Así lo ha anunciado esta semana la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la explicación en el Congreso de las partidas destinadas a su ministerio en los Presupuestos Generales del Estado. La medida llega después de los escándalos por la supuesta mala gestión de los fondos destinados a la formación en algunas comunidades autónomas.

Todas las entidades de formación que cumplan los requisitos que establece el ministerio -y no solo patronal y sindicatos, que prácticamente lo han venido monopolizando- podrán aspirar en 2015 a los fondos públicos para poner en marcha planes de formación destinadas a aquellas personas que están en busca de empleo.

Según explicó la ministra Báñez, para «mejorar la empleabilidad de los trabajadores», «vamos a ir a un sistema más transparente, más eficaz, de mayor calidad y con una evaluación permanente, y vamos a abrir este modelo al 100% a la concurrencia competitiva de las entidades de formación que cumplan con los requisitos establecidos».

Lo que no detalló la ministra es cómo se va a desarrollar este cambio, ni si supondrá que sindicatos y organizaciones empresariales tendrán que acreditarse como el resto de centros de formación para poder optar a fondos públicos con los que financiar sus cursos.

Por otro lado, Báñez defendió que las políticas de empleo deben «mejorar y modernizarse» coincidiendo con el inicio de la recuperación de modo que se pueda «acortar el tiempo de transición» que tardan los parados en regresar al mercado de trabajo. Y, en este sentido, apostó por impulsar la colaboración público-privada en el ámbito de la colocación laboral.

En cuanto a la protección social, aseguró que «en próximas fechas» se pondrá en marcha el programa especial de activación para el empleo para parados de larga duración con responsabilidades familiares.

Para 2015, el presupuesto de la Secretaría de Estado de Empleo asciende a más de 31.000 millones de euros, de los que 4.764 millones se destinarán a políticas activas de Empleo. En cuanto al presupuesto para formación de desempleados, el Ministerio ha consignado 752 millones.

FUENTE: http://www.portalparados.es/