Según datos del portal de estadísticas Statista, en julio de este año había aproximadamente 1,6 millones de aplicaciones para usuarios de Android y 1,5M disponibles en el App Store de Apple. A razón de mil nuevas aplicaciones se presentan cada día, y algo más de 200.000 están relacionadas con el mundo de los negocios.
En esta era digital ya no se concibe la vida de un mando intermedio sin un portátil, una Tablet o un Smartphone. Cualquiera de estos dispositivos proporciona la libertad necesaria para poder trabajar sin necesidad de pisar la oficina.
Después de rebuscar un poco en el universo de las apps, te presento una selección de 50 útiles aplicaciones que te ayudarán a aprovechar mejor el tiempo, organizar las tareas, trabajar con equipos remotos, mantener reuniones por videoconferencia, resolver cualquier eventualidad que se presente y llevarte la oficina allí donde vayas.
Cada app contiene un enlace para que puedas conocer con más detalle su funcionalidad.
Almacenamiento en la nube
Apps que funcionan como almacenes virtuales para guardar información.
1.Dropbox: Sirve para almacenar archivos (documentos, videos, fotos…), acceder a ellos desde cualquier dispositivo y compartirlos con otros usuarios de DropBox. También permite sincronizar las actualizaciones y es ideal para respaldos. Hasta 2GB de espacio gratuito, aunque lo puedes ampliar pagando una suscripción.
2.Box: Tiene funcionalidades similares a la aplicación anterior pero con una versión gratuita de 10 GB de almacenamiento y 250 MB de tamaño máximo de archivo.
3.Google Drive: Proporciona 15 GB de almacenamiento gratuito (30 GB si creas la cuenta a través del trabajo o del centro educativo). Además ofrece la posibilidad de invitar a otros usuarios para que vean, editen y dejen comentarios en cualquier archivo o carpeta.
4.OneDrive: Hasta hace poco la capacidad de almacenamiento era ilimitada, pero recientemente Microsoft lo ha limitado a 5GB por usuario del servicio.
Escanear documentos
Escáner móvil aprovechando la cámara del teléfono o tablet.
5.Evernote Scannable: Esta aplicación reconoce al instante tarjetas de visita, recibos, facturas y cualquier otro papel al que apunte la cámara del dispositivo. También recorta y mejora la imagen de forma automática. Las tarjetas de visita las transforma en contactos y permite compartir el documento vía e-mail o SMS.
6.Cam Scanner: Tomas una fotografía del documento en cuestión, la recortas si es necesario, aplicas contraste para que el texto se vea más nítido y legible y tras guardarla en .doc o en .pdf se puede enviar o compartir con quien quieras. La versión gratuita incluye marcas de agua.
7.Turboscan: Esta app escanea incluso pizarras digitales, detecta bordes, endereza documentos, elimina sombras y establece un buen contraste. Permite almacenar documentos, subirlos a sitios de almacenamiento en la nube y enviarlos por correo electrónico en formato PDF de varias páginas o archivos JPEG.
Tarjetas de visita
8.CamCard: Muy útil para terminar con el desorden de las tarjetas de visita en papel. Tras hacer una captura de la tarjeta guarda la información de contacto permitiendo añadir notas, fijar recordatorios, etiquetar e intercambiarlas de forma rápida. Las tarjetas se almacenan en la nube y se sincronizan en todos los dispositivos que utilizas.
Editar/Leer documentos
9.Documents To Go: Su principal función es ver, editar y crear archivos de MS Office (Excel, Word y PowerPoint). También abre documentos de PDF en la tableta o smartphone y se conecta con tus cuentas de almacenamiento en la nube a la vez que sincroniza archivos.
10.Drive: Es la aplicación oficial de Google para crear, editar y compartir hojas de cálculo y documentos de Google Docs. Almacena archivos (5GB de espacio gratuito) y permite visualizar documentos incluso sin conexión a la red.
Gestionar facturas
11.Invoice2go: Esta app permite crear facturas y enviarlas directamente desde cualquier dispositivo. Dispone de una gama de plantillas con aspecto profesional sobre las que puedes aplicar tu propio logo. Las tres primeras son gratuitas, pero 79€/año tienes facturas ilimitadas.
12.Factura Directa: Es ideal para pequeños negocios. Crea facturas, gestiona pedidos, controla gastos y compras, envía presupuestos, etc. Permite trabajar offline y sincronizarlo todo cuando haya una red disponible. Gratis 30 días de prueba y 9.90€/mes 500 clientes y hasta tres usuarios.
13.FreshBooks: facilita la gestión de facturas a Pymes y autónomos. De momento está disponible en inglés.
