Hace unos días, leí en una red social profesional, cómo una empresa anunciaba la contratación de una mujer de más de 50 años. Había fotografía, historia con final feliz. Pero si leemos entre líneas, ella llevaba en paro desde 2009. Y durante la entrevista, aunque su preparación era mayor que la que exigía el empleo, pensó que no la contratarían por su edad.

La sorpresa fue que la respuesta fuera un sí acompañado de unas palabras: «¿Cómo no vamos a querer a una persona con experiencia y que esperamos, se jubile con nosotros?» Demasiado bonito para que sea lo habitual. Porque lo normal, hoy día es emprender como salida laboral.

La subida del SMI no implica que los mayores de 50 encuentren empleo

De hecho, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros, afectará de lleno a pymes y micropymes y si estas empresas (mayoría en nuestro país) no pueden hacer frente a pagar a sus empleados, por los costes que supone para la organización, menos empleo se generará a partir de ahora.

Y como sabemos, tanto ser joven como pasar de los 40, es un estigma para cualquier hombre o mujer

La idea de emprender, no suele venir de una ilusión, o de un proyecto que se tuviera en mente, sino de la necesidad. Y en este nicho, están las mujeres de más de 50 años que tienen una buena formación y experiencia.

Sabiendo que los despidos a mayores de 50 poseen mayores beneficios fiscales, la población entre 50 y 60 tiene más posibilidades de entrar dentro de esa posible rescisión de su contrato

Una sociedad de ‘jóvenes’ de 50 años, que no tienen espacio en el mercado laboral

Cada vez nos cuidamos más: alimentación, ejercicio… Es difícil pensar que un hombre o una mujer de 50 años, es una persona mayor. De hecho, resulta hasta llamativo. Pero, no es país para los que dejaron atrás los 40, en el mercado laboral de España.

Ser despedido con 50 años de una gran empresa, es menos dramático

La mayoría de los trabajadores de más de 50 años son expulsados por las compañías, en el mejor de los casos con una indemnización por despido improcedente.

Pero los que son despedidos de empresas más pequeñas, no suelen encontrar trabajo, con lo que enganchan la prestación por desempleo con el subsidio para mayores de 52 años, que ahora ha subido y permite una cotización más alta y, por tanto, que la pensión se resienta menos.

Estas diferencias producen una España de dos velocidades. Un país desigual que lo mismo que ofrece mayores oportunidades a las familias de rentas altas, también trata mejor a los trabajadores y extrabajadores de las grandes empresas. Emprender, es la única salida.

¿Es extraño que la mujer mayor de 50 apueste por emprender?

De hecho, son muchas las empresas que asesoran a este perfil para que emprender se haga de la manera más correcta y menos peligrosa a la hora de afrontar pérdidas económicas.

El primer paso para emprender, es la formación y un buen asesoramiento

Emprender un negocio requiere de estrategias que muchos desconocen. La mayoría de las personas que deciden montar algo por su cuenta provienen de una parte concreta de una empresa, por ejemplo, de la financiera pero desconocen la parte de estrategia de marketing o comercial y para ello hay que formarse, y para aprender la edad no importa.

 

Fortalezas de los emprendedores de más de 50 años

La mayoría de emprendedoras -en nuestro país ya son más de 650.000- apuesta por formatos que permiten la conciliación laboral y familiar, con lo que son muchas las que empiezan creando sus propios productos en casa.

En cuanto a las dificultades, se encuentran con los mismos problemas que los hombres: el acceso a financiación y el miedo al fracaso.

La experiencia, la responsabilidad que conlleva tener que hacer frente a pagar facturas, alquileres, etcétera, son un aliciente que convierten a estas mujeres en unas emprendedoras con garra.

Necesitan que las cosas salgan bien por lo que no dudan en formarse antes de dar el gran salto. Sin olvidar que muchas provienen de puestos donde tenían unas habilidades que pueden muy bien desarrollar y explotar en esta nueva aventura.

Asociaciones para mujeres que desean/necesitan emprender

La Asociación Nacional de Mujeres Emprendedoras y Autónomas (ANMEYA) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2012 y orientada a informar, formar y representar a este colectivo para promover la plena integración profesional de mujeres autónomas y emprendedoras.

¿Sabes qué necesitas para abrir un negocio? ¿O para relanzar tu proyecto y darle más visibilidad? ¿Qué ayudas hay o qué perspectivas económicas nos pueden afectar?.

Esta asociación recopila la información más importante, para conocer cualquier aspecto que necesite saber para poder tener un negocio productivo y eficaz:

  • Asesoría web o telefónica para consulta de dudas sobre creación de negocios o mejora de proyectos y empresa
  • Asesoría jurídica y fiscal online gratuitos para las mujeres afiliadas y declaración de la renta anual gratuita
  • Asesoría a jóvenes para la incorporación al mundo laboral o creación de sus propios proyectos

Aunque el sueño de estas mujeres no fuera empezar de cero, quién dijo que la vida fuera fácil, y los cambios forman parte de esta sociedad actual. Todo va tan rápido (sobre todo los despidos) que abrir tu propio negocio es la mejor alternativa cuando no existe otra, eso sí pisando sobre seguro.

 


AUTORA: JOANA SANCHEZ @JoanaAlicante

FUENTE:  vía @pymesyautonomos

VER MÁS EN:  https://www.pymesyautonomos.com/actualidad/retrato-mujer-emprendedora-mayor-50-anos

Imagen de Jess Foami en Pixabay


 


Si te parece útil, puedes DIFUNDIR en tus Redes Sociales. Gracias!