados en automático via DM
Las redes sociales nos ayudan a comunicarnos y a crear relaciones con los demás usuarios. Debemos de recordar que detrás de cada perfil, existe una persona como tú y yo. Sin embargo, en algunas ocasiones los usuarios y las marcas lo olvidan fácilmente.
Un ejemplo que sucede muy a menudo es el mensaje de bienvenida a los nuevos usuarios, en forma de un DM en automático. Ellos han tardado un tiempo en revisar nuestro Timeline y deciden seguirnos. ¿Por qué enviarles un mensaje directo en automático?
Si queremos resultados diferentes, hagamos cosas diferentes.
En pocas palabras tratar a tus seguidroes como te gustaría que te trataran a ti.
El mal uso de los hashtags
Es muy importante que antes de usar un hashtag realices una investigación. Es importante usarlos solo si conoces su tendencia y el hashtag tiene sentido para tu marca.
Reconoce tus errores. Nadie es perfecto.
Nadie es perfecto. Cualquiera puede cometer un error. Por lo que si nos equivocamos al publicar algo y ocasiona una serie de mensajes de rechazo, lo primero que debemos de hacer es respirar hondo.
Nunca contestes en el momento y en caliente. Una mala respuesta puede ocasionar más problemas de los que ya tienes.
Antes que nada, revisa lo que ocurrió y ten toda la información en mano. Si fue un error nuestro, lo primero que debemos de hacer es reconocer nuestra equivocación, proporcionar una disculpa auténtica y tomar las medidas necesarias para que no suceda de nuevo.
Muchos sugieren no borrar el contenido equivocado, pero eso dependerá de las normas que cada uno marque en las redes sociales. La gente aprecia más la sinceridad y lo valora.
“Recordemos que las redes sociales son básicamente un canal de comunicación donde los usuarios y las marcas conversan. Si queremos lograr nuestra metas debemos de evitar al máximo estos errores de comunicación en las redes sociales”, indica Ricardo.
fuente: equiposytalento.com
12 consejos para escribir el tuit perfecto (+ videotutorial)
¿Te acuerdas de quién te enseñó cómo había que escribir un tuit? Posiblemente alguien te dio unas cuantas indicaciones y el resto lo aprendiste sobre la marcha. El otro día
Privacidad y Facebook: consejos básicos
En líneas generales, somos bastantes ignorantes de cuáles pueden ser los distintos mecanismos que permiten proteger, en la medida de lo posible, nuestra privacidad en Facebook. Mis principales consejos son
Cómo vender en redes sociales
Piénsalo despacio. Si ya tienes presencia en las redes sociales, ¿por qué no dar el paso de comunicar a vender a un grupo de personas que ya sienten afinidad con
¿Para qué quiero Linkedin?
“¿Por qué no buscas Trabajo por Linkedin? Va muy bien”. Te habrán dicho muchas veces. O también: “Si quieres ponerte por tu cuenta, o ser un referente en tu profesión,
MANUAL DE USO DE REDES SOCIALES #SOCIALMEDIA
Hola: Os dejo con un Manual de uso de Redes Sociales. Un saludo fuente: http://ticsyformacion.com/2015/09/01/manual-de-uso-de-redes-sociales-socialmedia/
beBee, la nueva red social que va más allá de LinkedIn
Uno de los principales elementos de cualquier estrategia de búsqueda de empleo es contar con una amplia red de contactos que nos ayude a conseguir nuevas oportunidades profesionales. Desde la
20 guías (gratis) de redes sociales y administraciones públicas
Si trabajas gestionando redes sociales en una administración pública o bien te han propuesto que empieces a gestionarlas, seguramente te vendrá muy bien tener a mano guías, manuales y ejemplos
Más de 1.000 herramientas y recursos para emprendedores
Más de 1.000 herramientas y recursos para emprendedores… Para los emprendedores, para los profesionales libres, para los empleados que aún no lo son, para los que buscan una oportunidad de
5 tendencias en redes sociales para 2020
Tendencias redes sociales Hootsuite ha publicado su informe de Tendencias Sociales 2020. Este informe, publicado por cuarto año consecutivo, revela las oportunidades para las marcas para crear las mejores estrategias de
9 CLAVES PARA UTILIZAR BEBEE EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO #INFOGRAFIA #SOCIALMEDIA #EMPLEO
Una infografía con las 9 Claves para utilizar beBee en tu búsqueda de empleo. fuente: TICS Y FORMACIÓN – vía @alfredovela leer mas https://ticsyformacion.com/2016/10/25/9-claves-para-utilizar-bebee-en-tu-busqueda-de-empleo-infografia-socialmedia-empleo/
Los cambios que prepara Facebook para las páginas de empresa
Hace sólo unas semanas, Facebook anunció cambios para sus Páginas, los perfiles corporativos, a través del móvil. Botones de llamada a la acción más prominentes, nuevas categorías para ajustarse a
Cursos gratuitos para formarse en competencias digitales
La transformación digital que estamos viviendo exige que las empresas aumenten el nivel de digitalización en todos los puestos de trabajo. Esto requiere que los empleados mejoren sus competencias digitales y
El autónomo y la marca personal, también puede lograrlo en las redes sociales
Reflexionar sobre el uso de las redes sociales y eso de crear una marca personal. Muchos autónomos no saben exactamente de que hablamos con esto de la marca personal, sin embargo si
10 MUY MALAS EXCUSAS PARA NO TENER PRESENCIA ACTIVA EN REDES SOCIALES
Una infografía con 10 muy malas excusas para no tener presencia activa en Redes Sociales. Vía beBee 10 muy malas excusas para no tener presencia activa en Redes Sociales FUENTE: ticsyformacion.com
Consejos para elaborar un plan de contenidos digitales en la pyme
Suele decirse que quien no está en Internet, prácticamente no existe. Por supuesto, hay excepciones en el caso de ciertos negocios que apenas requieren estar presentes en la Red. Más allá de aquéllos, sin
El 88% de las empresas reconocen consultar la actividad de sus candidatos en redes sociales
Informe 2015 Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo En su cuarta edición, el Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España
Aprende a construir tu marca 2.0
Para poder conseguir este objetivo y construir tu marca 2.0, tu marca personal online, necesitamos de unas herramientas. Vamos a enumerar las más importantes y con las que ya podremos
7 cosas que deberíamos dejar de hacer en internet para estar más seguros
Conectarse a internet es algo muy sencillo. Su uso diario ya es automático. Recurrimos a la red para comprar, hacer gestiones con nuestro banco o compartir experiencias con amigos y conocidos. Y
Mantén intacta tu reputación online con estas Apps
¡La que se ha liado! ¿Te has enterado de la polémica generada por los tuits que hace cuatro años publicó un recién estrenado en política y que, por su contenido
Uso de las redes sociales en la busqueda de empleo
FUENTE: EXPRIMIENDO EMPLEO Uso de las redes sociales en la busqueda de empleo