Gestión de redes sociales
14.Yoono: Yoono es una aplicación muy práctica que permite administrar y gestionar tus perfiles sociales de FB, TW, LinkedIn, Flickr, YouTube, etc. desde un solo lugar y al mismo tiempo.
15.Hootsuite: Es la aplicación preferida por personas que trabajan con redes sociales de manera profesional. Con la versión gratuita puedes manejar hasta 5 perfiles sociales, permite programar publicaciones, ofrece la opción de chat entre usuarios y proporciona estadísticas.
Economía personal
16.Expense Manager: Es una aplicación sencillita para llevar la cuenta de tus gastos personales. Introduces los gastos que vas generando (cantidad, fecha, descripción…) y te da un resumen gráfico desglosado por categorías. Puedes establecer un máximo mensual y controlar lo que queda para el mes. Proporciona históricos y estadísticas.
Monedero virtual
17.Flashiz: App que facilita el pago con el smartphone en tiendas on line y físicas. Flashiz puede asociarse a cualquier tarjeta de crédito/débito, cargarse mediante transferencia o recibir dinero directamente desde otra cuenta Flashiz. Según informa su web «No es necesario que el smartphone del usuario tenga instalada ninguna tecnología específica porque no se guarda ningún dato en el teléfono, en el caso de que el cliente se quede sin batería, sin saldo o sin teléfono solo tiene que buscar otro smartphone para utilizar el servicio».
18.Cashcloud eWallet: Esta aplicación permite hacer todo tipo de pago a través del móvil. Funciona como cartera electrónica. Posibilidad de comprar en tiendas on line y offline (mediante NFC).
Notas
19.Letterspace: La particularidad de esta aplicación de notas es que puedes añadir #hashtags y @menciones que aparecen en un lateral de la ventana. De esta manera puedes acceder rápidamente a todas las notas que comparten etiqueta y mención. De momento disponible para IOS y Mac.
20.Google Keep: Keep permite crear y guardar notas y recordatorios, añadir archivos adjuntos, lista de tareas, entradas de voz, etc. Cada nota puede personalizarse con colores y etiquetas y ser compartida con otras personas.
21.One Note: Es un bloc de notas digital que viene de la mano de Microsoft. Se usa para recopilar información. Permite anotar ideas en forma de texto, dibujos, imágenes o incluso audio. También da la opción de recortar desde la web y crear listas de tareas pendientes entre otras cosas.
Apps para ahorrar tiempo
22.Pushbullet: Es una aplicación muy útil para ahorrar tiempo, ya que conecta todos tus dispositivos: equipo de sobremesa, portátil, móvil y tableta independientemente del sistema operativo de cada dispositivo. Con esta app puedes enviar archivos del ordenador al móvil (y viceversa) con unos pocos clics. Y como está todo unido, puedes dejar el teléfono móvil en otra habitación y responder los mensajes SMS o de WhatsApp que recibas al móvil desde la comodidad del PC o saber quién te llama sin necesidad de mirar la pantalla del teléfono. Incluso permite hacer un copia/pega entre dispositivos (copias un enlace en el portapapeles de tu ipad y lo pegas en tu Android). Muy recomendable.
23.TeuxDeux: Si lo tuyo son las agendas a semana vista esta aplicación es para ti. Es una práctica agenda on line que muestra los días de la semana organizados en columnas. Puedes anotar tareas, cambiarlas de día con solo arrastrar y soltar, tacharlas con un solo clic una vez finalizadas, y en caso de no completar alguna tarea la propia app la mueve para el día siguiente.
24.Swiftke:: Esta aplicación es ideal para aquellas personas que quieren escribir de forma más rápida en el móvil. La escritura se hace por deslizamiento del dedo. La app corrige errores ortográficos de forma automática, inserta los espacios que faltan, sugiere emojis e incluso la palabra siguiente del texto. Pero lo mejor es que puedes escribir un texto en tres idiomas distintos sin necesidad de cambiar la configuración.
25.Launchy: Launchy es una app que te proporciona rapidez a la hora de acceder a tus aplicaciones o a las web que más utilizas. Una vez instalado sólo tienes que pulsar el atajo de teclado ALT + barra espaciadora para que aparezca en pantalla. Funciona de esta manera: si quieres abrir Chrome, a poco que comiences a escribir el nombre, Launchy te lo sugiere de forma inteligente. Sólo tienes que pulsar enter para abrir el navegador. Y si lo que quieres es acceder a la wikipedia, con solo escribir “Chrome (espacio) Wikipedia”, abre directamente el navegador con la página elegida. Con este lanzador de aplicaciones te olvidas de los iconos de tu escritorio y del menú Inicio.
