Convertirse en una empresa innovadora no es nada fácil. Si bien es cierto que existen empresas que innovan de manera puntual, hay otras que hacen de la innovación una parte más de su ADN, de su cultura. En este caso, la innovación se convierte en uno de los elementos diferenciadores de la organización, creando valor y convirtiedo a las organizaciones en estructuras más competitivas con respecto al resto.
Xavier Camps explica en su artículo cómo formular una estrategia de innovación teniendo en cuenta que la mayoría de las compañías están pensadas para ser eficientes, más que para ser innovadoras.
A pesar de ello, lograr ser una empresa innovadora requiere de un equipo formado por las personas adecuadas que fomenten las conductas necesarias para innovar de manera continua y exitosa.
“En la creación de ese entorno, se deben tener en cuenta diferentes aspectos, uno de los más importantes es la estrategia de innovación, encargada de marcar el rumbo de los esfuerzos de innovación. Esta deberá estar alineada con la estrategia del negocio”, escribe Camps quien, además, enumera cinco cuestiones que ayudarán a logarlo:
- Áreas estratégicas: ¿dónde seremos activos?
- Vehículos: ¿qué medios utilizaremos para llegar a ello?
- Diferenciadores: ¿cómo seremos competitivos en el mercado?
- Programación: ¿cuál será nuestra velocidad y secuencia de movimientos?
- Lógica económica: ¿cómo obtendremos nuestros beneficios?
Una vez se dispone de dicha información ya se está en disposición de formular una estrategia de innovación coherente con el negocio, y que debe colaborar, principalmente, a aportar luz sobre cinco grandes temas.
- Razones para innovar: ¿Por qué innovar?
- Resultados que se desean obtener: ¿Qué se espera de la innovación?
- Creación de un lenguaje común: ¿Qué se entenderá internamente por innovación?
- Enfocar los esfuerzos de innovación: ¿En qué áreas se desea innovar?
- Intensidad y nivel de riesgo de la innovación: ¿Cuánto se desea innovar?
Si quieres conocer cada uno de estos temas en profundida, lee el artículo completo en este enlace.
Fuente: observatoriorh.com
http://www.observatoriorh.com/blogosfera/como-y-por-que-formular-una-estrategia-de-innovacion.html
Si quieres saber más sobre innovación quizá te interesen estos artículos que hemos publicado con anterioridad

El crowdfunding y la innovación
Un interesante artículo en TechCrunch, “Kickstarter is breaking down assumptions about where innovation can occur“, intenta, a partir de un informe de Polygraph, despejar algunas incógnitas de la relación entre

428 agentes integran el Mapa de Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana
Para localizar Entidades que prestan apoyo al emprendimiento innovador y los servicios ofrecidos A lo largo de 2018 los CEEIs de la Comunitat Valenciana han profundizado en su labor de creación

9 claves para la internacionalización de una empresa
Las empresas de hoy en día deben entender ciertos parámetros si deseas internacionalizarse de manera rápida y efectiva Para las empresas ha sido muy notorio la evolución que ha tenido la economía

Varias empresas crearán 445 nuevos puestos de trabajo en Castilla la Mancha
Castilla-La Mancha recibirá cerca de 37 millones de euros procedentes de Fondos Feder a través de los Incentivos Regionales para fomentar la actividad empresarial. Esas subvenciones servirán para respaldar una

¿Emprender en el medio rural con éxito? La clave está en la innovación social
Emprender en el medio rural es posible, aunque no siempre fácil. Y una de las claves principales para llevar a cabo una iniciativa empresarial con éxito en este entorno

INNOVACIÓN: LA CLAVE PARA MANTENER UNA CULTURA DE TRABAJO SEGURO
Según los expertos en cultura preventiva, las organizaciones pasan por diferentes etapas en la gestión de la prevención de riesgos laborales, iniciando de una forma reactiva y finalizando de un

Hablando sobre redes sociales corporativas y empresas que aprenden, en La Noche en 24 Horas
En mi participación del 22 de enero en la barra tecnológica de La Noche en 24 Horas hablé con Sergio Martín sobre redes sociales profesionales, los nuevos entornos profesionales

La «Inclusión y Diversidad», asignatura pendiente de las empresas
La “Inclusión y Diversidad” (I&D) sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes de las empresas, alerta el área de Talent & Rewards de Willis Towers Watson. Se trata de

Ponencias y conclusiones del Seminario de la Red Rural Europea ‘Revitalizar las zonas rurales a través de la innovación empresarial’
El 30 de marzo se celebró el Seminario ‘Revitalizar las zonas rurales a través de la innovación empresarial’, organizado por la Red Rural Europea. El evento fue muy interesante y

Emprendimiento juvenil sobre ruedas
‘LabEmprende’, el bus interactivo de la Fundación ”la Caixa”, viaja por España para despertar las habilidades emprendedoras de la juventud mediante talleres y actividades multimedia. Ya lo decía Albert Einstein: