Convertirse en una empresa innovadora no es nada fácil. Si bien es cierto que existen empresas que innovan de manera puntual, hay otras que hacen de la innovación una parte más de su ADN, de su cultura. En este caso, la innovación se convierte en uno de los elementos diferenciadores de la organización, creando valor y convirtiedo a las organizaciones en estructuras más competitivas con respecto al resto.

Xavier Camps explica en su artículo cómo formular una estrategia de innovación teniendo en cuenta que la mayoría de las compañías están pensadas para ser eficientes, más que para ser innovadoras.

A pesar de ello, lograr ser una empresa innovadora requiere de un equipo formado por las personas adecuadas que fomenten las conductas necesarias para innovar de manera continua y exitosa.

“En la creación de ese entorno, se deben tener en cuenta diferentes aspectos, uno de los más importantes es la estrategia de innovación, encargada de marcar el rumbo de los esfuerzos de innovación. Esta deberá estar alineada con la estrategia del negocio”, escribe Camps quien, además, enumera cinco cuestiones que ayudarán a logarlo:

  • Áreas estratégicas: ¿dónde seremos activos?
  • Vehículos: ¿qué medios utilizaremos para llegar a ello?
  • Diferenciadores: ¿cómo seremos competitivos en el mercado?
  • Programación: ¿cuál será nuestra velocidad y secuencia de movimientos?
  • Lógica económica: ¿cómo obtendremos nuestros beneficios?

Una vez se dispone de dicha información ya se está en disposición de formular una estrategia de innovación coherente con el negocio, y que debe colaborar, principalmente, a aportar luz sobre cinco grandes temas.

  1. Razones para innovar: ¿Por qué innovar?
  2. Resultados que se desean obtener: ¿Qué se espera de la innovación?
  3. Creación de un lenguaje común: ¿Qué se entenderá internamente por innovación?
  4. Enfocar los esfuerzos de innovación: ¿En qué áreas se desea innovar?
  5. Intensidad y nivel de riesgo de la innovación: ¿Cuánto se desea innovar?

Si quieres conocer cada uno de estos temas en profundida, lee el artículo completo en este enlace.

 

Fuente: observatoriorh.com

http://www.observatoriorh.com/blogosfera/como-y-por-que-formular-una-estrategia-de-innovacion.html

 

Si quieres saber más sobre innovación quizá te interesen estos artículos que hemos publicado con anterioridad

La economía verde generará millones de empleos en los próximos años

  Según los expertos en el Congreso sobre Sostenibilidad de UNIR e Infoempleo  La economía verde es el único camino posible para recuperarnos de la crisis económica y social provocada

Otech y Satocan prevén crear 1.000 empleos en Canarias

La noruega Otech se ha aliado con la canaria Satocan para llevar a cabo un ambicioso proyecto en Arinaga orientado a la reparación submarina de plataformas petrolíferas, que ocupará más

Accede a ofertas para trabajar en el centro de innovación digital de Mango

onsulta la bolsa de empleo para trabajar en el centro de innovación de Mango, situado en Barcelona, una magnífica oportunidad de formar parte de la plantilla de trabajo de esta gran

Aplicación para integrar la participación ciudadana en el diseño urbano

Key to the Street es una aplicación creada porJessica Lowry y Murali Allada  que permite integrar la participación ciudadana en el diseño urbano. La aplicación Key to the Street permite a los usuarios colaborar dibujando en la parte superihttp://www.tysmagazine.com/or de una

Libros CSIC: libros electrónicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

La Editorial CSIC publica actualmente cerca de 100 nuevos libros al año y 37 revistas científicas de reconocido prestigio. Aunando tradición e innovación, el portal Libros CSICnace con el propósito de facilitar el

¿Qué habilidades se demandarán en la nueva normalidad?

  La pandemia del COVID-19 ha golpeado con fuerza el mercado laboral y en el futuro próximo todo será diferente. Oficinas, reuniones, jornada… todo está cambiando, incluidas las habilidades que

Las redes sociales y el entorno de trabajo

La percepción de las redes sociales en el entorno profesional ha estado sujeta tradicionalmente a clichés negativos, a distracciones y pérdidas de tiempo. Originalmente, numerosas empresas llegaron incluso hasta el punto

34 técnicas para detectar ideas realmente innovadoras

    ¿Cómo encuentran los emprendedores más activos sus ideas de negocio? Con pequeñas vueltas de tuerca a actividades y productos tradicionales, buscando soluciones a problemas cotidianos, adaptando ideas de

119 libros digitales gratuitos en español sobre Social Media, Marketing, Comunicación y otros temas

119 libros digitales gratuitos en español sobre Social Media, Marketing, Comunicación y otros temas Esta compilación de libros se basa en una creada por Cleyton Carlos Torres del blog BlogMidia8, la cual incluye

El Grupo Copo creará 150 puestos de trabajo | PONTEVEDRA

Según las últimas noticias el grupo Copo creará 150 puestos de trabajo con la puesta en marcha de su fábrica inteligente de Mos en Pontevedra. Las instalaciones del Grupo COPO