Desde hace ya unos años, las empresas son conscientes de la importancia que tiene el contar con personas con talento entre sus empleados. La búsqueda y retención del talento, sigue siendo a día de hoy, uno de los temas estrella. No hay ponencia o conferencia a la que no asista, en la que no se saque el tema sobre: lo complicado que es poder “enamorar” a los candidatos en las empresas, o encontrar perfiles concretos. El mundo de la selección está cambiando, al igual que ya lo está haciendo la empresa, con la introducción de la Digitalización.

Aunque a priori parezca una contradicción pensar, que cada día es más complejo encontrar los perfiles deseados, y más con la cantidad de RRSS que han adoptado en su manera de vida; es real. La situación para el seleccionador, cada día es más laboriosa; eso sin contar, con que el área de compensación y beneficios corren a marchas forzadas; por hacer paquetes más valorados por empleados, cada vez más demandantes de: tiempo, conciliación, desarrollo, nuevas formas de interacción o implicación en la empresa.

Ante esta casuística, ¿qué medida están tomando algunas organizaciones?

Recurrir a las startups

Estas empresas de nueva creación, que trabajan con las habilidades que la gran empresa necesita, como son : agilidad, digitalización, actualidad, compañerismo… Contratando a estas empresas el beneficio es mutuo:

1º La startups consigue un gran cliente, con el que obtener ingresos necesarios para su existencia.

2º La empresa tiene un producto o servicio válido añadido; en la parte de línea de negocio. Y en lo que se refiere a RRHH, tenemos unos perfiles motivados, emprendedores, ágiles y muy actualizados.

Desde luego y visto así, es una solución ideal.

¿Qué problemas hay para no llevarla a cabo?

Entonces, ¿que dificultades hay en su puesta en marcha? Mi opinión personal, que me he criado y crecido en la gran empresa y ahora con un punto de vista, también del mundo de las startups.

1º Nos enfrentamos a que muchas veces la gran empresa, no sabe donde están ubicadas las startups e investigar en los centros de coworking, cuales son las empresas que tienen albergadas; requiere mucho tiempo.

2º En la actualidad la colaboración de la startups con la empresa, se gestiona bien desde el departamento de innovación o de estrategia. Pero no siempre pasa por RRHH, con lo que el área de personal, no conoce a estos nuevos perfiles, que muchas veces son los mismos, que no aparecen candidatos, en las vacantes que publican.

Por lo tanto, RRHH se enfrenta a una ley de supervivencia. Y sus enemigos o aliados (depende de cómo se trabaje) son a día de hoy, la Digitalización y el Emprendimiento.

No es necesario rompernos la cabeza para encontrar perfiles con talento y para ello, tener que hacer un trabajo de mucho filtrado de CVs. Esa fase ha terminado, porque ya no funciona. La gran empresa yo no sólo vende con la imagen de marca, que se ha creado a lo largo de los años. El empleado prefiere estar en una organización más pequeña, en la que su trabajo diario sea importante para el negocio final y en la que se lleve bien con sus compañeros.

El siguiente paso y la misma realidad, nos lleva al mundo de las stratups.

 ¿Cómo nos enfrentamos a esto desde RRHH?

Algunas de las líneas de actuación para que el proceso funcione son las siguientes:

1º Mantener relación con los departamentos de negocio, innovación o estrategia, que actualmente amplia sus servicios con la colaboración y contratación de las stratups. Bien a base de concursos (y que ello sea un reclamo) o bien por contacto dentro del sector.

2º Establecer relación con los espacios de coworking, donde, ya no sólo crecen y se desarrollan ideas; sino que se forman y se desarrollan perfiles. Y dónde encontramos muchos perfiles IT, Desarrolladores, Big Data, RV…, ya que en la actualidad la mayoría de las startups tienen que llevar un componente digital o tecnológico en su negocio, para ser viable.

3º Ofrecer la posibilidad a los empleados, de poder incorporarse durante unos meses a esta startup colaboradora, para que se desarrolle en las habilidades que le puede aportar dicha experiencia.

4º Dar visibilidad al trabajo conjunto de la startup con la empresa, porque; por un lado, ofrece una imagen de marca más actualizada. Por otro lado puede ser un reclamo para futuros empleados, que ahora, no ven a la empresa, como su próximo lugar  donde seguir creciendo.

Como exponía en líneas anteriores, RRHH se enfrenta a un momento de cambio y de importantes tomas de decisiones; por una cuestión de supervivencia. Ya no estamos en un momento de reinventarse o morir, eso ya pasó; la filosofía es: reinventarse o reinventarse.


AUTORA: Judit González 

FUENTE: INFOEMPLEO EMPRESAS 

VER + EN: http://empresas.infoempleo.com/hrtrends/reclutamiento/digitalizacion/startups-nuevo-objetivo-empresas-candidatos/