En la actualidad, los procesos de selección son cada vez más complicados. Y es que ante el aluvión de curriculums que reciben las empresas para un mismo puesto de trabajo, resulta francamente difícil ser el candidato elegido. Es por ello que cualquier cosa que pueda ayudarnos a decantar la balanza a nuestro favor siempre es útil. Las cartas de recomendación son por ejemplo uno de los recursos cada día más utilizados por los candidatos, ya que éstas pueden marcar la diferencia con respecto al resto de candidatos de un proceso de selección. De hecho, una carta de recomendación puede hacer que un candidato con menos experiencia o menos formación que otro finalmente consiga hacerse con el puesto.

En nuestro curriculum podemos hablar sobre nuestros méritos y sobre nuestra carrera profesional, pero si además alguien avala nuestro trabajo y nuestra forma de hacer, esto dará valor añadido a nuestra candidatura. Las empresas valorar mucho la experiencia similar en otras empresas, con lo cual las cartas de recomendación en las que se valoren las actitudes y cualidades del trabajador para el puesto son muy tenidas en cuenta.

 

¿Por qué es importante presentar una carta de recomendación?


Es cierto que la empresa no podrá saber como trabajamos hasta que nos contrate, pero si tenemos experiencia previa, una buena manera de presentarnos como candidatos es pedir a nuestros antiguos jefes o compañeros que den referencias nuestras o que nos hagan un escrito. Es por ello que las cartas de recomendación son muy útiles para las empresas a la hora de tomar la decisión sobre el candidato más adecuado.

No obstante, a la hora de pedir una carta de recomendación es fundamental que ésta sea firmada por alguno de los responsables de la empresa. Cuanto mayor sea el cargo que ostente la persona, más peso tendrá la carta de recomendación para optar al puesto de trabajo, ya que esto generará mayor nivel de confianza y seguridad.

¿Cómo elaborar una carta de recomendación?


En muchos casos, se nos pide a nosotros mismos como empleados que seamos los que redactemos nuestra propia carta de referencia y la empresa solamente se encarga de firmarla. Por eso también es importante que sepamos hacerlo y adaptar la carta de presentación a cada oferta de trabajo a la que queramos postular.

La idea es que las cartas de recomendación no ocupen una extensión mayor de dos páginas y que queden estructurada en cuatro partes: en los dos primeros párrafos se debe identificar a la persona responsable de firmar la carta, y en el tercer y cuarto párrafo encuadraremos la recomendación en sí, el cierre y al despedida.

En cualquier caso los elementos que no pueden faltar son el nombre del empleado y de la persona que va a recomendarlo, el puesto de responsabilidad de esa persona, indicar el periodo de tiempo y el lugar donde se produjo la relación laboral, la referencia positiva sobre las capacidades laborales y personales del candidato y los datos de la persona que lo va a recomendar para que la empresa contratante pueda ponerse en contacto con ella si desea verificar algún dato.

Otras referencias laborales


Pero además de las cartas de recomendación también es posible conseguir referencias a través de otras vías estableciendo contactos profesionales que en un futuro puedan facilitarnos la búsqueda de empleo. En la actualidad la red social más popular enfocada al sector profesional es Linkedin. De hecho cada vez más empresas utilizan este medio para encontrar a los candidatos más adecuados para cubrir sus vacantes. Es por ello que no está de más tener algunas referencias en tu perfil que puedan leer cuando accedan a él.

En cualquier caso, es evidente que la carta de presentación es solamente una ayuda y aunque es cierto que en un momento dado puede decantar la balanza a tu favor, tener un buen curriculum y hacer una buena entrevista es fundamental. No obstante, como siempre digo es importante agotar todas las vías, utilizando todos los recursos que tengamos a nuestro alcance para lograr nuestro objetivo.

¡Te deseo mucha suerte en tu búsqueda de empleo!

 

FUENTE: http://www.trabajandoatope.es/