Siguiendo con la temática de la última entrada de este blog, hoy expondré un listado o ranking con las carreras universitarias que menos volverían a ser cursadas por parte de sus titulados.
Así, según el estudio AQU (2011), el más completo que he encontrado, las 10 carreras universitarias que menos se volverían a cursar son las que aparecen en este cuadro:
Resulta especialmente grave el caso de alguna carrera en la que ni siquiera la mitad de sus titulados la volverían a cursar. En mi opinión, es inadmisible que una carrera universitaria tenga más de un 10% de titulados que no volverían a estudiarla. Debe tenerse en cuenta que la mayoría de personas que inician una carrera universitaria lo hacen, o bien para encontrar un empleo o bien para realizarse personalmente (García-Montalvo, 2001). Puesto que lo habitual es que una persona no continúe estudiando una carrera si observa que durante los primeros cursos no le satisface, puede afirmarse que los que la finalizan y no volverían a cursarla es porque no la han encontrado útil ni para encontrar un empleo (cosa que no siempre es culpa de la carrera en si misma) ni para su propia realización personal (cosa que posiblemente sea culpa de la propia universidad).
Llama la atención que las asignaturas del área de Humanidades estén poco representadas en este ranking (tan solo aparece la Licenciatura en Traducción e Interpretación de Inglés) porque su nivel de inserción laboral es el más bajo, según el mismo estudio.
La aparición de determinadas Ingenierías Técnicas en este ranking puede explicarse por el hecho de que se trata de titulados de la promoción de 2007, próxima a la implantación del Plan Bolonia que supuso la desaparición de las carreras de primer ciclo (3 cursos). Es posible que esos titulados vieran que su título se devaluaba o minusvaloraba ante la próxima aparición de los Grados. Aunque quizás haya otro tipo de explicaciones que os invito a incorporar a través de los comentarios.
El resto de carreras que aparecen, en mi opinión, tienen todas un elemento en común: se trata de estudios recientemente creados por una supuesta demanda por parte del mercado laboral o del mundo empresarial (Turismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Ingeniería Multimedia). Sin embargo, parece que son las mismas empresas las que no valoran esas titulaciones o las que no ofertan puestos de trabajo en esos ámbitos que requieran obligatoriamente un título universitario para desempeñarlos. La precariedad laboral en dichos sectores puede que también sea un factor clave.
En cualquier caso, las carreras que más volverían a repetirse son las de Maestro (en sus diferentes variantes), las del área de las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Podología, Odontología), la Licenciatura en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (con un 91,67% de estudiantes que la volverían a cursar) e Ingeniería Industrial. Como puede observarse, la mayoría de esas carreras tienen un componente vocacional muy elevado, además de un adecuado ajuste entre formación y tareas desempeñadas en el puesto de trabajo. Asimismo, la obtención del título resulta unrequisito legalmente obligatorio para acceder al empleo.