Estás decidido a hacerlo.

Has leído mucha información y sabes que el networking es el arma definitiva para impulsar tu proyecto.

Contar con aliados importantes, mantener a tus clientes y/o buscar nuevos ‘prospectos’ son ahora prioridades para ti.

Pero… ¿Por dónde empezar? ¿De qué herramientas dispones? ¿Cómo establecer el primer contacto?

El email, tu socio más maravilloso

Seguramente te suene un poco extraño.

¿Estamos en pleno auge de todo lo 2.0 y este tío me habla del email? Pues sí. Y además totalmente convencido.

A pesar de la cantidad de redes sociales, guasaps y demás, no hay mejor herramienta para establecer el primer contacto que enviar un BUEN email (fíjate en las mayúsculas).

¿Cómo redactar un email para que tenga éxito?

Influyen múltiples factores para que un email sea respondido: el asunto, la manera en que lo escribes, el tamaño…

Pero hay dos que son básicos.

Si el email que envíes no cumple esos aspectos, no vas a tener respuesta. 100% garantizado.

Para que multipliques las opciones de que te respondan tu mail tiene que:

1. Estar SUPERpersonalizado.

La persona que recibe tu mail tiene que saber que esta dirigido exclusivamente a él. Si realmente quieres conectar tienes que “customizar” tu mail e individualizarlo.

Imagina que alguien te llama por teléfono y comienza la conversación con un “Estimado Señor/Señora” y luego te suelta un rollo que nada tiene que ver contigo… ¿Qué pensarías? ¿Quedarías con esa persona a tomar un café?

2. Tener un porqué.

Cuando escribes a alguien has de hacerlo porque hay un motivo.

Tiene que haber una conexión, una muy buena y oportunísima razón por la que estás contactando con la otra persona y por la que debería importarle lo que tienes que decir.

Sin un un porqué tu email esta KO.

3 plantillas por email que te van a ahorrar muchos dolores de cabeza y decenas de horas de trabajo

No quiero decirte sólo qué tienes que hacer. También quiero contarte cómo hacerlo.

Por eso te voy a enseñar tres maravillosas plantillas para que empieces a hacer networking 1-1 sin que te vean el plumero y que te van a ahorrar un montón de tiempo.

Pero antes de que veas las plantillas quiero explicarte algo que debes tener muy claro.

Tu objetivo con estas plantillas, y en general, con tus mails para contactar NO es conseguir un cliente, NO es pedir algo a un influyente…

Lo que quieres con estos emails es empezar una conversación.

Quieres que te den una respuesta del tipo:

“¿Me cuentas esto tomando un café?”

“Gracias por tu mail… a ver si nos devirtualizamos pronto”

Una vez tengas respuesta tienes trabajo por hacer. Coger el teléfono y llamar, quedar a comer o tomar un café, hacer un hangout… nutrir esa relación para que crezca y no se marchite.

Plantilla para email #1. Mail para contactar con un ‘prospecto’ del que has detectado necesidades en su blog

Hacer tus deberes es clave cuando quieres contactar con un ‘prospecto’ que no te conoce.

Convertirte en detective para investigar y detetectar las necesidades que tu posible cliente tiene es una de tus funciones.

Una de las maneras más fáciles para espiar a un ‘prospecto’ es a través de su blog. En los post o en los comentarios tienes una fuente inagotable de información muy valiosa.

Imagina que después de un tiempo de seguimiento e investigación por fin tu “presa” habla sobre uno de sus problemas: la falta de tiempo, una duda técnica, pocos ingresos…

Uno de tus productos/servicios cubre justamente esa necesidad.

Quieres contactar con él. Sabes que puedes ayudarle. Es tu cliente ideal.

El primer problema es que no tienes su correo. Pero tiene solución. Ya sabes cómo encontrar el email de casi cualquier persona.

Quieres escribir un correo que tenga éxito, pero no sabes cómo “atacar”.

Es una gran oportunidad y no puedes fallar.

Tu email debería ser algo como esto:

Asunto: “Fernando, Quiero ayudarte a conseguir más clientes”

Hola Fernando,

Soy Javier y, aunque no me conoces, hace tiempo que sigo tu blog.

Precisamente la semana pasada leí tu artículo dónde hablabas de las dificultades para encontrar clientes.

