Uno de los errores de comunicación en las redes sociales es enviar mensajes aburridos o excesivamente promocionales
Las redes sociales son básicamente un canal de comunicación donde las marcas conversan a través de los contenidos que se generan. Por ello, hay que evitar ciertos errores de comunicación en las redes sociales.
Una conversación en las redes sociales debe ser tratada como cuando iniciamos una conversación con algún amigo o con alguien que nos acaban de presentar.
En una conversación tradicional cara a cara se requiere que el emisor y el receptor escuchen, pregunten y ,sobre todo, compartan . No se trata de hacer monólogos.
Algunos de los errores de comunicación en las redes sociales que deberíamos evitar cuando iniciamos alguna conversación, según Ricardo Villanueva, Consultor en Social Media, son:
Evita la Autopromoción
Esto sucede a menudo cuando las marcas buscan hablar de solo de ellos, sobre sus productos o servicios. El exceso de la autopromoción no es una buena práctica para el desarrollo de una comunidad. Al contrario. El solo hablar de nosotros lo único que hará es que los demás nos dejen de seguir y eso es lo que menos deseamos.
Ricardo comparte dos métodos para evitar caer en la autopromoción cuando publicamos nuestro contenido
Método del 80/20
• Utiliza el 80% de tu contenido para hablar sobre temas de tu ramo o industria y comparte contenido de otros usuarios (miembros de tu comunidad).
• Utiliza el 20% restante para hablar de tu marca.
Método de los Tercios (30%)
• Utiliza un tercio de tu contenido compartiendo ideas e historias de líderes de opinión de tu ramo o industria.
• Un tercio de tu contenido para la interacción con otros usuarios y en la construcción de tu marca (crea conversaciones entre tú y los miembros de tu comunidad).
• Y utiliza un tercio de tu contenido para hablar de tu marca y así poder promoverte
Evita los monólogos. La comunicación debe ser bidireccional
Una buena conversación nunca es de un solo sentido. Muchas veces publicamos sin cesar y se nos olvida escuchar lo que nuestra comunidad dice.
Este tipo de acciones no generan una conversación sino más bien es un monologo. Existen herramientas que pueden ayudar a escuchar y nos permiten estar al tanto de las conversaciones entorno a nuestra marca. Recuerda que escuchar a tu público ayuda a conocerlos mejor, sabiendo que es lo que buscan y proporcionarles una buena imagen de marca.
Abuso de mensajes enviados en automático via DM
Las redes sociales nos ayudan a comunicarnos y a crear relaciones con los demás usuarios. Debemos de recordar que detrás de cada perfil, existe una persona como tú y yo. Sin embargo, en algunas ocasiones los usuarios y las marcas lo olvidan fácilmente.
Un ejemplo que sucede muy a menudo es el mensaje de bienvenida a los nuevos usuarios, en forma de un DM en automático. Ellos han tardado un tiempo en revisar nuestro Timeline y deciden seguirnos. ¿Por qué enviarles un mensaje directo en automático?
Si queremos resultados diferentes, hagamos cosas diferentes.
En pocas palabras tratar a tus seguidroes como te gustaría que te trataran a ti.
El mal uso de los hashtags
Es muy importante que antes de usar un hashtag realices una investigación. Es importante usarlos solo si conoces su tendencia y el hashtag tiene sentido para tu marca.
Reconoce tus errores. Nadie es perfecto.
Nadie es perfecto. Cualquiera puede cometer un error. Por lo que si nos equivocamos al publicar algo y ocasiona una serie de mensajes de rechazo, lo primero que debemos de hacer es respirar hondo.
Nunca contestes en el momento y en caliente. Una mala respuesta puede ocasionar más problemas de los que ya tienes.
Antes que nada, revisa lo que ocurrió y ten toda la información en mano. Si fue un error nuestro, lo primero que debemos de hacer es reconocer nuestra equivocación, proporcionar una disculpa auténtica y tomar las medidas necesarias para que no suceda de nuevo.
Muchos sugieren no borrar el contenido equivocado, pero eso dependerá de las normas que cada uno marque en las redes sociales. La gente aprecia más la sinceridad y lo valora.
“Recordemos que las redes sociales son básicamente un canal de comunicación donde los usuarios y las marcas conversan. Si queremos lograr nuestra metas debemos de evitar al máximo estos errores de comunicación en las redes sociales”, indica Ricardo.
fuente: equiposytalento.com
15 tendencias punteras para emprender en los próximos años
Conocer las tendencias qué van a imponerse en los próximos años te permitirá adaptar tu organización y modelo de negocio a los nuevos tiempos. Prepárate. 1. Cada uno en su
¿Eres mejor profesional por usar Facebook o LinkedIn?
