Uno de los errores de comunicación en las redes sociales es enviar mensajes aburridos o excesivamente promocionales
Las redes sociales son básicamente un canal de comunicación donde las marcas conversan a través de los contenidos que se generan. Por ello, hay que evitar ciertos errores de comunicación en las redes sociales.
Una conversación en las redes sociales debe ser tratada como cuando iniciamos una conversación con algún amigo o con alguien que nos acaban de presentar.
En una conversación tradicional cara a cara se requiere que el emisor y el receptor escuchen, pregunten y ,sobre todo, compartan . No se trata de hacer monólogos.
Algunos de los errores de comunicación en las redes sociales que deberíamos evitar cuando iniciamos alguna conversación, según Ricardo Villanueva, Consultor en Social Media, son:
Evita la Autopromoción
Esto sucede a menudo cuando las marcas buscan hablar de solo de ellos, sobre sus productos o servicios. El exceso de la autopromoción no es una buena práctica para el desarrollo de una comunidad. Al contrario. El solo hablar de nosotros lo único que hará es que los demás nos dejen de seguir y eso es lo que menos deseamos.
Ricardo comparte dos métodos para evitar caer en la autopromoción cuando publicamos nuestro contenido
Método del 80/20
• Utiliza el 80% de tu contenido para hablar sobre temas de tu ramo o industria y comparte contenido de otros usuarios (miembros de tu comunidad).
• Utiliza el 20% restante para hablar de tu marca.
Método de los Tercios (30%)
• Utiliza un tercio de tu contenido compartiendo ideas e historias de líderes de opinión de tu ramo o industria.
• Un tercio de tu contenido para la interacción con otros usuarios y en la construcción de tu marca (crea conversaciones entre tú y los miembros de tu comunidad).
• Y utiliza un tercio de tu contenido para hablar de tu marca y así poder promoverte
Evita los monólogos. La comunicación debe ser bidireccional
Una buena conversación nunca es de un solo sentido. Muchas veces publicamos sin cesar y se nos olvida escuchar lo que nuestra comunidad dice.
Este tipo de acciones no generan una conversación sino más bien es un monologo. Existen herramientas que pueden ayudar a escuchar y nos permiten estar al tanto de las conversaciones entorno a nuestra marca. Recuerda que escuchar a tu público ayuda a conocerlos mejor, sabiendo que es lo que buscan y proporcionarles una buena imagen de marca.
Abuso de mensajes enviados en automático via DM
Las redes sociales nos ayudan a comunicarnos y a crear relaciones con los demás usuarios. Debemos de recordar que detrás de cada perfil, existe una persona como tú y yo. Sin embargo, en algunas ocasiones los usuarios y las marcas lo olvidan fácilmente.
Un ejemplo que sucede muy a menudo es el mensaje de bienvenida a los nuevos usuarios, en forma de un DM en automático. Ellos han tardado un tiempo en revisar nuestro Timeline y deciden seguirnos. ¿Por qué enviarles un mensaje directo en automático?
Si queremos resultados diferentes, hagamos cosas diferentes.
En pocas palabras tratar a tus seguidroes como te gustaría que te trataran a ti.
El mal uso de los hashtags
Es muy importante que antes de usar un hashtag realices una investigación. Es importante usarlos solo si conoces su tendencia y el hashtag tiene sentido para tu marca.
Reconoce tus errores. Nadie es perfecto.
Nadie es perfecto. Cualquiera puede cometer un error. Por lo que si nos equivocamos al publicar algo y ocasiona una serie de mensajes de rechazo, lo primero que debemos de hacer es respirar hondo.
Nunca contestes en el momento y en caliente. Una mala respuesta puede ocasionar más problemas de los que ya tienes.
Antes que nada, revisa lo que ocurrió y ten toda la información en mano. Si fue un error nuestro, lo primero que debemos de hacer es reconocer nuestra equivocación, proporcionar una disculpa auténtica y tomar las medidas necesarias para que no suceda de nuevo.
Muchos sugieren no borrar el contenido equivocado, pero eso dependerá de las normas que cada uno marque en las redes sociales. La gente aprecia más la sinceridad y lo valora.
“Recordemos que las redes sociales son básicamente un canal de comunicación donde los usuarios y las marcas conversan. Si queremos lograr nuestra metas debemos de evitar al máximo estos errores de comunicación en las redes sociales”, indica Ricardo.
fuente: equiposytalento.com

3.000 millones de personas usan redes sociales, ¿todavía crees que tu empresa no debe estar presente?
Según un reciente estudio de We Are Social y Hootsuite ya son más de 3.000 millones las personas que utilizan las redes sociales en todo el mundo. Lo que muchos

Cómo iniciarse en Instagram, en “A punto con La 2″
En el espacio de hoy hemos hablado de Instagram, presentando la app a las personas que no la conocen y dando algunos trucos para sacarle más partido. Si te

