El uso de vídeos con un planteamiento didáctico no es nada nuevo. Hace más de 50 años que los profesores lo utilizan en sus clases. Sin embargo, con el auge de las tecnologías digitales, este recurso ha conseguido un mayor impacto.

En la actualidad, los estudiantes manifiestan una preferencia por acceder a la información cuando se presenta en formato vídeo en contraste a cuando se presenta de otra manera. No es de extrañar, si analizamos cómo consumimos contenidos hoy en día nos daremos cuenta de que el vídeo está presente en todos los ámbitos de nuestra vida.

Los vídeos son una buena manera de presentar la información de forma atractiva. La gran ventaja es que podemos integrar dentro de un mismo contenido varios recursos que se refuerzan entre ellos. Es decir, un vídeo puede contener una combinación de locuciones, subtítulos, efectos de sonido, imágenes, animaciones, representaciones reales, etc. que sirven para transmitir una información de forma conjunta, apelando a los diferentes sentidos del usuario.

Aspectos a tener en cuenta antes de producir un vídeo didáctico

  1. Destinatario o target: ¿a quién va dirigido nuestro vídeo? Lo primero que tenemos que tener claro es qué queremos que aprendan nuestros usuarios, qué necesidades tienen.
  2. Pregúntate si el vídeo es una buena opción: suena obvio, pero, antes de ponerte a producir un vídeo, analiza si esa información específica que quieres transmitir será más efectiva con el vídeo que tienes en mente o con otros recursos (infografía, imágenes, texto…). Ten en cuenta las inteligencias múltiples.
  3. Analiza tus recursos: a todos nos gustaría crear vídeos con grandes efectos especiales, con locuciones hechas por profesionales, con actores que nos ayudaran a representar situaciones… Desafortunadamente esto no es barato. Pero no te desanimes, no hace falta que hagas una superproducción para que tu vídeo sea atractivo y efectivo.
  4. Guioniza: plantea qué deberá aparecer en cada escena y de qué manera. No te pongas nunca a producir un vídeo sin tener las ideas claras. Piensa también en el punto anterior, ten en cuenta las opciones que tienes a tu alcance a la hora de guionizar.
  5. Relaciona conceptos: aprovecha las ventajas del vídeo para reforzar aquellos conceptos que has presentado en otros formatos.
  6. Introduce elementos para captar la atención: en este y en este artículo ya hablábamos de cómo crear contenidos con gancho. Estos consejos también son aplicables a los vídeos.

Producción de vídeos

La producción de vídeos es cada día más accesible para cualquier persona. Hoy todos llevamos en nuestros bolsillos dispositivos con capacidad de grabar vídeo con una calidad que hace pocos años no era ni imaginable para los más profesionales.

Pero cuando hablamos de vídeo, lo hacemos de un gran espectro de tipologías. Debemos diferenciar un vídeo con finalidades didácticas de otro que únicamente tiene propósitos de entretenimiento, promoción, etc.

Crear un vídeo didáctico requiere experiencia, tanto a nivel de competencias pedagógicas y didácticas como de producción audiovisual.

Sabemos que es una tarea complicada, por eso, en las categorías que ya ofrecemos a nuestros clientes hemos incluido una serie de vídeos de creación propia para que los puedas utilizar en tus retos.

Además, dentro de nuestro programa de producción de contenidos personalizados, también ofrecemos la opción de producir vídeos o de dar soporte en el proceso.

Ejemplos de vídeos didácticos producidos por Snackson

A continuación mostramos un ejemplo de diversos vídeos, algunos creados para cubrir una necesidad específica de nuestros clientes y otros con conocimientos más transversales. Los hemos diferenciado según el tratamiento pedagógico que se ha hecho y las estrategias que se utilizan en cada vídeo:

Composición

En este vídeo se representa una situación cotidiana, creando una escenificación de forma digital para transmitir el uso de las comas explicativas. Como puede observarse, el vídeo no solo se apoya en la composición, también en el uso de ejemplos para reforzar el mensaje.

