Trabajar en una startup es duro y exigente pero a la vez, puede llegar a ser muy gratificante. No sólo porque supone trabajar en un proyectos que sobre el papel no tienen límites, sino que supone ser versátil y capaz de dar respuesta a la inmensa cantidad de desafíos que este tipo de empresas se van a encontrar en el camino. Por este motivo las startups a la hora de contratar a un nuevo trabajador no sólo valoran sus hard skills (las habilidades específicas que se requieren para un puesto determinado), sino cada vez más, sus soft skills, aquellas habilidades más intangibles que permiten al trabajador desenvolverse en todo tipo de situaciones.

De estas soft skills nos habla Uniplaces.  Su CEO, Joaquín Mencía, nos dice lo siguiente: “las empresas emergentes buscan un talento innovador y diferenciado, con un perfil en el que, en la mayoría de los casos, suelen encajar a la perfección los trabajadores más jóvenes. Además suelen tenerse en cuenta habilidades interpersonales, denominadas soft skills, pues se busca un trabajador que no sólo realice las funciones de su puesto sino que encaje en la filosofía de la empresa”. ¿Y cuáles son estas habilidades?

International mindset

O lo que es lo mismo, mentalidad internacional. Las expectativas de crecimiento de la mayoría de startups pasa por la internacionalización del producto o servicio por lo que si se quiere lograr un empleo en este tipo de empresa es recomendable que el candidato tenga habilidad para adaptarse a diferentes ambientes y culturas, lo que implica facilidad para trabajar con personas de diferentes nacionalidades.

Self learner

Es decir, que sea una persona autodidacta, con capacidad para el autoaprendizaje y que sepa trabajar de manera autónoma. Las empresas emergentes suelen enfrentarse con frecuencia a problemas nuevos que no se habían planteado ya que sus productos suelen ser innovadores. Por ello valoran positivamente a aquellos candidatos que son capaces de encontrar soluciones y adaptarse a los distintos escenarios que puedan surgir.

Aptitudes comunicativas

Un candidato que se exprese correctamente y sea capaz de transmitir sus puntos de vista de una manera efectiva será muy valorado por una empresa emergente. Si, además, no sólo se expresa sino que tiene la habilidad de escuchar habrá ganado más puntos para ser seleccionado.

Actitud positiva

Hoy en día muchos reclutadores ponen atención en la actitud que tienen sus candidatos pues normalmente las personas optimistas son más proclives a buscar soluciones creativas. Ser positivo es una actitud contagiosa que puede ayudar y favorecer las tareas en equipo.

Proactividad

Las startups buscan trabajadores capaces de ayudar a crecer a la compañía a través de nuevas ideas y enfoques, por lo que ser proactivo es una cualidad muy valorada. De hecho, tomar la iniciativa para desarrollar nuevas fórmulas, promover mejoras o analizar los fracasos sirve para que la empresa avance y pueda alcanzar sus objetivos.


FUENTE: MUY PYMES – vía @muypymes

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