Con la pandemia, se han producido muchos cambios muy importantes en el ámbito laboral. Dan Schawbel, reputado asesor en cuestiones de recursos humanos y selección de personal, y CEO de Workplace Intelligence, todos los años lanza su predicción de tendencias. Son muy valoradas por su capacidad de captar el momento. Este año señala que no había tenido que enfrentarse antes a ningún cambio tan disruptivo para el mundo laboral como el que ha provocado la expansión del coronavirus.
Veamos a continuación qué aspectos le han parecido más destacables. Coinciden en muchos casos con otros estudios publicados, como el Technology and People at Work del Top Employers Institute, otro referente en tendencias en el empleo. Las hemos agrupado en los cuatro grupos que siguen.
Transformación digital acelerada
La cuarentena ha sido el principal impulsor de un cambio que ya se estaba dando, pero a pasitos mucho más cortos: la transformación digital. El teletrabajo ha supuesto el bote salvavidas al que han tenido que subir muchas empresas. Y con el trabajo en remoto, llegan las necesidades de emplear herramientas colaborativas potentes, de gestión de la información en la nube, de control del tiempo o protocolos de seguridad informática con un mayor alcance, entre otros.
Esta digitalización de procesos se extiende a la selección de personal. Por este motivo, ahora más que nunca es importante que desarrolles tu perfil teniendo en cuenta palabras clave y que domines las comunicaciones digitales.
Horario y lugar flexibles
La flexibilidad es otra de las características que han definido el teletrabajo en los últimos 10 meses. Ya se están implantando modelos híbridos de jornada y es muy probable que esta práctica aumente durante 2021. Los modelos híbridos son los que combinan periodos de trabajo a distancia con otros de trabajo presencial. Se busca que la persona empelada pueda mejorar su nivel de conciliación y al mismo tiempo se ahorran costes de alquiler y mantenimiento.
Por otro lado, también se prevé que aumente la flexibilidad con respecto al lugar de residencia. No será tan necesario acudir cada día a trabajar al centro de trabajo. Este podrá modificar su emplazamiento y trasladar la sede o distribuirla en varias localizaciones más económicas.
Actualización y formación pagada por la empresa
Los planes formativos aumentarán y serán más complejos. Las empresas han visto que deben contar con una plantilla que pueda adaptarse rápido a circunstancias externas. Es posible que te propongan aumentar y actualizar conocimientos. Se emplearán plataformas digitales con el fin de integrar mejor estas actividades en la jornada. Es decir, el tipo de formación que se espera que aumente es la que se imparte on-line.
Por otro lado, al acelerarse la transformación digital, se ha adelantado también la automatización. Si tu puesto está en riesgo por este motivo, quizá debas plantearte un cambio de rumbo profesional.
Búsqueda del bienestar de los trabajadores y trabajadoras
Esta es una de las tendencias más marcadas para el próximo año: la empleada o empleado es el centro. Tener a la plantilla motivada y contenta con sus condiciones laborales también reporta beneficios a las empresas. Y con la digitalización y automatización de procesos, ciertos servicios son mucho menos costosos y los pueden implantar. Por ejemplo, los seguros médicos con una asistencia en remoto.
Por otro lado, la salud mental de las personas empleadas ha sido durante este año una preocupación constante. El año que viene muchas compañías, bien por imposición de la normativa del país, bien por evitar las bajas profesionales, van a garantizar un espacio sano de trabajo, aunque se esté teletrabajando.
FUENTE Y AGRADECIMIENTOS A: de Ester Yerro contenido a través de @Infoempleo
Puedes ver más aquí: https://blog.infoempleo.com/a/tendencias-en-empleo-para-el-2021/