Diagramas animados

Este vídeo fue creado específicamente para un cliente. Se ha transformado la explicación textual de qué es un seguro a un esquema que se presenta de forma secuenciada para conseguir una mayor comprensión de la información.

Analogías y metáforas

Este recurso forma parte de la categoría «¡No pierda el tiempo vendiendo!» Se utiliza la analogía entre la creación de una calzada y las 3 fases que intervienen en la creación de las rutas como refuerzo para explicar las rutas que los comerciales utilizan para realizar sus visitas.

Yuxtaposición

Una de las consideraciones a la hora de aprender habilidades sociales es tener en cuenta las distancias interpersonales. En esta ocasión, se presenta la información de manera fragmentada, según las zonas marcadas por la distancia, y contrastando las diferentes zonas. Creemos que de esta manera es más sencillo entenderlas que explicándolas de forma individual.

Demostración

Los vídeos demostrativos son los más habituales. Son aquellos en los que se muestra a un experto realizando una acción determinada con la intención de que se aprenda a través de la imitación. Este vídeo en concreto, realizado originalmente por Designtraining para UCF, muestra cómo realizar las compresiones torácicas en el procedimiento de reanimación cardiopulmonar.

fuente: snackson.com http://www.snackson.com/6-aspectos-que-no-debes-olvidar-al-producir-un-video-didactico/

+130 libros didácticos en PDF para docentes

Atención maestros! una colección invaluable de más de 130 libros didácticos en formato digital para docentes. ¿Te lo vas a perder? Gracias a la base de datos de la biblioteca OpenLibrapodemos

2 apps orientadas a recursos humanos que te pueden interesar

La tecnología es un gran aliado que puede ayudarnos en nuestra labor diaria. Las aplicaciones móviles de hecho se cuentan por cientos, a cada cual más específica y concreta. Estos

Cómo evaluar las clases online en tres pasos

  La enseñanza online se conforma de una serie de procedimientos que difieren de la presencial y eso también incluye la evaluación. El docente Ian Johnston, coordinador TIC del colegio

20 páginas para encontrar becas de formación y empleo en España y el extranjero

Estudiar en el extranjero puede ser un punto a tu favor de cara a tu futuro profesional, además de contribuir a tu beneficio personal gracias al aprendizaje de un idioma,

Cómo introducir la actitud emprendedora en el aula, según Campuseducación.com

Los docentes pueden trabajar en Primaria conceptos de carácter económico y financiero a través de diferentes metodologías, instrumentos y materiales. Para el adecuado desarrollo de la competencia de la iniciativa

10 elementos comunes a todo proyecto con sello innovador

Innovar, innovar, innovar… Si hay un mantra ahora que empapa la estrategia de las empresas y, por ende, nuestra propia actividad profesional es el de la innovación. Corremos el riesgo

23 apps para construir y aprender en la escuela

Las tabletas en el aula se pueden utilizar bajo un enfoque constructivista del aprendizaje. Existen multitud de apps de producción que no se crearon para el mundo educativo. Sin embargo

MOBBING: APOYO PSICOLÓGICO

A partir de la publicación en empleorecursos.es del post donde reflexionábamos acerca del Acoso Laboral o Mobbing, han sido numerosas las consultas registradas en nuestra Web acerca de las posibles pautas o acciones para

Guide Your Talent APP – Una eficaz herramienta para medir tu empleabilidad.

Evalúa, conoce y mejora tus opciones de empleabilidad analizando tu proceso de búsqueda o cambio. Estás buscando empleo o tienes en mente cambiar… pero ¿Quieres saber lo atractivo que es

3 apps para crear mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son una herramienta muy útil al momento de estudiar, pues con este método podemos recordar de una manera fácil lo aprendido, al mismo tiempo en que separamos