“La retención del talento es todavía una de las asignaturas pendientes de muchas empresas en España, uno de los países europeos con mayor movilidad laboral debido, entre otros aspectos, a que los perfiles profesionales son cada vez más competitivos”.

Así se pone de manifiesto en un documento elaborado por DigitalBoost (by Stratesys) sobre analítica avanzada en Recursos Humanos cuyo objetivo es identificar cuáles son los ámbitos dentro de los departamentos de RRHH en los que la tecnología puede ser un factor transformador tanto para el buen desarrollo operativo como para convertir a la organización en un gran lugar para trabajar.

Los expertos de DigitalBoost (by Stratesys) señalan siete indicadores que, con la aplicación de soluciones digitales, pueden mejorar notablemente el desempeño en esta área:

Captación de talento. La tecnología puede ofrecer una selección de candidatos más ajustada en función del perfil demandado, buscar información pública sobre ellos, optimizar la programación de entrevistas, eliminar sesgos que se aplican de manera inconsciente, etc.

Además, la percepción del entorno laboral comienza desde el mismo momento en que se inicia un proceso de selección. Identificar profesionales afines a la cultura corporativa y garantizar la fluidez en la relación tendrán un reflejo positivo si finalmente se materializa la incorporación.

Absentismo. Es conveniente conocer los ratios de absentismo y su incidencia en la actividad de la compañía, para poder tomar las medidas necesarias que reduzcan su impacto, tanto para la organización en términos de coste, como para preservar un correcto clima laboral.

Rotación. Conocer los ratios de rotación permite establecer índices de sentimiento de la plantilla. Es habitual que un alto nivel de rotación sea síntoma de un sentimiento negativo que puede tener origen en causas diversas, desde la desmotivación o el mal ambiente laboral, hasta la falta de identificación con los objetivos del negocio, entre otras.

Visión. Solo la tecnología permite tener una radiografía completa de cada uno de los profesionales de la organización, y gracias a ella es posible hacer comparativas que contribuyen a optimizar la distribución y asignación de tareas, así como establecer objetivos estratégicos para cada colectivo.

Performance. A través de metodologías y soluciones basadas en la innovación, el departamento de RRHH tiene acceso a información determinante sobre las necesidades específicas de cada profesional y cómo estas son satisfechas. También en este caso, el análisis ofrece una valoración del sentimiento del empleado e, incluso, posibilita la comparativa con el mercado.

Costes. La recopilación de datos a través de herramientas de big data, su interpretación y aplicación a modelos de predicción mediante soluciones de machine learning posibilitan el diseño y posterior control de costes, evitando que se produzcan desviaciones.

Compensación. Gracias a la tecnología es mucho más fácil definir la retribución adecuada en cada caso en base a criterios objetivos y medibles. Esta capacidad analítica es especialmente significativa si se quieren tomar como referencia indicadores de mercado, además de los propios de la compañía.


FUENTE: RRHH PRESS


 


Si te parece útil, puedes DIFUNDIR en tus Redes Sociales. Gracias!