Deloitte revela las tendencias en Capital Humano que marcarán el 2017
Tras analizar las respuestas de más de 10.000 profesionales del área de Recursos Humanos de 140 países, la quinta edición del informe publicado por Deloitte identifica las 10 áreas en las que las organizaciones deben poner el foco para gestionar, desarrollar e integrar a sus trabajadores.
El principal desafío consiste en sobrellevar la velocidad a la que se suceden los cambios en esta era digital gestionando, al mismo tiempo, el trabajo y el talento dentro de las empresas. Como apunta Joan Pere Salom, socio de Human Capital de Deloitte, «las organizaciones deberían cambiar su mentalidad para asegurarse de que pueden motivar, gestionar, dirigir y conectar con las plantillas del siglo XXI, ya que, de lo contrario, corren el riesgo de quedarse atrás».
De la jerarquía a los equipos
Revisar las estructuras organizativas de las empresas vuelve a aparecer en primer lugar, con el 88% de los líderes empresariales y del área de Recursos Humanos señalando esta tendencia como importante o muy importante. En el informe anterior, esta tendencia también fue prioritaria, con el 92% de los encuestados considerándola importante o muy importante.
De este modo, las empresas comienzan a abandonar los modelos jerárquicos tradicionales para adoptar estructuras «redárquicas» o dispuestas en red, trabajando por proyectos y en equipos flexibles, integrados por perfiles multidisciplinares.
El objetivo es convertirse en organizaciones más ágiles, colaborativas, con capacidad de adaptación y focalizadas tanto en el cliente como en los profesionales.
Sin embargo, a pesar de la importancia concedida a esta tendencia, solo el 12% de las compañías a nivel global dice estar preparado para ello, y un porcentaje aún menor, el 6%, considera ágil a su propia organización. No obstante, se aprecia un ligero progreso en este ámbito: el 32% de los encuestados este año asegura estar trabajando ya en rediseñar su empresa para que sea más flexible y esté más orientada a los equipos de trabajo.
Aprendizaje siempre en marcha
Otra de las conclusiones que se desprende del estudio de este año es la ruptura definitiva con el concepto de carrera profesional mantenido hasta ahora. El tiempo que los trabajadores permanecen en la misma empresa es menor (4,5 años de media) y la vigencia de las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar un trabajo también se ha recortado, ya que tras cinco años quedan obsoletos.
De esta conclusión nace la necesidad de implantar modelos de aprendizaje continuos, siempre abiertos, que permitan a los empleados adquirir los conocimientos y competencias a su modo, y de manera rápida y sencilla. El 83% de los encuestados consideran esta cuestión importante o muy importante, pasando del quinto lugar en el estudio del año anterior al segundo puesto. De hecho, ya casi la mitad (45%) de los líderes empresariales consideran que esta tendencia es urgente y crucial para su negocio, lo que supone un incremento con respecto al año anterior.
Sin embargo, las empresas no están actualmente preparadas para ofrecer el apoyo y la orientación de carrera profesional que sus trabajadores necesitan.
En las compañías líderes, los departamentos de Recursos Humanos están ayudando a los empleados a crecer y a desarrollarse para que logren adaptarse al nuevo concepto de carrera profesional. «Para reescribir las reglas en la era digital, el área de Recursos Humanos debería reinventarse y tomar las riendas ayudando a las empresas a transformarse», asegura Salom.
La adquisición del talento adecuado
Una de las principales novedades con respecto a los informes anteriores es el auge de la tercera tendencia: al 81% de los responsables del área Recursos Humanos les preocupa su capacidad para seleccionar y adquirir el talento adecuado que realmente necesitan en su compañía. Este es ahora el tercer reto más importante al que se enfrentan las empresas, que se explica por la evolución de los empleos, en los que son necesarias nuevas habilidades y conocimientos, así como nuevos perfiles profesionales para desempeñarlos.
Un nuevo tipo de tecnologías cognitivas está transformando radicalmente los procesos de selección de personal, aplicando nuevas herramientas analíticas como el networking social o el uso de algoritmos que permitirán determinar quién es el mejor candidato para cada puesto y equipo, así como quién se adapta mejor a la cultura empresarial.
Esta digitalización del proceso de adquisición del talento se encuentra aún en una fase temprana, y tanto las empresas como los departamentos de Recursos Humanos van con retraso: solo el 23% de los encuestados considera que su empresa utiliza técnicas de reclutamiento y atracción de talento novedosas (como simulaciones y juegos) de manera adecuada, y un cuarto (24%) afirma no entender muy bien los nuevos conocimientos requeridos o la brecha que hay entre las habilidades más cruciales con las que cuenta la empresa y las que son necesarias.
FUENTE: EQUIPOS Y TALENTO @EquiposyTalento