Financiar los proyectos de una ONG es una de las principales labores de sus responsables. Cualquier emprendedor sabe lo difícil que resulta financiar un proyecto, mucho más si este no busca la rentabilidad económica como los proyecto de las ONG.

Estas son algunas de las mejores prácticas encontradas en el sector que permiten a muchas ONG seguir haciendo la formidable labor que realizan para la sociedad.

APORTACIONES DE LOS SOCIOS – CÁRITAS

Una de las principales fuentes de financiación de Cáritas es mediante las aportaciones puntuales o periódicas que realizan sus socios y simpatizantes. Las claves para que esta forma de financiación funcione son la notoriedad y la credibilidad.

Caritas refuerza periódicamente su notoriedad mediante informes sobre los temas en los que está involucrada como la pobreza infantil. Esto ayuda a generar noticias que mejoran su notoriedad y remarcan la importancia de las causas que abanderan. Además este tipo de informes técnicos les ayuda a ganar esa credibilidad que es imprescindible para que los donantes les cedan su dinero.

Caritas

COLABORACIONES EMPRESARIALES – OXFAM

Hay muchas formas de colaboración entre una empresa y una ONG. Las más habituales son:

  • Destinar un porcentaje de ventas de un producto para un proyecto social concreto
  • Involucrar e incentivar a los trabajadores de una empresa para que hagan donaciones particulares
  • Organizar actividades de team building para recaudar donativos
  • E-solidario, que consiste en permitir realizar pequeñas donaciones al realizar una compra desde la tienda online

Un ejemplo de este tipo colaboraciones es la que Oxfam Intermon realizó con Tous. La colaboración consistía en que con la compra de cada perfume Tous H2O, la empresa dedicaría un porcentaje de las ventas a un proyecto de potabilización de agua.

Oxfam

VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS – FARMAMUNDI

Existen ONG como Farmamundi que proveen productos y servicios con un objetivo social. En concreto, Farmamundi provee de fármacos y material médico a proyectos en países en desarrollo por debajo de los precios de mercado.

Para conseguir esto, trabajan con voluntarios del sector sanitario para realizar los proyectos. Además realizan cursos de formación con los que se financian.

Farmamundi

APADRINAMIENTO – AYUDA EN ACCIÓN

El apadrinamiento es una de las formas de financiación más conocidas de las ONG. Los donantes realizan una contribución periódica a una persona, un niño habitualmente. De esta forma se crea un vínculo personal entre el receptor y el emisor de la ayuda.

El apadrinamiento de Ayuda en Acción implica crear una relación personal, con lo que habitualmente la ONG ofrece información sobre el niño y los proyectos en donde se está invirtiendo el dinero. En ocasiones se puede incluso visitar los proyectos en persona y colaborar como voluntario.

Ayuda en acción

EVENTOS PATROCINADOS – ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

Se trata de realizar eventos lúdicos relacionados con la ONG para captar fondos. Por ejemplo, la Asociación Española Contra el Cáncer realiza eventos deportivos para fomentar hábitos de vida saludables y conseguir donaciones para sus proyectos.

Uno de los eventos más populares que realizan son las carreras solidarias. Consiguen donaciones por parte de los participantes en la carrera a modo de cuotas de inscripción, y de las empresas colaboradoras en forma de patrocinios. Estos eventos suelen ser de ámbito local y se apoyan mucho en la colaboración de empresas y voluntarios de cada población para la realización de cada evento.

AECC

MICROLOANS ENTRE PARTICULARES – KIVA

Los microloans entre particulares es una forma relativamente nueva de financiar proyectos solidarios. Se trata en poner en contacto proyectos de desarrollo con particulares que les presten dinero para realizar esos proyectos. Esto permite prestar pequeñas cantidades de dinero a emprendedores en países en vías de desarrollo que ayudan al progreso de su comunidad.

La labor de Kiva es poner en contacto a las dos partes y crear las condiciones para los microloans. Por ejemplo, ofrecen información sobre la solvencia de los intermediarios, explican los detalles del proyecto y el uso que se va a hacer del dinero. Una vez vencido el plazo del crédito, el dinero es devuelto en las condiciones pactadas.

Kiva

 


AUTOR: DIEGO MARTÍN

FUENTE: ESTRATEGIA PRÁCTICA

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