La primera regla la dejo fuera del decálogo por su RELEVANCIA:
NO UTILICES CARTAS DE PRESENTACIÓN MODELO, NO SOLO NO SUMA, SINO, QUE EN MI OPINIÓN RESTA
Investiga antes de empezar:
-
- La empresa,
- el puesto,
- la oferta(si la hubiera),
- quien es el o la responsable de RRHH
- Busca en tu perfil, las competencias, capacidades y cualidades mas valiosas para ese puesto en esa empresa concreta.
- Personaliza: dirige la carta a la persona adecuada. Hoy gracias a los buscadores, a LinkedIn u otras redes, puedes encontrar casi siempre a la persona a quien tienes que dirigirte cuando estas solicitando que estudien tu candidatura a un puesto.
- Ponte en el lugar del reclutador/a y cíñete a explicar lo que puedes aportar al cargo y la empresa. Lo que quieren leer de entrada en una carta de presentación es tu valor agregado como profesional, que puedes aportar al cargo y a la empresa, es decir, cómo los vas a ayudar a cubrir sus necesidades para ese puesto o que beneficios concretos les puedes generar en el desempeño de ese cargo. Recuerda que una carta de presentación no es un CV, si vas a repetir cada una de tus experiencias profesionales, o tu formación … ¿de qué sirve la carta de presentación?. La carta tiene que servir para que el reclutador quiera ir a tu currículum una vez leída.
- Confirma tu disponibilidad hacia el final de la carta, y o olvides poner tus datos de contacto.
- Revisa ortografía, gramática, tipos de letra, etc. Queremos aportar valor a nuestra candidatura, no cuidar estos puntos puede restar, y mucho.