26.Astro File Manager: esta aplicación para Android facilita la gestión de todos tus archivos (documentos, música, fotos, videos…) independientemente de dónde se encuentren almacenados, ya sea en la nube, en el teléfono, la Tablet o el PC. Si olvidaste dónde pusiste un documento este explorador de archivos lo encuentra. También hace la función de gestor de la nube -dropbox, box, drive- permitiendo pasar archivos de una nube a otra sin necesidad de descargarlos previamente.
27.Fantastical 2: Calendario y gestor de tareas al mismo tiempo. Muy intuitiva y con buen diseño. Puedes dictar con la voz el recordatorio y la app crea automáticamente la cita. Permite invitar a otras personas a los eventos creados mediante mensajes o email. Es ideal para personas con una agenda muy ajetreada. No es gratuita pero la puedes probar durante 14 días sin compromiso. Disponible para IOS.
28.Dragon NaturallySpeaking: Hablas y el equipo teclea. Reconoce la voz y permite crear documentos, mensajes de texto, informes y hasta hojas de cálculo con solo hablar. Para PC y Mac. De pago.
29.Llama – Location Profile: Esta app es un gestor de perfiles. Activa y desactiva perfiles según la ubicación en la que te encuentres. Por ejemplo, puedes crear un perfil para casa, para el trabajo, la universidad, el gimnasio… de manera que puedas predefinir para ese lugar todo lo relacionado con el volumen, el tono de llamada, el acceso a internet, la alarma, el sonido de las notificaciones, la vibración, etc. Una vez que estás en esa zona le das un nombre -pej. Cine- y le indicas las instrucciones que quieres que se ejecuten al entrar o salir de esa área (en el área Cine/sonido en silencio/conexión móvil de datos On durante 120 minutos). Muy útil.
30.RescueTime: Es una aplicación para gestionar el tiempo. Proporciona informes y datos sobre tus hábitos diarios y la actividad que realizas. Mide el tiempo que pasaste en una reunión, utilizando el correo electrónico, el tiempo de inactividad, etc. Permite establecer alertas para avisarte de cuánto tiempo has estado haciendo una actividad e incluso bloquea sitios que puedan distraerte.
Colaboración equipos. Gestión de proyectos
31.Producteev: Es una herramienta gratuita de gestión de tareas basada en la web. Ideal para empresas que necesiten gestionar muchos proyectos a través de múltiples departamentos. Además de asignar tareas a cada persona puedes establecer la persona encargada de darle seguimiento, e incluso decidir qué personas pueden ver el progreso aunque no estén involucradas directamente en el proyecto. Permite establecer recordatorios, fechas tope para las tareas, compartir archivos y centralizar la información.
32.BaseCamp: es la herramienta más conocida de gestión de proyectos. Una vez creado un proyecto puedes ofrecer detalles del mismo, subir y editar documentos, asignar las tareas entre los miembros del equipo e invitarles a que dejen comentarios. En lugar de enviar y recibir multitud de correos electrónicos sobre el proyecto, Basecamp reúne toda la gestión del mismo en un solo lugar.
33.Asana: es una herramienta muy útil para equipos que necesitan estar en permanente comunicación manejando datos de última hora. En lugar de buscar la última actualización en tu bandeja de entrada, con Asana sabes que todos los datos del proyecto se encuentran en un solo lugar. Especialmente adecuado para equipos que trabajan en distintas zonas geográficas. Gratuito para grupos de menos de 15 personas.
34.TeamViewer: Esta aplicación permite controlar de forma remota cualquier ordenador o Mac a través de Internet. Puedes acceder al ordenador de la oficina desde casa para consultar datos y entrar en aplicaciones. O permitir a otra persona que acceda a tu ordenador para hacer alguna cosa que no sepas hacer por ti mismo.
35.Nozbe: Herramienta colaborativa que agiliza proyectos de trabajo. Así presenta Nozbe su aplicación: “En serio, deja de utilizar el correo electrónico para gestionar el trabajo en equipo. Olvida CC y el correo no deseado. Comparte proyectos con las personas de tu equipo, delega tareas con solo un clic, adjunta comentarios a las tareas o archivos a los proyectos.”
36.Trello: Es una aplicación web ideal para gestionar proyectos, equipos y flujos de trabajo. Aporta transparencia ya que cada miembro del proyecto está al corriente de lo que hacen los demás. Pero también puede usarse como instrumento de comunicación sobre un determinado tema, ya que cualquier persona puede subir docs, pdf, imágenes para que el equipo siga la misma metodología de trabajo.
Seguridad
37.Lookout: esta aplicación de seguridad para el móvil funciona como antivirus, escanea regularmente el Smartphone, lo protege frente a malware y hace copias de respaldo. También ofrece formas de localizar el móvil en caso de pérdida o robo.