Hace años que ayudo a freelancers a generar nuevas oportunidades de negocio utilizando el correo electrónico.

El email es sin lugar a dudas la mejor -y más barata- manera de encontrar (buenos) clientes. Muchas de las personas a las que ayudo consiguen nuevos trabajos en menos de un mes.

Si estás interesado, estaría encantado de contarte alguna de las ideas que he pensado para tu negocio en un mini-hangout.

¿El viernes de la semana que viene es ok para ti?

Fuerte abrazo, Javier

Es un mail que tiene altísimas posibilidades de recibir respuesta porque:

  • El asunto está personalizado, por lo que no es un envío masivo. Además muestra un beneficio claro para la persona que lo recibe.
  • No es un mail de venta. Utilizo un lenguaje informal.
  • Un mail debe empezar contando dos cosas: De qué conoces a esa persona y por qué le escribes. Este mail lo cumple.
  • Fíjate que solo hablo de lo que sé hacer que está relacionado con las necesidades del prospecto.
  • Explico claramente el beneficio de trabajar conmigo: conseguir más y mejores clientes.
  • Un mail debería acabar con uno de estos dos aspectos: Una pregunta cerrada (si o no) ó próximos pasos. De nuevo cumplo.

La plantilla para que uses es:

Asunto: “(Nombre prospecto), quiero ayudarte a (necesidad que has detectado y que puedes cubrir)

Soy (tu nombre) y, aunque no me conoces, hace tiempo que sigo tu blog.

He leído tu (nombra el post/comentario dónde has conseguido la información) dónde hablabas de (necesidad/problema que has detectado)

He ayudado durante (experiencia en tu sector) a (tu especialidad relacionada con las necesidades del prospecto)

(Aquí puedes poner el beneficio principal del trabajo que haces/estadísticas importantes)

Si estás interesado estaría encantado de contarte alguna de las ideas que he pensado para tu negocio.

Fuerte abrazo (Tu nombre y firma electrónica)

Plantilla para email #2. Un “viejo” contacto/cliente al que quieres presentarle tu proyecto.

No siempre es posible conocer las necesidades de la persona/empresa con la que quieres contactar. Por eso, cuantas más personas conozcan tu proyecto mejor.

Tus antiguos compañeros de trabajo, aquel proveedor con el que empezaste a trabajar o un “viejo” cliente son personas que deben conocer lo que haces. Nunca se sabe a quién te pueden recomendar.

Te lo voy a explicar con un ejemplo.

Imagina que eres consultor en gestión de proyectos. Ahora eres freelancer, pero antes has estado trabajando en empresas del sector. Gracias a esto tienes una estupenda base de datos de posibles clientes.

De algunos sabes sólo su nombre, pero de muchos tienes incluso su mail. La mayoría son personas que no utilizan la red nada más que para consultar su correo y leer el periódico.

No leen blogs, no asisten a eventos… es imposible que puedas saber si tienen ahora mismo algún problema que tú puedas solucionar.

Pero quieres presentarles tus servicios. Sabes que la mejor manera de que te contraten es estar primero en la lista. Pero eso es imposible si no te conocen.

Un buen mail que podrías enviar es:

Asunto: Un breve mail para contarte mi nuevo proyecto

Hola Fernando, ¿Que tal ? Espero que todo vaya estupendamente bien.

Soy Javier, quizás me recuerdes cuando trabajaba como jefe de proyecto en Gamesa Solar. Trabajamos juntos en el proyecto de Toledo.

No sé si sabes que hace un par de años dejé la empresa. Quiero aprovechar este mail para contarte “mis novedades”.

En este tiempo he iniciado mi actividad como freelancer.  

Básicamente lo que hago es asesorar a mis clientes para que sus proyectos sean más rentables: Consultoría según el PMBOk, Auditorías y formación in-company.

Mi experiencia como gestor de proyectos y mis conocimientos técnicos en obra me han permitido empezar con buen pie y ya he colaborado con empresas tan conocidas como Acciona.

Si quieres saber un poco más de mi nuevo proyecto puedes visitar mi página web: www.soyprojectmanager.com

No dudes en hacerme saber qué piensas de mi nuevo proyecto.

Confío en que nos veamos pronto.

