20 segundos es el tiempo que el seleccionador dedica a la lectura de cada currículum que reciben. Es el tiempo que utilizan para discriminar unos candidatos de otros. Es decir, que dispones de muy poco tiempo para hacer llegar toda la información relevante que le pueda ser de interés al reclutador y que le llame la atención lo suficiente como para querer saber más de ti.

Es cierto que el currículum en papel ya está desbancado por medios digitales para hacer llegar nuestra vida laboral. Seguro que habrás oído hablar de curriculums online, infografías, videocurriculums y enlaces de Linkedin u otras redes sociales. Las nuevas tecnologías nos permiten crear curriculums más creativos para captar mejor el interés del personal de recursos humanos y poder destacar del resto de candidatos.

Todo esto está muy bien, pero lo importante es hacer llegar a la persona indicada la información esencial del currículum de forma clara, sencilla y acorde con nuestro perfil profesional.

En muchas ocasiones nos esforzamos tanto en cuidar el continente para destacar que nos olvidamos del contenido. Los currículum más bonitos y llamativos son los de los diseñadores gráficos. Lo presentan con una gran carga de creatividad, y son muy llamativos, pero el contenido es muy básico. Cuando los lees, la información que aportaban te decepcionaba porque no tenían nada que no tuviera el resto de candidatos, le faltaba contenido. Y si le ponen música o demasiado color, acaba siendo molesto más que original.

Lo que se trata es de conseguir que en un golpe de vista el reclutador pueda saber que somos, a que nos dedicamos, que experiencia tenemos y como puede contactar con nosotros. El resto de información es irrelevante en ese momento, el incluir más datos lo único que puede conseguir es ruido en el mensaje que le estamos haciendo llegar.

Tenemos que tener claro que la entrevista tiene el objetivo de ampliar la información y aclarar las dudas sobre tu trayectoria profesional, tanto en experiencia como en formación.

Por lo tanto a la hora de enviar tu currículum, por el medio que sea, recuerda  dar únicamente la información necesaria en cada caso y evitar datos menos relevantes como pueden ser:

  • Información que pueda ser discriminatoria: Como la edad, sexo, religión, estado civil
  • Teléfonos alternativos al móvil o dirección.
  • Objetivo profesional o metas que te gustaría cumplir en el encabezado del currículum
  • Datos de la formación como duración o localización de la Universidad o Centro.
  • Experiencias irrelevantes para el puesto al que aspiras o especificar tareas en determinadas empresas que no aportan nada.
  • Detallar el dominio de Word, Excel o Power Point, esto la mayoría de reclutadores ya lo presuponen al tratarse de programas informáticos básicos.
  • Incluir el apartado de idiomas cuando apenas los manejas.
  • Referencias de anteriores trabajos, estas solo debes aportarlas si te las solicitan.

La mejor forma de conseguir que se lea tu curriculum es llegar al máximo de seleccionadores posibles, a los que informar de manera breve, clara y concisa de tus capacidades y habilidades para el puesto, que es lo que te diferencia de los demás, despertando de este modo el interés por conocernos mejor en una próxima entrevista.

 


fuente: @isaorien

leer mas: https://isaloureirorientadoraprofesional.wordpress.com/2016/10/24/solo-20-segundos-para-tu-curriculum/


 

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