El 56,8% de las propuestas de negocio presentadas en el entorno universitario se quedan en la fase de idea, y sólo un 17,3% llega a constituirse como empresa.
El espíritu emprendedor no es suficiente para poner en marcha una iniciativa. Es necesario que haya un equilibrio entre los conocimientos técnicos y de gestión.
Los datos recogidos en el informe #emprende_TIC analizan la realidad del emprendimiento digital español. Una de las principales conclusiones es que el 77,9% de los equipos que se quedan en la primera fase están formados por grupos de uno a tres emprendedores; por lo que se podría decir que las plantillas más exitosas son las más numerosas.
Además, también se aprecia la importancia que adquieren en esos momentos los conocimientos sobre administración. El 73,5% de las ideas se quedan en las fases iniciales al desequilibrar la balanza a favor de la formación tecnológica en detrimento del desarrollo de un buen plan de negocio.
Estrategia
Las propuestas que analizan el mercado desde el inicio muestran mejores perspectivas, ya que es ahí donde las empresas son capaces de identificar una oportunidad.
Contar con un prototipo desde el primer momento es una señal de que el equipo apuesta por el producto y, por tanto, hay una mayor probabilidad de lograr el triunfo. Tanto es así que el número de proyectos que se llega a constituir y que tienen un prototipo es casi el doble que la cantidad de iniciativas que no cuenta con uno.
Para este estudio se ha contado con las aportaciones de ocho casos de emprendimiento de éxito y 278 iniciativas emprendedoras del sector TIC, que se han promovido en la Universidad Politécnica de Madrid. BQ, CartoDB o Next Limit han sido algunas de las referencias del informe. En ellas sus equipos se conocen desde su etapa universitaria y han sabido dividir sus funciones.
fuente: http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/emprendedores/2015/11/18/564ca55722601d573e8b46a0.html