Establecer rutinas, apostar por las videoconferencias o el networking, algunas de las claves de LinkedIn

El mundo del trabajo continúa cambiado mientras las empresas siguen adaptándose al trabajo en remoto. A través de un e-book, LinkedIn reúne ocho consejos para ayudar a las personas a sacar el máximo provecho del trabajo en casa, sin poner en riesgo su productividad, y aprovechando al máximo los beneficios de trabajar desde casa.

En este ebook de LinkedIn se ofrecen todo tipo de tips, desde cómo crear un ambiente cómodo para trabajar y establecer una rutinas, hasta cómo hablar con los miembros de la familia para mantener una buena relación y evitar interrupciones dentro del horario laboral.

Así, estas son las 6 principales recomendaciones para tener un mejor desempeño en el trabajo desde casa:

1. Comportarse como si se estuviera en el trabajo, porque realmente así es

Trabajar desde casa es un verdadero desafío para muchos, de ahí la importancia de seguir una rutina para mantener la productividad alta.

Antes de comenzar con las tareas pendientes, LinkedIn aconseja definir un espacio de trabajo, que sea un lugar cómodo, con buena iluminación y sin distracciones que impidan la concentración. Una buena manera de imitar la oficina habitual en casa es utilizar una mesa y una silla preferiblemente ergonómicas.

2. Establecer una rutina y encontrar el equilibrio entre la vida profesional y personal

Mantener la productividad es importante, al fin y al cabo, de eso depende el éxito profesional; sin embargo, no hay que dejar que esto se interponga en la vida personal.

En casa, es aún más importante cuidar de la salud física y mental, por ello, no hay que exigirse demasiado ni llenar la agenda de cientos de actividades laborales. También hay que intentar cumplir con la carga de trabajo habitual con pausas y descansos.

Asimismo, es recomendable incorporar ejercicios, como la meditación, a la rutina y mantener el contacto con la familia y la red de contactos para que, con el tiempo, todo se vuelva lo más cercano a lo normal.

3. Trabajar en equipo: encontrar formas para estar juntos, incluso estando lejos

Si bien en este momento cada miembro del equipo se encuentra en sus respectivas casas, es importante que todos estén en la misma sintonía y que la comunicación sea lo más clara posible.

En este sentido, LinkedIn aconseja crear un repositorio de información al que todos los miembros del equipo puedan tener acceso y mantener una sala de videoconferencia que siempre esté abierta para establecer una comunicación constante, acercar a las personas y dar una sensación de colectividad, a pesar de la distancia.

4. Elegir videoconferencias en lugar de correos electrónicos y atender a los detalles

Aunque los correos electrónicos sean una manera muy cómoda de establecer contacto, en estos tiempos hace más falta conversar personalmente.

La comunicación con el equipo a través de videoconferencias es una actividad clave para mantener la productividad y, sobre todo, la motivación de los equipos.

Los correos electrónicos también funcionan, pero suelen ser menos precisos y dar lugar a malinterpretaciones. Por ello, es recomendable leer todo lo que se escribe antes de mandarlo y prestar atención a los textos que se reciben antes de responder.

5. Padres: hablar con sus hijos, esta situación es algo nuevo para ellos también

Una comunicación fluida es esencial para mantener una buena relación con los hijos en este nuevo formato laboral. Por ello, hay que ayudarles a comprender que, aunque se está en casa, es necesaria la concentración en el trabajo y evitar interrupciones, a menos que se trate de una emergencia. De igual manera, LinkedIn anima a recordar que no todo es trabajo y aconseja crear intervalos de tiempo para pasar tiempo con los niños fuera del horario laboral.

6. Usar la red de contactos para intercambiar experiencias

A pesar de la distancia física, es importante recordar que no se está solo en esto. El teletrabajo ya era una realidad para muchos antes del panorama actual. Por lo tanto, qué mejor manera de aprender sobre esta situación que acercándose a aquellos que ya están acostumbrados a este ritmo de trabajo marcado por videoconferencias, cientos de correos electrónicos y todo lo que conlleva el trabajo en casa.

Por ello, se puede aprovechar este tiempo para intercambiar consejos y mejores prácticas con la red de contactos. Compartir experiencias con el trabajo remoto a través de redes profesionales como LinkedIn y entablar conversaciones con personas que viven una rutina similar a la tuya puede ser de mucha ayuda.

7. Aprovechar este tiempo para aprender algo nuevo o mejorar y desarrollar habilidades

Este tiempo en casa es una excelente oportunidad para buscar cursos en línea que ayuden a mejorar o desarrollar habilidades específicas. En LinkedIn, por ejemplo, se puede encontrar una amplia variedad de cursos que pueden ser relevantes para el área laboral o de interés personal, los cuales pueden llevarse a cabo desde 30 minutos.

En este sentido, la red social profesional también aconseja mantener la curiosidad y aprovechar todas las formas de continuar aprendiendo a distancia.

8. Cuidado con las noticias falsas

En internet se puede encontrar todo tipo de información, sin embargo, es importante tener cuidado con las noticias falsas, ya que pueden generar miedo y estrés innecesario.

Desde la red de contactos profesional se recomienda no compartir artículos de fuentes que parezcan sospechosas y buscar contenidos contrastados. En este sentido, los editores de LinkedIn han creado un espacio que recolecta publicaciones de fuentes fidedignas sobre temas de salud, economía y trabajo.

 


 

FUENTE:    vía @EquiposyTalento

VER + EN:    http://www.equiposytalento.com/noticias/2020/04/27/8-consejos-para-sacar-el-maximo-partido-al-teletrabajo 

 

Imagen de Alexandra_Koch en Pixabay