Cuando tienes un negocio, estás emprendiendo o trabajas por tu cuenta afrontas la necesidad de aumentar las ventas. Si bien hay muchas estrategias para darle dinamismo y salida a lo que ofreces sin importar el rubro al que te dedicas, siempre está bueno considerar aspectos que prácticamente no tienen un gran valor en su implementación. Y, sin embargo, producen un mejor impacto.

Estas 40 ideas son prácticas, y pueden funcionar como inspiración para sacar adelante tus procesos de ventas. Adáptalas y adóptalas para probar si funcionan.

1. Lleva un registro de las ventas. Muchas veces esto no se lo hace a consciencia, y por eso no puedes detectar dónde te conviene concentrar tu esfuerzo, y en qué lugares es conveniente ir más seguido.

2. Observa a tu competencia. Si hay alguien que tiene un producto parecido al tuyo, ya es una competencia directa o indirecta. Por más que lo tuyo sea mejor, necesitas saber qué está haciendo el competidor para posicionarse y buscar ganar una porción de mercado.

3. Invierte en tu imagen. Es importante ser coherente desde lo que muestras; el impacto que reciben las personas entra por los ojos y por la experiencia que ofreces a tus clientes.

4. Haz tu estrategia de ventas diarias, semanales y mensuales. Si llevas este registro es más fácil enfocarse en el objetivo del día. Muchos cuentapropistas se fijan solamente en el dinero que tienen que tener en su bolsillo; pero no hacen ningún tipo de estrategia para trabajar las ventas en forma profesional.

5. Debes tener cercanía con los clientes. No te acerques siempre con afán de vender. Conocer sus temas familiares y su fecha de cumpleaños, por ejemplo, son fundamentales para tener motivos de encuentro por fuera de tu necesidad de venderle.

6. Mejora tus empaques. Se ha demostrado que los cambios de color, decoración en tu local, moños y forma de presentación, aumenta en hasta un 45% las ventas.

7. Haz una completa base de datos, e increméntala en 10 contactos por semana. Sistematiza esto en un computador, y mantenla siempre actualizada.

8. Escribe un correo electrónico o breve Newsletter mensual con tus nuevos productos, promociones y lanzamientos.

9. Ofrece acciones cruzadas con otros productos que no sean competencia del tuyo.

10. Estudia el mercado donde te desenvuelves: siempre hay oportunidades ocultas que, seguro, puedes explorar.

11. Dedícale mucho tiempo a tu negocio: esto es fundamental. No sólo debes pasar muchas horas: necesitas hacer rendir ese tiempo. Transfórmalo en gestión proactiva hacia tus metas.

12. Explícale a tus clientes por qué tu producto es mejor. Puedes hacer una pequeña etiqueta con los motivos, y también reforzarlos en tu punto de venta con un banner. Es importante que no quede sólo en las palabras que les dices: necesitas tocar la mente y el corazón de las personas con cada venta.

13. Releva en Internet qué hacen en otros países. Productos parecidos al tuyo probablemente ya existan. Indaga, observa su packaging y elementos de promoción. Inspírate sin copiarlos, y reinventa tu proceso comercial.

14. Haz publicidad en medios afines. Invierte al principio un 10% de tu venta mensual en una campaña de publicidad; te permitirá ampliar la llegada. En muchos casos, es posible que entregando productos para sorteos -por ejemplo, en emisoras de radio o actos solidarios- tu producto tenga llegada a más público potencial.

15. Actualiza los colores. El cambio cromático en lo que vendes influye entre un 60 y 80% en la decisión de compra. Hoy, más que nunca, las personas se fijan si combinan con su estilo de vida. Y hacia eso debes apuntar.

16. Haz tangible lo intangible. Si vendes servicios, necesitas actuar todo el tiempo “como si” la persona ya estuviese recibiendo el beneficio de comprarte.

17. Crea tu web. Hay muchas opciones gratuitas. Mantenla siempre actualizada. Haz fotos lo más profesionales que puedas. Ofrece promociones y descuentos sólo en la web, traccionando público para tu punto de venta.

18. Redes Sociales. El mundo es tu público hoy en día; por eso debes estar presente en todas las redes sociales con contenido diferencial, no sólo con ofertas y precios. Ofrece contenido de calidad, explica, enseña, incentiva a tu público. Allí nace tu reputación y distinción en la preferencia.

19. Crea packs de productos. Puedes utilizar los saldos, o servicios que tienen poca salida, para ofrecerlos como un paquete especial a un valor conveniente.

20. Capacítate en ventas. Tanto tú, como tus colaboradores, necesitan mejorar siempre y estar al tanto de las nuevas estrategias de los profesionales.

