Recurrir a la red de contactos como una de las formas de buscar empleo es indispensable, pero ¿sabes cómo hacer networking?, ¿estás preparado cuando buscas empleo y te lanzas al networking?

Hay un dicho, “la confianza da asco” y aunque no es para tanto, puede darse el caso de que se recurra a esos contactos con demasiada confianza o con la precipitación de no estar preparado o con la decisión de lanzarlo sin la intención de dar continuidad a esas acciones de networking.

En la mayoría de los casos las acciones de networking se inician en el siguiente orden:

  1. Busco empleo, por pérdida o por iniciativa de cambio
  2. Preparo mi curriculum
  3. Me lanzo a acciones de networking

Antes de lanzarte a acciones de networking asegúrate de:

  • saber qué buscas y cómo transmitirlo
  • elaborar una BBDD o una lista de contactos en la que registrar las acciones realizadas y las fechas
  • estudiar esa BBDD y ver qué puedes aportar tú a esas personas a las que quieres pedir ayuda
  • elabora varias comunicaciones en función de tus interlocutores
  • confecciona una comunicación específica en la que pidas feedback, a contactos de confianza o contactos en posiciones de RRHH, sobre cuestiones que te ayuden a optimizar tu búsqueda
  • tener un perfil en LinkedIn completo y con foto

Porque realizar acciones de networking no es enviar un mail adjuntando el currículum, luego me olvido y me quedo tranquilo porque ya lo he hecho. El netwoking no acaba ahí, hay que darle continuidad, mantener el contacto, realizar seguimiento de las acciones realizadas.

Asegúrate de seguir a todos tus contactos, por ejemplo en LinkedIn, establece una relación más estrecha con ellos, pídeles su punto de vista respecto a sectores, posibilidades profesionales, puedes también compartir ideas y estar pendiente de lo que ellos comparten en las redes sociales de manera profesional y si coincidís por perfil profesional también puedes participar con tus opiniones.

Y si alguno de tus contactos es de RRHH no pienses “alguien de su posición seguro que tiene muchos contactos e igual me puede ayudar”, es una leyenda urbana, que estés en RRHH no significa que tengas contactos poderosos o que tú tengas el poder de esa toma de decisión. Pero lo que si puede hacer ese contacto por ti, porque está en su mano, es darte feedback sobre el currículum u orientación sobre tu búsqueda. Y estar abierto a otras opiniones y solicitarlas puede aportarte mucho.

A esas acciones hay que darles continuidad y ser perseverante, si tú no lo tomas en serio, por qué debe hacerlo tu contacto. El networking es win win, si pido un favor, voy a dar algo a cambio. Sé generoso.

Es importante aprovechar las oportunidades que se tengan y crear otras nuevas, pero hay una única fórmula: apertura + generosidad + continuidad + seguimiento.


FUENTE: LA NUEVA RUTA DEL EMPLEO @nuevarutaempleo 

AUTORA: El Blog de Victoria Redondo  @VictoriaRedond

VER + EN: http://www.lanuevarutadelempleo.com/Noticias/queria-pedirte-un-favor-te-puedo-enviar-el-cv