Cuando hablamos de firma electrónica nos estamos refiriendo al “conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante”, tal y como se recoge en la Ley 59/2003 que puedes consultar en este enlace.

¿Cuál es el objetivo de la firma electrónica? Tal y como indica la norma, agilizar y dar seguridad a las gestiones y trámites de la ciudadanía y las empresas con la Administración, así como fomentar el desarrollo de una sociedad digital en la que la confianza en los procedimientos es indispensable.

Tipos de firma electrónica

¿Existe un solo modelo de firma electrónica? La respuesta es no. Según la Ley, podemos distinguir entre:

  • La firma electrónica avanzada que es la que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio posterior de los datos firmados. Esta firma está vinculada a su propietario de manera única y ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.
  • La firma electrónica reconocida que supone un paso más allá de la firma electrónica avanzada, ya que está basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma. Un ejemplo de este tipo de firma electrónica son las operaciones que se realizan con el DNIe. ¿Sabes cómo solicitar el DNI electrónico?

¿Tiene este tipo de firma la misma validez que una firma manuscrita? La respuesta es no. Según la Ley solo la firma electrónica reconocida puede equipararse, a efectos jurídicos, con una firma manuscrita dado que “es preciso esté basada en un certificado reconocido y haya sido creada por un dispositivo seguro de creación”.

De esta manera, una firma electrónica reconocida es aquella que cumple con los siguientes requisitos:

  • Permite identificar al firmante.
  • Verificar la integridad del documento firmado.
  • Garantizar el no repudio en el origen (certifica la validez de lo firmado en el momento en el que se hizo).
  • Cuenta con la participación de un tercero de confianza.
  • Está basada en un certificado electrónico reconocido.
  • Debe de ser generada con un dispositivo seguro de creación de firma.

Para cumplir con el requisito de la emisión de un tercero de confianza que emita un certifica electrónico reconocido, el Ministerio de Industria y Comercio cuenta con un listado de emisores de certificados de confianza que puedes consultar en este enlace.

Diferencias entre firma electrónica, firma digital y firma digitalizada
Aunque puedan parecer lo mismo (y de hecho al realizar una búsqueda en Google ambos resultados se asocian) existen diferencias entre la firma electrónica y la firma digital. A ellas se le puede sumar el concepto de firma digitalizada con la que también existen sensibles diferencias. De esta manera:

  • Firma electrónica: cuando nos referimos a ella estamos hablando de un concepto global, ya que nos estamos refiriendo conjunto de datos en formato electrónico, consignados junto a otros, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.
  • Firma digital: cuando hablamos de firma digital nos estamos refiriendo al concepto de firma electrónica avanzada, ya que los datos y la identidad del firmante se avalan a través de un certificado oficial, emitido por un organismo o institución que los valida la firma.
  • Firma digitalizada: Cuando hablamos de una firma digitalizada nos estamos refiriendo a un simple escaneo de nuestra signatura que, de esta manera, pasa al formato digital. Da igual que se incopore a un documento, ya que por su propia naturaleza no tiene validez jurídica.

Qué tramites puedes resolver con tu firma electrónica

Obtener una firma electrónica te permite agilizar tus trámites con la Administración y hacerlo de forma totalmente certificada y segura. ¿Qué trámites puedes resolver con tu firma digital? Entre otros:

  • Realización de la Declaración de la Renta a través de Internet.
  • Solicitudes en los registros electrónicos administrativos.
  • Petición de la vida laboral.
  • Recepción de notificaciones electrónicas.
  • Firma de correos electrónicos.
  • Firma de facturas electrónicas.
  • Consulta de los puntos de tu carné de conducir.

De igual forma, puedes resolver todo tipo de trámites con:

  • Entidades de la Administración Central donde utilizar la firma electrónica.
  • Administraciones autonómicas donde utilizar la firma electrónica.
  • Entidades locales que admiten la firma electrónica.

Las aplicaciones van mucho más allá de las gestiones y trámites con la administración. Gracias a tu firma digital puedes dar validez a documentos en formato .PDF o en Word que, de esta manera, se certifican y validan con tu identificación digital.

¿Sabes cómo firmar documentos en PDF con tu firma digital? Esta guía de la Universidad de Málaga te enseña a hacerlo paso a paso.

De la misma manera, el portal de la Administración electrónica del Gobierno te ofrece estas posibilidades y usos de la firma digital que te permiten certificar todo tipo de documentos con aplicaciones y programas como Autofirma, @Firma o eCOFirma, dependiendo de tus necesidades. Accede aquí.

¿Quieres certificar la validez de una firma digital? Accede al portal VALIDe del Gobierno en donde además podrás comprobar si tu certificado digital ha caducado y generar una firma digital asociada a un documento, entre otras muchas opciones.


FUENTE: EL CAJÓN DE LA ORIENTACIÓN

VER + EN: http://www.elcajondelaorientacion.com/2018/09/que-es-la-firma-electronica-y-que.html