21. Hazte tarjetas personales. No confíes en que todo el mundo se acordará de ti con un contacto de Whatsapp, o con un mail: necesitas formalizar este aspecto.

22. Coloca un plotter grande en tu vehículo. En la mayoría de los lugares funciona muy bien exhibir tu marca, y qué mejor que hacerlo en tu vehículo de trabajo. Tu marca, tus datos de contacto, y una gran imagen impactante.

23. Crea un buen ambiente en el punto de venta. Desde la exhibición, las estanterías, la decoración, la iluminación -que es fundamental-, los pisos, los aromas, la limpieza y la música -que sea acorde a tu producto-. No dejes nada librado al azar.

24. Descubre tus ventajas competitivas. No toda la venta se hace por precio. Las personas prefieren a veces invertir en calidad. Necesitas distinguirte por algo. Trabaja sobre esto.

25. Garantía y devoluciones. Las personas aprecian que tengas una política de calidad, que le des garantía y devoluciones o bonificaciones en siguientes productos si llega el caso. Analiza esta posibilidad.

26. Haz promociones y muestras. Participa en eventos masivos con tu espacio, y entrega parte de lo que haces, para que te conozcan más personas.

27. Organiza un concurso o una acción de impacto social. Estas herramientas suman reputación positiva para tu marca, producto o servicio

28. No rechaces las quejas. Asúmelas como una oportunidad para mejorar, independientemente de si tienen razón o no. Es importante que te prepares para dar vuelta esos argumentos, transformándolos en positivos.

29. No alcanza con ser creativo. Debes ser innovador. Los ciclos de venta cambian hoy cada seis meses. Las personas buscan estímulos nuevos.

30. Planifica la expansión. Si estás pensando en exportar, o llevar tus productos a otros lugares, es fundamental que hagas una estrategia y que no sigas sólo tu instinto. Trabaja profesionalmente si quieres resultados con menor margen de error.

31. Fechas estacionales. Cada estación del año presenta oportunidades, así como las fechas de celebraciones. Prepara propuestas especiales.

32. Formas de pago. Cuanto más amplia sea tu oferta, más vas a vender. Es así de sencillo. No te quedes encerrado en una o dos alternativas.

33. Contacto con tus clientes. Cuantas más vías tengas abiertas, mejor te irá en término de ventas.

34.Agrega entrega a domicilio y venta on-line. Hoy es muy accesible poder comercializar a todo el mundo. Inscríbete en las plataformas, aprende sus herramientas de marketing, y ponte a vender las 24 horas.

35. Rediseña tus vidrieras. Si siempre muestras lo mismo, los clientes se cansan y aburren. Debes innovar también en esto.

36. Precio adecuado. Hay una tendencia en Iberoamérica a aumentar los precios según el humor del fabricante. Cuida mucho este detalle: la gente tiene mucha información, y no quiere que se abusen.

37. Organiza o auspicia eventos. Hay acciones de impacto local que pueden disparar tus ventas. Desde celebraciones comunitarias donde podrás entregar productos para el público, además de tener tu espacio de ventas; hasta partidos de fútbol u otros deportes.

38. Piensa en los que mañana te comprarán. Empieza hoy a trabajar con ese público que, dentro de cinco años, serán tus clientes. Por ejemplo, los adolescentes. Acércalos al local con algunas estrategias específicas, o bríndales recursos mientras acompañan a los mayores.

39. Crea experiencias inolvidables en la mente de tu cliente. Haz un libro donde escriban sus testimonios: esto suma mucho valor en lo que haces. Además, podrás poner estos textos en tu página web.

40. Palabras mágicas para vender. En tus estrategias necesitas crear elementos de apoyo, como cartelería, banners, iluminación especial, etc. “Por tiempo limitado”, “Todo rebajado al 50%”, “Última semana”, “Productos discontinuados”, “Garantía”, “100% de Satisfacción”, son llamadores para los compradores que siempre buscan algo más, además del producto.

La yapa:

41. Dé una yapa permanente. Sonría siempre para vender más. Abra la llave de su comprador con técnicas que funcionan, como dar un periodo corto para que prueben su producto, hacer degustaciones, invitar a un evento sólo para clientes, hacer una encuesta de satisfacción, dar seguimiento acerca de cómo le fue una vez que compró.

Recuerde: no hay épocas malas, sólo hay malos vendedores. La actitud optimista y ganadora hace la diferencia. Vender es sencillo: sólo hay que satisfacer ese deseo oculto del cliente. Si logra sintonizar con eso, su éxito está asegurado.


 

AUTOR: Daniel Colombo. @danielcolombopr

FUENTE: EMPRENDEDORES NEWS

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