La enseñanza para la comprensión permite a cada niño realizarse en aquello que destaca, solo hay que darle diversas oportunidades y alternativas para que se manifieste en qué. Por eso es tan importante y recomendable aplicar la teoría de las Inteligencias Múltiples (verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista) al proceso en enseñanza-aprendizaje. Si todos somos diferentes, ¿por qué debemos aprender lo mismo, de la misma manera y al mismo ritmo?

1. EntusiasMAT: se dirige a alumnado de entre 3 y 12 años, parte de la estimulación temprana y pretende promover la competencia matemáticatrabajando sus dimensiones: resolución de problemas, razonamiento y prueba, conexiones y comunicación, y representación. Desarrollado por tekman Books, se trata de un programa basado en el juego y la experimentación, que permite que el aprendizaje se realice de manera continuada y gradual.

2. Colorines es un proyecto de la editorial SM que se basa en la Teoría de las Inteligencias Múltiples y está indicado para atender a la diversidad, respetando la individualidad de cada niño y también sus diferentes ritmos de aprendizajes y destrezas; permite una educación integral y en valores, desarrollando la educación emocional y estimulando la creatividad; además de partir del juego y la experiencia previa, y activando la atención a través de las TIC. Otras se sus características es que presenta las tres áreas curriculares de Infantil a través de un enfoque globalizador, el trabajo de las unidades está secuenciado y presentado en orden de progresión, y proporciona herramientas para que las familias se impliquen en el proceso educativo de sus hijos. Además, se fomenta la comunicación de los niños con sus padres.

3. Mi Oasis (Multiple Intelligences Official Authoritative Site of Multiple IntelligencesS) es la página oficial deHoward Gardner donde cuenta cuándo y cómo desarrolló su conocida teoría, sus implicaciones… Es posible conocer sus opiniones sobre temas relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje (la web cuenta con un blog), buenas y malas prácticas, acceder a recursos…

4. Infografía con recursos: creada por aulaPlaneta esta infografía contiene un valioso resumen sobre la Teoría de las IM. Así, aparte de definirla, incluye diferentes recursos ordenados según las distintas inteligencias: por ejemplo, para trabajar la verbal es posible hacer un periódico de aula u organizar un programa de radio; para la visual-espacial-por su parte, se puede hacer una infografía, un mural interactivo o una presentación…

5. INFOSAL. La Asociación Infancia, Formación y Salud(Infosal) nace auspiciada por la psicóloga Cristina Muñoz Jiménez y un grupo de profesionales sanitarios, con el objetivo de ofrecer cursos de formación y el mejor y más avanzado tratamiento a cualquier niño que presente autismo o cualquier trastorno del desarrollo en el ámbito físico o psicológico que le imposibilite el normal desenvolvimiento en la escuela. Porque hay un gran vacío y el diagnóstico temprano, seguido de intervenciones intensivas y eficaces, es a menudo el único remedio. Y puesto que la aplicación de la teoría de las Inteligencias Múltiples supone cambiar el enfoque con el que el docente se enfrenta al proceso de enseñanza-aprendizaje, han querido promocionar al máximo esta metodología con una serie de cursos, como ‘Nuevas metodologías: inteligencias múltiples’.

El temario ha sido realizado por Ginés Ciudad Real (creador del blog Orientación Andújar y profesor en el Colegio Virgen de la Cabeza de Andújar) y Carlos Casado(profesor en Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Alcalá la Real).

6. Col.legi Montserrat. Hace más de una década que el Colegio Montserrat de Barcelona trabaja por proyectos e inteligencias múltiples, y no en balde encabeza la lista de El Mundo de los cien mejores colegios españoles con un 96/100. Montserrat del Pozo (también conocida como ‘Sor Innovación’), una de sus más veteranas promotoras, ya nos contó en primera persona susreflexiones sobre el papel de los docentescomo motor del cambio y la innovación pedagógica. Habitual ponente en congresos, y conferencias, en la actualidad es responsable del conjunto de colegios de la Congregación de Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret. Desde que en 1996 oyeron por primera vez las teorías de Howard Gardner, no cejó en su empeño de viajar hasta Harvard para conocerle en persona e integrar su metodología en el curriculum. Hoy los resultados convencen, pero en 2003 fue una decisión arriesgada. En su website tienen una pestaña específica con recursos múltiples, incluido un canal de tv y una editorial.

7. Recapacita. Durante varias ediciones, el programa Recapacita de la Fundación Mapfre centró su esfuerzo en las Inteligencias Múltiples, elaborando con la ayuda de los mejores expertos un vademecum de recursos de todo tipo a libre disposición de docentes interesados en profundizar en esta metodología. A través de diferentes propuestas de gran impacto, se proponen diferentes aproximaciones que favorecen la atención individualizada y la innovación educativa de los alumnos. El primer curso está compuesto por material exclusivo (una guía pedagógica) para profesores acompañados de actividades para desarrollar con sus alumnos en el aula. En el segundo curso, a través de seis unidades didácticas, profesores y alumnos pueden especializarse en diversos campos como el aprendizaje cooperativo, la neuropsicología, el desarrollo de las competencias básicas, la creatividad o la formación a través de las TIC, todo bajo la óptica de las Inteligencias Múltiples.

