El uso de las TIC alcanza a todos los ámbitos del mundo escolar, también a la asignatura de Educación Física. Por aquí ya hemos hablado de recursosblogs, de muchas ideas y material para la vuelta al cole e incluso de ideas para programar; hoy os proponemos una selección de 10 apps para usar en Educación Física.

 

Un juego en el que los alumnos participan a través de sus smartphones. Consiste en buscar y capturar ‘munzee’ a través de la ciudad. Los munzees son tarjetas con un código QR que el profesor esconderá y que los alumnos deben encontrar para obtener puntos y avanzar en el juego. Para jugar solo es necesario un dispositivo móvil con GPS y WiFi. La captura de los puntos se puede hacer de forma offline y una vez conectados a la zona Wi Fi se actualizan los puntos.

Muestra al azar circuitos de ejercicios de entrenamiento con el objetivo de mantener la motivación y hacer ejercicio sin necesidad de equipo deportivo. Para ello permite elegir la zona corporal que se quiere trabajar y cuánto tiempo se le quiere dedicar. Aunque está en inglés, incluye dibujos para hacerla comprensible en cualquier idioma.

Esta web del Ministerio de Sanidad busca promover una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico en niños de entre 6 y 12 años. Para ello han desarrollado esta parque temático virtual para luchar contra la obesidad y el sobrepeso, que afecta al 43% de los menores europeos. El juego combina contenidos lúdicos y educativos en formatos audiovisuales para transmitir que con pequeños cambios en el estilo de vida se pueden conseguir grandes beneficios en salud.

Esta app para Android simula las pruebas físicas que hacen los militares y policías para evaluar su nivel físico. Aunque suene duro, este ejercicio se realiza en muchas aulas de Educación Física para medir los niveles de aptitud de los alumnos.

Disponible para iOS y Android

Sirve para organizar actividades deportivas por equipos, como torneos o partidos, e  invitar a todos los contactos que tengan la aplicación instalada. Permite conocer las probabilidades de victoria y registrar la evolución deportiva a la vez que los jugadores reciben toda la información en tiempo real.

Disponible para iOS y Android

6FitnessMeter

Aunque el cuaderno de toda la vida vale, ¿por qué no “tecnologizar” y automatizar un poco esta labor? FitnessMeter permite monitorizar y llevar un registro de las evoluciones de tus alumnos, con la finalidad de determinar el progreso que van obteniendo a medida que avanza el tiempo.

Disponible en iOS por 1,99 euros

7Balance It

Los juegos en grupo son una actividad fundamental en la Educación Física, y Balance It es un compendio de todas estas actividades: una de esas apps para Educación Física que recopila juegos y ejercicios que puedes plantear a tus alumnos, con toda la información disponible en tu smartphone.

Disponible en iOS por 1,99 euros

8Coach’s Eye

Sin pretender sustituir al buen ojo del profesor, Coach’s Eye tiene como objetivo complementar añadiendo una “nueva visión” en la que la tecnología es clave: te permitirá grabar en vídeo los movimientos de tus alumnos para determinar qué pueden mejorar. Incluye el slow-motion y es universal, válido para todo tipo de ejercicios.

Disponible en Android iOS

9Scoreboard

¿Alguna vez habéis probado a hacer un partido sin un marcador adecuado? Scoreboard es precisamente eso, un marcador que puedes ir alterando a medida que suceden los hitos de cada juego. Tiene muchas pieles disponibles y unas cuantas características para personalizarlo a cada deporte; hay muchos disponibles, pero uno de los más interesantes es el que han desarrollado desde Sound House y que es gratuito tanto en iOS como en Android.

10Educación Física

Un nombre directo para un compendio de ejercicios y juegos creado por Jorge Domínguez Carrión, y relacionados todos ellos con la Educación Física en Educación Primaria: clasificados y caracterizados según el actual currículo español, es una referencia muy interesante para tener a mano y poder utilizar para preparar cada clase. Disponible gratis en Android y con mucha información volcada en su página web para que nos hagamos una idea de lo que nos puede ofrecer.