¿Cómo usar Facebook Live como herramienta de comunicación en una ONG?
¿Quieres descubrir cómo las nuevas funcionalidades de Facebook pueden ayudar a tu ONG? Edith Gómez lo plantea en este post. ¡Apunta todas las novedades que trae! Una ONG es una

Cómo encontrar un trabajo desde casa con LinkedIn
LinkedIn es la mayor red de profesionales del mundo. Con más de 500 millones de usuarios, esta red social es una poderosa herramienta para encontrar un trabajo desde casa de forma remota o

El autónomo y la marca personal, también puede lograrlo en las redes sociales
Reflexionar sobre el uso de las redes sociales y eso de crear una marca personal. Muchos autónomos no saben exactamente de que hablamos con esto de la marca personal, sin embargo si

20 guías (gratis) de redes sociales y administraciones públicas
Si trabajas gestionando redes sociales en una administración pública o bien te han propuesto que empieces a gestionarlas, seguramente te vendrá muy bien tener a mano guías, manuales y ejemplos

6 consejos para utilizar Instagram en tu empresa #infografia #infographic #socialmedia
Una infografía con 6 consejos para utilizar Instagram en tu empresa. Vía 6 consejos para utilizar Instagram en tu empresa FUENTE: TICS Y FORMACIÓN – vía @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/09/22/6-consejos-para-utilizar-instagram-en-tu-empresa-infografia-infographic-socialmedia/

GESTIONA DE FORMA PROFESIONAL TUS REDES SOCIALES CON HOOTSUITE #SOCIALMEDIA
Gestiona de forma profesional tus redes sociales con Hootsuite 2016-03 David Martinez Calduch #fundesnmk #soyfbs David Martinez Calduch Social Selling & Digital Strategy Consultant, Strategic and Corporate Accounts at Soluciona Facil

¿Cómo dar a conocer tu ONG a los medios de comunicación?
Los diferentes medios de comunicación son una forma de que las novedades, campañas y demás actividades de ONG lleguen al público. ¿Pero cómo elegir el más interesante para nuestra organización?

16 programas en línea para avanzar profesionalmente
Mejora tu capacidad profesional con la ayuda de expertos que realmente puedan poner en contexto el impacto que tienen las nuevas tecnologías y carreras emergentes sobre el marco económico de

Razones para usar las Redes Sociales en la Búsqueda de Empleo (vídeo) #socialmedia #Empleo
vídeo sobre Razones para usar las Redes Sociales en la Búsqueda de Empleo. FUENTE Y AGRADECIMIENTOS a TICS Y FORMACIÓN vía @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2018/05/17/razones-para-usar-las-redes-sociales-en-la-busqueda-de-empleo-video-socialmedia-empleo/

Los 36 perfiles profesionales más solicitados en el mercado laboral
Las profesiones relacionadas con el ámbito digital, la economía verde y los cuidados tendrán más oportunidades laborales en el futuro, según un informe de la Universidad Internacional de Andalucía

El 88% de las empresas reconocen consultar la actividad de sus candidatos en redes sociales
Informe 2015 Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo En su cuarta edición, el Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España

20 profesiones con mucho futuro en Internet y bien remuneradas
El presente artículo reflexiona sobre las oportunidades laborales y nuevos perfiles profesionales surgidos (o potenciados) gracias a las nuevas tecnologías, el comercio electrónico y la web 2.0. La información está

Cursos gratuitos para formarse en competencias digitales
La transformación digital que estamos viviendo exige que las empresas aumenten el nivel de digitalización en todos los puestos de trabajo. Esto requiere que los empleados mejoren sus competencias digitales y

Herramientas digitales que ayudarán a pymes y autónomos
Como ya hemos dicho en multitud de ocasiones, las pymes representan el mayor tejido empresarial en el mundo. Sin embargo, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas todavía

MANUAL DE USO DE REDES SOCIALES #SOCIALMEDIA
Hola: Os dejo con un Manual de uso de Redes Sociales. Un saludo fuente: http://ticsyformacion.com/2015/09/01/manual-de-uso-de-redes-sociales-socialmedia/

Infografía: 5 claves para despegar tu pyme a la era digital
PorEquipo Editorial (@Movistar_pymes) VER + AQUI: http://www.contunegocio.es/infografias/infografia-5-claves-para-digitalizar-tu-pyme/ Seguro que a estas alturas estás harto de oír hablar sobre la importancia de la digitalización de cualquier pequeño negocio para abrirte al mundo

ESTADO DE LA DIGITALIZACIÓN EN ESPAÑA #INFOGRAFIA
Una infografía sobre el Estado de la Digitalización en España. Vía AUTORA: RAKEL FELIPE @RakelFL FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN: https://ticsyformacion.com/2017/02/24/estado-de-la-digitalizacion-en-espana-infografia-infographic-socialmedia/

REDES SOCIALES: CÓMO USAR LOS HASHTAGS #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #SOCIALMEDIA
Una infografía sobre Redes Sociales: cómo usar los hashtags. Vía Fuente: https://alfredovela.files.wordpress.com/2016/01/hashtags-infografia.png