38.Prey Anti Robos: Es una app que permite tener protegidos portátiles y teléfonos móviles. Despliega todas sus posibilidades en caso de extravío o robo. Desde la web (de forma remota) puedes hacer que suene una alarma -por si has olvidado dónde lo dejaste-, puedes bloquear el dispositivo y hasta mostrar un mensaje personalizado en la pantalla que ayude a recuperarlo.
39.Cerberus anti-robo: Su función es controlar el teléfono móvil a través de la web para rastrearlo en caso de robo o pérdida. Permite formatear el teléfono a distancia (tanto la memoria interna como la tarjeta SD), capturar fotografías/videos del posible ladrón, grabar audio del dispositivo, obtener un registro de las llamadas que se realizan desde el teléfono así como un historial de la ubicación del mismo.
Gestión de tareas/ Recordatorios
40.Do it (Tomorrow): La llaman la app de los procrastinadores porque permite añadir las tareas que vas a hacer hoy y pasarlas al día siguiente de forma automática si no has conseguido completarlas. El diseño recuerda al cuaderno de notas estilo moleskine. Es muy sencilla de usar.
41.GTask: Es el gestor de tareas de Google. Permite crear nuevas tareas, priorizarlas y poner fechas de vencimiento. Sincroniza con Google calendar y emite alarmas de aviso. También sirve para guardar notas.
42.Life Reminders: Funciona como una agenda personal para recordar temas pendientes, citas y obligaciones varias. Dispone de 4 tipos de recordatorios (todos basados en fecha y hora): Llamada, Tarea, Mensaje e Email. Introduces previamente el texto del mensaje del sms o email, seleccionas el contacto, ajustas día y hora, y la aplicación lo envía llegado el momento. O bien te muestra un botón en una ventana emergente para que solo tengas que hacer clic y hacer la llamada.
Evitar distracciones. Productividad.
43.Isolator: Ayuda a centrarte en lo que estés haciendo. Por ejemplo, si estás trabajando en un documento y no quieres distracciones, esta aplicación oscurece todo (escritorio e iconos) excepto la ventana en la que estás concentrado.
44.Calm Meditate, Sleep, Relax: Un poco de meditación nunca viene mal. Esta app ofrece sesiones guiadas (en inglés) que van desde 2 hasta 20 min. Incluye diferentes espacios naturales a elegir y pistas musicales. También en Web.
45.Focus@will: Con esta aplicación puedes escuchar múltiples canales de música concebidos exclusivamente para aumentar la concentración y la productividad. Ayuda a aumentar tu capacidad de atención mientras trabajas, estudias, escribes o lees.
Videoconferencia
Hoy día es imprescindible disponer de un medio de comunicación que te permita contactar (visualmente) con clientes, proveedores y compañeros de trabajo en cualquier momento. Cualquiera de las siguientes herramientas lo hace posible.
46.Hangouts: Google Hangouts es una aplicación de mensajería instantánea gratuita que permite hacer llamadas telefónicas y charlar cara a cara en videollamadas. Las conversaciones en grupo pueden integrar hasta 150 personas. Para ello solo necesitas una cuenta en Gmail, el micrófono y la cámara de tu ordenador.
47.WebEx Meeting: Es ideal para trabajar con gente que está en otro lugar. Permite reunirte, colaborar, presentar y compartir contenido a través de videoconferencias de alta definición. Además, los participantes pueden ceder el control remoto a otros asistentes en casos de demostración o soporte técnico. La cuenta básica permite un máximo de tres personas por reunión.
48.Skype: Es la herramienta de videoconferencia más utilizada a nivel internacional. Permite llamadas gratuitas entre usuarios de Skype, llamadas a fijos y móviles a precios reducidos, videollamadas entre dos personas o en grupo, mensajería instantánea, envío de archivos, compartir la pantalla de tu equipo con la persona con la que hablas y muchas cosas más.
Otras
49.TM World Clock Widget: Es una aplicación de reloj mundial muy útil para equipos de trabajo cuyos miembros están ubicados en países con diferentes zonas horarias. Se instala como un widget en el escritorio y puedes personalizar el fondo. Admite múltiples relojes.
50.Fake Call Me: Esta aplicación simula una falsa llamada. Puede salvarte de alguna situación incómoda y de algún que otro ladrón del tiempo. En primer lugar hay que seleccionar el temporizador (5-15-30 o 60 segundos) y cuando quieras activar la llamada sólo tienes que hacer clic sobre la opción “llámame” para que suene el teléfono en el tiempo previamente configurado.
fuente: http://elblogdelmandointermedio.com/2015/11/12/50-apps-mejorar-productividad/#comment-6203
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