Si llevas tiempo trabajando en tu imagen profesional en Internet no basta con que actualices tus perfiles. Analizar tus resultados te permitirá saber si lo estás haciendo bien o si
9 consejos para gestionar mejor las redes de tu empresa
De primeras puede parecer algo sencillo porque, especialmente si eres joven, estás acostumbrado al uso de las redes sociales. Al menos con fines recreativos. Pero el manejo de los social media
100 libros sobre periodismo y comunicación digital (gratis y en PDF)
Si en algo superamos los periodistas de hoy a las generaciones anteriores es nuestra capacidad y, sobre todo, necesidad de profesionalizarnos, leer y surfear los cambios que se producen
Cómo crear la estrategia de redes sociales de tu empresa
Establecer unos objetivos concretos, analizar tu sector, tu competencia y tu mercado, crear un buen plan de acciones y organizar tus recursos y, para terminar, medir los resultados. Una vez
20 guías (gratis) de redes sociales y administraciones públicas
Si trabajas gestionando redes sociales en una administración pública o bien te han propuesto que empieces a gestionarlas, seguramente te vendrá muy bien tener a mano guías, manuales y ejemplos
La mitad de ofertas de empleo en 2021 en España estarán relacionadas con el entorno digital
2021 será el año de máxima digitalización de las empresas desde 1990 La crisis de la COVID-19 está suponiendo un reto sin precedentes para las empresas, pero también un
¿Trabajas gestionando Redes Sociales y no te alcanza el tiempo? ¿Quieres ser más productivo?
Al contrario de lo que la mayoría de las personas piensan, no paso todo el día en Redes Sociales, de hecho, puede que pase menos tiempo que otras personas
5 tendencias en redes sociales para 2020
Tendencias redes sociales Hootsuite ha publicado su informe de Tendencias Sociales 2020. Este informe, publicado por cuarto año consecutivo, revela las oportunidades para las marcas para crear las mejores estrategias de
SE BUSCA TALENTO EN REDES SOCIALES
Una infografía sobre: Se busca Talento en Redes Sociales. Vía Andrés Macario Se busca Talento en Redes Sociales FUENTE: ticsyformacion.com Se busca Talento en Redes Sociales #infografia #empleo #rrhh #socialmedia
12 consejos para escribir el tuit perfecto (+ videotutorial)
¿Te acuerdas de quién te enseñó cómo había que escribir un tuit? Posiblemente alguien te dio unas cuantas indicaciones y el resto lo aprendiste sobre la marcha. El otro día
LO QUE NO DEBEN HACER LAS EMPRESAS EN LAS REDES SOCIALES #INFOGRAFIA
Una infografía sobre Lo que no deben hacer las empresas en las Redes Sociales. Vía Lo que no deben hacer las empresas en las Redes Sociales FUENTE ORIGINAL: vía @luzgrango
Consejos para buscar trabajo con LinkedIn [Vídeo]
¿Cómo hacer que el perfil de LinkedIn sea más efectivo? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de rellenar el perfil de LinkedIn? ¿A quién deberíamos seguir en LinkedIn?
18 herramientas básicas de marketing digital para emprendedores
¿Quieres definir mejor tu estrategia de marketing digital? ¿Pierdes demasiado tiempo en la gestión y administración de tu plan de marketing? ¿Eres nuevo en el mundo digital y no sabes
6 consejos para utilizar Instagram en tu empresa #infografia #infographic #socialmedia
Una infografía con 6 consejos para utilizar Instagram en tu empresa. Vía 6 consejos para utilizar Instagram en tu empresa FUENTE: TICS Y FORMACIÓN – vía @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/09/22/6-consejos-para-utilizar-instagram-en-tu-empresa-infografia-infographic-socialmedia/
MANUAL DE USO DE REDES SOCIALES #SOCIALMEDIA
Hola: Os dejo con un Manual de uso de Redes Sociales. Un saludo fuente: http://ticsyformacion.com/2015/09/01/manual-de-uso-de-redes-sociales-socialmedia/
Buenas prácticas en seguridad para la gestión de las redes sociales de tu empresa
Unos valiosos consejos de INCIBE a la hora de utilizar las redes sociales. Las redes sociales se han vuelto un medio clave para la comunicación entre empresas y clientes, al
7 cosas que deberíamos dejar de hacer en internet para estar más seguros
Conectarse a internet es algo muy sencillo. Su uso diario ya es automático. Recurrimos a la red para comprar, hacer gestiones con nuestro banco o compartir experiencias con amigos y conocidos. Y
94 BANCOS DE IMÁGENES GRATIS #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #DESIGN
Hola: Una infografía con 94 Bancos de Imágenes gratis. Vía Un saludo
ASÍ TE CONOCEN TUS CLIENTES POR INTERNET #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #MARKETING
Una infografía que nos dice: Así te conocen tus clientes por Internet. Vía Así te conocen tus clientes por Internet FUENTE: TICS Y FORMACIÓN VER + EN: https://ticsyformacion.com/2016/07/14/asi-te-conocen-tus-clientes-por-internet-infografia-infographic-marketing/
