Esther Vargas en Flickr

Hola a tod@s

Si es la primera vez que te enfrentas a una búsqueda de empleo, o si has estado trabajando mucho tiempo y de repente te encuentras en el paro, debes saber que la forma de buscar trabajo ha cambiado mucho.

Atrás quedó la época en que las páginas de color salmón de los diarios eran la fuente primordial para buscar empleo. Los periódicos ya casi no tienen ofertas y casi todo pasa por internet. Pero ¿Por dónde?

Hay varias posibilidades:

  • Webs de empleo
  • Metabuscadores
  • ETT
  • Páginas de empresas
  • Redes Sociales.

WEBS DE EMPLEO

Según la Wikipedia un portal de empleo es un sitio web especializado que integra la oferta y la demanda laboral existente en el mercado. El objetivo de estas web es ofrecer a sus usuarios un servicio de búsqueda de trabajo en línea de manera rápida y simple.

paginas empleo

Se trata de páginas con bases de datos de trabajadores a las que las empresas acuden para consultar esas bases o bien para  publicar ofertas.

Normalmente son páginas gratuitas para los trabajadores y de pago para las empresas.

No debemos olvidar que estas webs son empresas cuyo objetivo último es ganar dinero y por tanto sus clientes son las empresas que utilizan sus servicios y pagan por ellos. El producto que ofertan es la base de datos de trabajadores (o sea tú, que buscas trabajo).

Podemos encontrarnos con un sinfín de portales de empleo, tu tarea es seleccionar aquellos que tienen un mayor número de ofertas relativas a tu sector profesional, ya que de no ser así estarás perdiendo tiempo y sólo lograras desesperarte por los nulos resultados.

Dentro de estos portales nos encontramos con algunos de carácter generalista y otros específicos para determinados sectores.

Entre los generalistas destacaremos:

  • Infojobs – Es una de las páginas más visitadas (en el ranking de Google ocupa el puesto número 37 de España) y el líder indiscutible del sector. En el año 2013 se firmaron 406.262 contratos.
  • Infoempleo – Aunque está a bastante distancia de Infojobs también gestiona un número importante de ofertas.
  • Laboris.net – Gestiona mucho menos volumen de ofertas pero merece la pena inscribirse.
  • Trabajos.com – Muy similar a Infojobs pero con menos movimiento.
  • Trabajar.com – Se trata de una web un tanto incómoda de usar porque la mayoría de las ofertas redirigen a páginas externas.
  • Monster.es – A nivel internacional esta web es una de las más importantes, pero en España no ha conseguido destacar.

Todas estas web requieren registro previo para poder apuntarte a las ofertas y a veces puede ser bastante engorroso. Mi consejo es que te registres antes de mirar las ofertas y te tomes tu tiempo para ello ya que es importante completar bien todos los campos (incluida la foto), no te dejes llevar por las prisas.

Algunas páginas, como Infojobs, te permiten elaborar más de un currículum, lo cual es útil si tienes más de un perfil profesional (por ejemplo, si has trabajado de administrativo pero a la vez has dado clases particulares en alguna academia, o lo compaginabas con tareas comerciales). Así podrás tener dos curriculums distintos en los que potencies uno de los dos perfiles.

Entre los portales específicos para determinados sectores se puede destacar:

  • Ticjobs – para profesionales de la informática
  • Tecnoempleo – centrado también en el sector TIC
  • Turijobs – para el empleo en hostelería y turismo.
  • Turiempleo – para el sector turismo y de ocio.
  • Trabajoenhostelería – que como su nombre indica se centra en las ofertas de trabajo de hostelería.
  • Fashionjobs – para profesionales de la moda, el lujo y la belleza.
  • Domestika – para ofertas de diseñador, Social media y sector de las TIC
  • Colejobs- para el sector educativo
  • Primerempleo – para estudiantes y titulados sin experiencia
  • Workea – Bolsa de trabajo para profesionales de media y baja cualificación

METABUSCADORES

Son buscadores de ofertas de empleo, algo así como el Google del empleo. Estos motores de búsqueda te permiten realizar búsquedas de puestos de trabajo en toda la red sin necesidad de acudir a cada una de las páginas de empleo.

No suelen exigir registro previo aunque algunas si lo permiten.

Lo único que tienes que hacer es poner la clase de empleo que buscas y la localidad y te devolverán todos los trabajos que encuentren de diferentes páginas.

También puedes crear alertas diarias o semanales y te enviaran los resultados a la cuenta de correo que elijas.

Son más o menos útiles para localizar ofertas, pero tu búsqueda no puede basarse sólo en ellas, además algunas te redireccionan a páginas externas donde deberás registrarte para enviar tu currículum.

Los principales motores de búsqueda  de empleo son: Indeed, Trovit, Opcionempleo, buscojobs, njobs.

Bizneto te permite enviar el currículum a más de 1.500.000 empresas (o eso publicitan) con sólo registrarte en su pagína.

EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETT)

Todos conocemos a las principales: Adecco, Manpower y Randstad, y todas tienen páginas en las que poder registrarte para acceder a sus ofertas. Lo que antes tenías que hacer en sus oficinas personalmente ahora puedes hacerlo a través de internet.

Registrarse en todas la páginas es un trabajo engorroso, pero que debe ser cuidado al milímetro. Es preferible que te inscribas en una página al día, o incluso a la semana, pero que completes todos los campos con una redacción adecuada, sin faltas de ortografía y sin dejar en blanco ningún campo (aunque no sean obligatorios)

PAGINAS DE EMPRESA

Actualmente muchas empresas, en su web, tienen una apartado dedicado a recoger curriculums que suele aparecer bajo el epígrafe “trabaja con nosotros”. Busca las empresas del sector que te interesa e inscríbete.

Pero antes de registrarte puede ser bueno que hagas una labor de investigación para conocer el objeto y la filosofía de la empresa (suele aparecer en apartados como “política de empresa”, “quienes somos” “conócenos” “información corporativa” o similares), así conocerás que valores rigen la misma y podrás adaptar mejor tu curriculum y sobre todo elaborar una carta de presentación efectiva.

REDES SOCIALES

Esther Vargas en Flickr

Si, las redes sociales también sirven para buscar empleo.

Destaca principalmente Linkedin en la que deberías tener tu perfil. Pero ten en cuenta que se trata de una red profesional y por lo tanto tu comportamiento no debe ser igual que en Facebook.  Aquí no le importa a nadie donde has pasado el fin de semana, o si has estado de vacaciones. Tu lenguaje debe ser más formal y profesional.

Esta red te permite contactar con personas relevantes de las empresas que más te interesen, otros profesionales de tu sector y el personal de Recursos Humanos. ¿Qué mejor forma de hacer networking?

Únete a los grupos de tu sector profesional y participa en ellos aportando valor, eso te dará visibilidad.

Pero no sólo Linkedin sirve para buscar empleo, también Facebook y Twiter tienen grupos y cuentas dedicadas al networking y que publican ofertas de trabajo. Tener un perfil en ellas te ayudará a acceder a esas ofertas.

Puedes leer más sobre el tema en los siguientes post:

– Cómo buscar trabajo a través de internet

– Redes sociales y empleo 2.0

Salu2 y mucha suerte

Alicia López – Muchas gracias Alicia por tu post.

FUENTE: preocupacionesdeunparado.wordpress.com