Hay mucha gente que no es feliz en su trabajo. Personas prisioneras en empleos que no pueden abandonar porque necesitan ese sueldo para llegar a fin de mes, pero con los que no son felices.
No ser feliz en el trabajo afecta a todos los ámbitos de la vida, además de que estas personas no ofrecen sus mejores prestaciones, por lo que la empresa también lo padece.
Por lo tanto, a la hora de pensar en buscar un empleo o dejar el que ya tenemos para buscar otro, es importante fijarse la meta de que ese trabajo de verdad nos guste.
La autora del libro “The Genius” y especialista en estrategias de empleo, Laura Garnett, da varios consejos para conseguir ser felices en nuestro trabajo. Los reclutadores buscan personas motivadas, que den lo mejor de sí mismas y que realicen su trabajo de manera feliz.
Estos son los tres pasos para conseguir un trabajo que te haga feliz:
- Creer que es posible
Cuando decidimos apostar por una carrera universitaria, generalmente nos basamos en nuestros hobbies y aficiones, y en muchas ocasiones, recurrimos a nuestros gustos cuando queremos encontrar el trabajo ideal. No tiene que ser obligatoriamente de la misma rama pero siempre puede ayudar.
Si pensamos que nunca vamos a encontrar el trabajo que queremos, no lo conseguiremos. Sin embargo, si tenemos confianza, podremos apostar por él y superar los obstáculos.
Debemos empezar convenciéndonos a nosotros mismo de que, más tarde o más temprano, terminaremos encontrando ese trabajo que deseamos. Si nos los repetimos una y otra vez, el cerebro se acostumbrara a esa idea y se convertirá en algo habitual en nosotros.
- En qué somo buenos
Algo que siempre nos va a ayudar en cualquier proceso de selección es conocer nuestras fortalezas y debilidades. Garnett lo llama “zona de genialidad” y consiste en saber en qué materias somos realmente buenos y podemos encontrar un trabajo en el que sobresalgamos sobre el resto de personas. Esa zona de genialidad nos proporcionará a la vez saber cómo impactaremos en las personas de nuestro alrededor en esa materia específica.
Cuando tengamos claras nuestras fortalezas, deberemos formularnos las siguientes preguntas: ¿cuándo nos hemos sentido bien en el trabajo últimamente? ¿Cómo afrontamos los problemas y los resolvimos? ¿Cuándo nos hemos sentido satisfechos por última vez por el impacto de nuestro trabajo actual?.
El objetivo de estas preguntas no es otro que saber si estamos satisfechos o no con nuestro trabajo actual, y ayudarnos a tomar la decisión de buscar uno nuevo. Garnett asegura que así “obtendremos información sobre qué tipo de impacto es más significativo para nosotros y nos ayudará a buscar nuevos empleos en el futuro”.
- Conoce tu entorno
Conocer el lugar en el que vivimos, a las personas que nos rodean y la cultura de la zona es fundamental para lograr conseguir nuestro objetivo. Garnett explica que “encontrar el trabajo adecuado es similar a encontrar el compañero de vida ideal. No todos van a ser los adecuados”.
Por lo tanto, tenemos que mirar a los posibles empleos pensando que no todos son los adecuados para nosotros. Es por eso que es básico conocer qué tipo de industria y empresas hay en nuestro entorno, la cultura de la zona y las personas que viven junto a nosotros. Si conocemos estos datos, podremos analizar las necesidades de las empresas y poder presentarnos en las que nos interesen.
También debemos preguntarnos: ¿a qué hora del día pensamos mejor? ¿Cuál es la jornada laboral ideal para nosotros? ¿En qué entornos nos sentimos cómodos y alineados con los objetivos de la empresa? ¿Comparten mis valores fundamentales?.
Con las respuestas a estas cuestiones podremos identificar si un trabajo es adecuado o no para nosotros, y si queremos o no participar en ese proceso de selección.
Evidentemente, encontrar el trabajo perfecto no es fácil, pero conseguirlo es una de las decisiones más importantes que tomaremos en nuestra vida.
FUENTE: @CepymeNews
VER + EN: https://cepymenews.es/consejos-lograr-empleo-quieres-ser-feliz-trabajo/