A diario leemos artículos, comentarios y contenido motivacional que nos inspira a continuar en el mundo del emprendedor. Pero la realidad es que, cuando te sientas a trabajar solo, las cosas cambian y todo ese “chute” de adrenalina puede desvanecerse.

Entonces, ¿qué debe tener un emprendedor de especial? ¿Hay alguna característica imprescindible? ¿O, por el contrario, toda esa palabrería no sirve para nada? Hay muchos artículos por la red afirmando todo lo que debe ser un emprendedor, todas sus características y, lo cierto, es que describen a una persona ideal que no encontramos la mayoría en el espejo, y, si es así ¿Soy o puedo ser un buen emprendedor? Lo mejor en estos casos es seguir a tu corazón, o eso dicen, pero para asegurarnos, se lo hemos preguntado a los expertos de Eureka Startups Experts, y estas han sido sus respuestas:

No existen las fórmulas mágicas – Marina Fernández

Cuando inicié mi aventura emprendedora leí y escuché muchísimo sobre las supuestas cualidades o habilidades que tenía que tener un emprendedor. Me creaba una tremenda ansiedad. Me auto evaluaba una y otra vez para comprobar si yo cumplía o no con esos estándares que parecían ser la clave del éxito. Al final, he llegado a la conclusión que no existen las fórmulas mágicas, que mis debilidades puedo compensarlas con fortalezas y que cualquier competencia se puede aprender (cueste más o menos). Lo único que creo que hay que traer “de serie” son dos cosas: La humildad, para no dejar nunca de sentirte un principiante, con todo por aprender y sabiendo que la lección puede venir de cualquier persona o lugar y el tesón, para no desfallecer; perseverancia para que cada vez que te caigas, sólo pierdas el tiempo justo para volverte a levantar.

Proactividad – Carlos Fernández

La proactividad es una característica fundamental en aquellas personas que quieren crear algo tan multidisciplinar como un negocio. Quiero decir, que el emprendedor debe ser capaz de tomar la iniciativa en un momento inicial, buscar soluciones cuando se presentan adversidades, orientarse al éxito y ser capaz de salir adelante en momentos en los que pueda parecer que uno se encuentra solo. La flexibilidad también es una de las habilidades más útiles, pues en un entorno cambiante y dinámico es posible que haya que proceder de distinta forma ante situaciones nuevas para lograr los objetivos.

Dotes comerciales – Eric García

Dotes comerciales. Seamos claros: un emprendedor dedica la mayor parte de su tiempo a vender. Vender su idea, vender su negocio, vender su producto o servicio ¿A quién? a clientes, inversores, colaboradores, equipo y/o candidatos.

Incombustibilidad. Igual no existe como palabra, pero se entiende la idea. Si no, llamémosle pasión – Paco Abad

Ambición – Marc Noguera

La ambición. Ambición entendida como las ganas de cambiar algo de la sociedad o de nuestro entorno, la ambición de liderar un equipo, la ambición de hacer todo lo posible por triunfar (y por triunfar, que cada cual entienda qué es el triunfo para él o ella).

Probar y arriesgar. Muchas veces – Valentí Freixanet

Su exigencia en sí mismo en hacer aquello que en lo más probable, no sirva para nada. Y después de comprobar que ha perdido el tiempo, volver a probar y arriesgar. Así día tras día, hora tras hora.

Resistencia – Felix Lópex

La constancia, resistir los altibajos de tu negocio que serán más que habituales, hay que aguantar el tirón; si quieres, puedes.

Adaptabilidad y anticipación – Lucas García

Por elegir una, que dividiré en dos: adaptabilidad y anticipación: Saber adaptarse a los cambios y prever cambios en el mercado para poder pivotar lo más rápido posible.

Resolución y competitividad – Judith Sauch

Ser resolutivo y competitivo, es decir, ser emprendedor es un camino solitario en el cual deberás, muchas veces, improvisar para realizar de forma correcta tu trabajo y abarcar muchas más áreas de las que dominas y deberás hacerlo solo y como un profesional. Cada proyecto es un reto y una aventura.

Aprendizaje sin límites. Se puede aprender casi todo, es un tema de actitud – Pascual Parada

¡Optimismo desbordado! Y mucha capacidad de trabajo y sobreponerse a las dificultades. Inasequible al desaliento Nacho Somalo

FUENTE: https://www.eureka-experts.com/blog/como-ser-emprendedor-caracteristicas