8. La luzDigital-Text son pioneros en la elaboración de libros de texto digitales. En apenas cinco años, más de 100.000 estudiantes han utilizado su novedoso material didáctico. Fundada por un grupo de docentes e investigadores de la Universidad de Barcelona, tienen la característica de que sus libros no son readaptaciones del papel, sino que se han creado desde cero en un concepto multimedia para potenciar toda su interactividad con actividades de investigación y creación. Desde 2013 están muy implicados en el fomento de la transversalidad, el constructivismo y las competencias con una nueva generación de libros de texto para iPad, a la vez que se crea Eduland, una comunidad docente on line. Sus CaleidoBooks proponen una aproximación interdisciplinar a los contenidos desde diferentes áreas educativas e incluyen sugerencias didácticas para el trabajo, tanto a nivel general del libro como en cada capítulo o sección, especificando las competencias implicadas, las inteligencias múltiples y los niveles de la Taxonomía de Bloom. Un ejemplo es este primer libro de la colección, ‘La luz’, aprovechando que 2015 es declarado su año internacional: la luz es un fenómeno físico, pero también una de las materias primas del arte y un parámetro básico del funcionamiento de numerosos dispositivos electrónicos; para captar esta complejidad, el libro propone una visión transversal que recorre la Tecnología, la Educación Visual y Plástica, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Naturaleza.

9. SET“Pensemos distinto” dicen en tekman Books. “Línea media. Media aritmética. Media ponderada. Media armónica. Los niños no son medias. Los niños son atrevimiento, exploración y fantasía; la magia está en ellos”. Por eso la educación se debería adaptar a sus necesidades, y no al revés. Y como buenos conocedores de la materia han elaborado la primera herramienta digital para evaluar las inteligencias múltiples y las ocho competencias básicas. Su Sistema de Evaluación Tekman(SET) para las primeras etapas de Infantil y Primaria permite un seguimiento eficaz de cada niño y programar a través del calendario las diversas sesiones para trabajar cada dimensión y las acciones graduales de refuerzo individualizado. Aparte, disponen de material de primera para potenciar cada esfera competencial a través de sus metodologías y programas didácticos EntusiasMAT, Ludiletras, Planeta Spoonk y Ajedrez en el aula.

10. TichingLas nuevas tecnologías abren una infinidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje personalizado y la pluralidad de maneras de aprender: viendo, escuchando, leyendo, conversando, creando, etc. Este blog sobre las últimas tendencias en educación (que ya hemos citado en otras ocasiones) ha recopilado algunas apps para cada una de las ocho competencias básicas: lingüística/verbal (BookCreator, Pocket, Drive…); lógico/matemática (iMathematics, Numbers, Move the Turtle…); visual/espacial (iMovie, Strip Designer…); musical (Spotify, LaDiDA…); cinestésica o de movimiento (Google Earth, Star Walk…); interpersonal (Twitter, Facebook, Skype, Dropbox, Scoop.it…); intrapersonal (Paper Reeder…); naturalista (Cell and Cell Structure, iBird Yard…). En realidad, casi cualquier app se puede aplicar para sacar partido a una habilidad… o múltiple.

AUTORAAna Ayala

FUENTE: educaciontrespuntocero

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-desarrollar-las-inteligencias-multiples-en-clase/27659.html

Si te ha interesado, también puedes leer
Unos artículos con recursos para profesionales e inquietos

Las mejores apps para Educación Primaria

Te planteamos las mejores apps para educación primaria, para esa franja entre los 6 y 12 años. En total las 10 mejores apps para educación primaria, siendo ésta una primera

EL MODELO AIDA PARA LA ESTRATEGIA DIGITAL #INFOGRAFIA #INFOGRAPHIC #MARKETING

Una infografía sobre el modelo AIDA para la Estrategia Digital. Vía Para la optimización de tu estrategia digital es esencial entender el proceso de ventas y cómo puede ser apoyado por

Redes Sociales en Docencia #socialmedia #educación. Gracias @alfredovela

Una presentación sobre Redes Sociales en Docencia. Gracias Alfredo FUENTE Y AGRADECIMIENTOS : TICS Y FORMACIÓN @alfredovela VER + EN: https://ticsyformacion.com/2019/02/07/redes-sociales-en-docencia-socialmedia-educacion/      

Apps que necesitas si no quieres dejar de aprender

Si eres emprendedor sabes que nunca debes parar de estudiar. Te dejamos estas plataformas para seguir en tu camino al éxito. ¿Por qué son necesarias aplicaciones que educan? Es un

Las mejores alternativas a WhatsApp

WhatsApp es la aplicación de comunicación más importante del momento, pero ¿sabías que hay vida después de ella? Existen otras opciones que son igual de válidas y que nos ofrecen

Las mejores alternativas a Gmail como gestor de correo

Si tienes un dispositivo Android, lo más habitual es que la aplicación de Gmail venga preinstalada en tu teléfono, por lo que ni siquiera hayas tenido que descargártela. Siendo usuario

¿Cómo motivar a un equipo en 10 pasos?

Una de las principales funciones de un líder además de planificar, organizar y gestionar, es motivar a su equipo para que este sea lo más productivo posible, lo más eficaz,

Seguros obligatorios para el autónomo

    Dependiendo de la actividad que realices estarás obligado a la contratación de un seguro que cubra el riesgo que asumes con tu negocio. Lejos de estar desamparado, la

CEEIM presenta el método que casa ofertas y demandas de empleo en las startups. #Murcia

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia dará a conocer entre agentes de educación, empleo, juventud y emprendimientouna metodología alemana orientada a detectar y desarrollar el talento de

Apps para practicar mindfulness con el alumnado

  Proponemos diversas apps para que los estudiantes practiquen la conciencia plena, mejoren el control de sus emociones, su resiliencia y su autoestima. A través del mindfulness aprenderán a vivir