¡Fuerte abrazo! Javier

Este es un mail con muchas posibilidades de funcionar porque:

  • No es un mail de venta. No hablo de precios. Tampoco le pregunto si necesita mis servicios.Es un correo meramente informativo.
  • Es un mail totalmente personalizado. Con los datos que aporto sólo puede ir dirigido a él.
  • El mail tiene un porqué: Quiero informarle de mi nueva actividad.
  • Explico claramente el beneficio de trabajar conmigo: Proyectos más rentables.
  • Finalizo con un CTA muy poco agresivo. Es como decir “Si estás interesado en lo que hago estaré encantado de qué me respondas”.

La plantilla para que uses:

Asunto: Hola (Nombre del prospecto). Un breve mail para contarte mi nuevo proyecto

Hola (Nombre del prospecto) ¿Qué tal? Espero que todo vaya estupendamente bien.

Soy (tu nombre). Espero que aún me recuerdes de (nombra de qué le conoces/aporta datos. Cualquier información que puedas dar es válida)

Quiero aprovechar este mail para contarte mis novedades.

Desde la última vez que hablamos (Resumen informativo de tu actividad. Cuanta brevemente tu proyecto en no más de tres frases. Aporta algún dato relevante: Nombres de clientes, estadísticas, links a logros). Recuerda que nunca tienes que vender en este mail)Si quieres ampliar información no dudes en visitar mi página web: www.tudominio.com

No dudes en hacerme saber qué piensas de mi nuevo proyecto.

Confío en que nos veamos pronto.

¡Fuerte abrazo! (Tu nombre y firma electrónica)

Plantilla para email #3. Conectar por primera vez con el autor de libros más influyente de tu sector

Una de las maneras de hacer crecer rápidamente tu negocio es conocer y colaborar con personas influyentes en tu sector.

Normalmente son personas que tienen una actividad similar a la tuya, pero llevan más tiempo, tienen muchos más clientes y mayor visibilidad.

Si logras “unirlos a la causa” y que pasen a formar parte de tu red de contactos, tu proyecto lo va a notar positivamente.

La ventaja para conectar con estas personas es que son muy visibles, fáciles de seguir y te dan numerosas pistas para contactar con ellos.

El handicap es que están muy ocupados, reciben cientos de mails y es muy dificil que lean el tuyo… o no.

Si quieres conectar con ellos, enviarle un email es sólo el principio de una estrategia global.

Como ya te he dicho, tu objetivo es empezar una conversación que tienes que mantener a lo largo del tiempo.

Este es el mail que puedes utilizar para establecer contacto cuando una persona importante acaba de publicar un libro:

Asunto: Enhorabuena por tu estupendo libro

Hola Fernando,

Me llamo Javier, y aunque no me conoces soy seguidor de tus artículos y libros desde mucho tiempo.

Quiero darte la enhorabuena por tu último libro “Cómo hacer email marketing”. Toda la información que aportas es muy útil. Muchos aspectos que explicas, como mejorar la redacción de los emails, ya he empezado a implementarlos en mi proyecto.

Estoy consiguiendo estupendos resultados que puedes ver aquí …¡Gracias!

Espero que pronto nos podamos conocer “cara a cara” 

Fuerte abrazo, Javier

Es un estupendo mail para un primer contacto porque:

  • No pido nada. No vendo nada. Simplemente agradezco la ayuda que me esta dando.
  • Es totalmente personalizado, incluyo detalles muy específicos de su libro.
  • Ataco directamente a su ego.
  • Explico rápidamente quién soy, de qué le conozco y por qué le escribo.
  • Sútilmente he introducido un link a mi web.
  • Es un mail sincero y auténtico. 

La plantilla para que uses:

Asunto: Enhorabuena por tu estupendo libro (nombre del libro)

Hola (nombre del autor) Soy (Tu nombre). Hace tiempo que sigo tus artículos y libros.

Me gustaría darte la enhorabuena por la publicación de tu último libro (título del libro).

Estoy consiguiendo (si estás aplicando lo que cuenta en el libro, aporta datos si es posible. Un enlace a tu web es muy recomendable) 

Simplemente….¡Gracias!

Espero que pronto nos podamos conocer “cara a cara” 

Fuerte abrazo, (Tu nombre y firma electrónica) 

Espero que estás plantillas te ayuden a establecer un primer contacto y sean muy útiles para tu proyecto.

FUENTE: www.lifestylealcuadrado.com