El mundo está cambiando y con ello, las necesidades personales de cada uno hacen que nos veamos en la obligación de avanzar diariamente para conocer más como personas y así ser mejores profesionales en el día a día. Es allí en donde entra elpersonal branding, una parte del marketing que se dedica fundamentalmente a ayudar a cualquier tipo de emprendedor a mejorar su marca personal y a conseguir todos aquellos objetivos que se ha marcado.
Se podría decir que el personal branding es algo así como un “coach” que te hará ver las debilidades y fortalezas que existen para poder crear tu marca personal y así vivir finalmente de lo que te gusta, ofreciendo al público tus conocimientos y servicios.
El generar tu propia marca personal te ayudará a que otras personas te puedan ver como líder, a generar tus propios proyectos, a convertirte en un experto en tu sector y a conseguir un sin fin de objetivos llamando la atención de otras empresas y de instituciones con las que podrás lograr acuerdos e incluso solicitar que asistas a eventos para comentar tu experiencia y demostrar tu talento.
Gracias al mundo de internet, crear una marca personal se hace mucho más fácil y accesible a todo el mundo. El uso adecuado de las redes sociales de manera profesional te ayudará a difundir tu trabajo y a lograr que tu marca personal se posicione de manera correcta.
Tu marca personal es como tu propia empresa, pero no se trata de una sociedad, sino que eres tu como persona, como profesional, por eso tienes que tener mucho cuidado y cuidar siempre tu reputación ya que un mal paso podría poner en duda tus conocimientos y tu experiencia como profesional generando desconfianza y haciendo que sea mucho más difícil lograr posicionar tu marca personal. Es aquí cuando ingresar un experto de personal branding en tu vida para darte los consejos y guiarte sobre cuál es la mejor estrategia para elaborar una marca personal.
Para lograr esta estrategia de personal branding tienes que tener en claro:
1. ¿Quién eres?
Si no sabes realmente quién eres, qué es lo que quieres en tu vida tanto personal como profesional, muy difícilmente puedas llegar a generar una estrategia para tu marca personal. Tienes que tener muy en claro qué es lo que te diferencia del resto, cuales son tus habilidades, tus debilidades, en qué actividades te sientes más cómodo, cuáles son tus sueños, tus destrezas y el camino que quieres recorrer tanto profesional como personalmente. Tener todas estas cuestiones en claro te ayudará a ir creando una imagen concreta de ti, la misma que posteriormente le mostrarás al resto del mundo.
2. Tu mercado
Cuando ya sabes quién eres, y qué es lo que quieres alcanzar, es importante que sepas en qué mercado te quieres mover. No puedes ser especialista en miles de temas, hay temas que se te dan mejores que otros. Pues bien, es momento de reconocer el nicho de mercado en el cual vas a querer posicionar tu marca personal para poder generar una estrategia en base a esto. Ten en cuenta que no todos los mercados se manejan de la misma forma así como tampoco es igual la reacción y el comportamiento de las personas en dicho sector. Cuanto más claro tengas a dónde apuntas, más fácil será todo. Con esto podrás saber perfectamente cuál es el target al que apuntas y con ello conocer a las personas capaces de contratar tus servicios en el futuro.
3. Ten cuidado con abarcar mucho
Cuando sabes cuál es la especialidad en la que tienes mayores fortalezas, ten cuidado con no correr el riesgo de diluir tu marca personal. Si eres pintor pero también te gustan las matemáticas, de vez en cuando puedes dar una muestra de esta otra habilidad tuya con tu propia marca personal, pero ten cuidado en querer aparecer en los dos sitios a la vez, porque el mensaje no será positivo. Esto no quiere decir que te limites, ¡al contrario! Demuestra que además de ser especialista en tu sector, tienes otros intereses, lo cual demostrará que eres una persona abierta y que puedes sorprender con alguna otra faceta completamente desconocida.
FUENTE: http://nuevosemprendedores.net/